Veterinario colombiano advirtió sobre la práctica común de dejarse lamer por las mascotas: “No es amor”

El veterinario explicó cómo el contacto de la lengua de los perros con la piel humana es “un riesgo de salud real”

Guardar
Aunque el gesto de que
Aunque el gesto de que los perros laman a los humanos se ve como uno de cariño incondicional, los expertos adviertes riesgos de higiene - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El veterinario colombiano Camilo López advirtió en sus redes sociales los posibles riesgos para la salud asociados con permitir que los perros laman la cara, los ojos o la boca de sus tutores.

“No es amor dejar que un perro te lama la cara como si fuera un helado”, afirmó López en un video publicado en su cuenta de Instagram, donde abordó los hábitos de convivencia entre humanos y animales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“PARCE, DEJEN DE SER TAN COCHINOS.No es amor dejar que el perro te meta la lengua hasta la garganta, ni dejarte chupar los ojos, ni lamerte toda la cara como si fueras un helado derretido. 🤢 (sic)“.

El médico explicó que los perros tienen la costumbre de explorar su entorno con el hocico y la boca, y que esto incluye entrar en contacto con zonas íntimas, basura y heces, además de objetos en la calle.

Veterinario advirtió los riesgos de dejarse lamer por los perros - crédito camiloveterinario/Instagram

“Los perros se lamen el culo, los genitales, comen popó, huelen orines, basuras, cadáveres de animales en la calle… y después se lo metés a la boca como si nada. ¡Eso no es amor, eso es ASCO y es un riesgo de salud real! (sic(“, escribió el profesional de la salud animal

Por estos motivos, la saliva puede contener diversos microorganismos capaces de provocar infecciones cutáneas, problemas digestivos, irritaciones oculares y enfermedades en los humanos. Estos agentes, generalmente inocuos para los perros, sí pueden representar un peligro para las personas, señaló López en su publicación.

“Yo sé que este video me puede traer problemas. Algunos dirán que no amo los animales, pero tengan en cuenta que la boca de un perro no es limpia, tiene muchas bacterias, que para ellos no representa problemas, pero para vos sí. ¿Quiere razones? Pues ahí le van. Puede tener infecciones en la piel, problemas digestivos, infecciones oculares, enfermedades sistémicas raras como endocarditis o meningitis o transmisión de bacterias o patógenos peligrosos para su salud. Parce, eso no es tierno, eso es cochino, es antihigiénico y es peligroso", exclamó el veterinario.

En el video, el joven médico explicó que demostrar cariño a las mascotas no tiene que asociarse a conductas que comprometan la higiene: “Si quieres demostrar amor a tu perro, cuídalo y cuídate”, fue la recomendación dirigida a sus seguidores.

Así son los comentarios que
Así son los comentarios que recibió el creador de contenido - crédito camiloveterinario/Instagram

Además, insistió en que la advertencia busca fomentar una convivencia responsable y segura, sin transmitir mensajes de rechazo hacia los animales.

“Si de verdad amas a tu perro, jugar con él, abrazarlo, comprarle cosas chéveres, pero no te dejes chupar la cara como. Eso no es afecto, eso es contacto directo con parásitos y con bacterias”, dijo.

López también remarcó que sus recomendaciones cuentan con respaldo en la evidencia científica, e invitó a la reflexión colectiva sobre los mitos que rodean la limpieza de los perros y los riesgos potenciales de estas conductas. El material generó debate en las redes y profundizó la conversación sobre el cuidado de la salud en el contexto de la creciente popularidad del contenido sobre bienestar animal en plataformas como Instagram.

En la sección de comentarios hubo reacciones a favor y en contra: “Me encantan tus videos. Y aunque a veces dices groserías sé que es por la rabia que produce la ignorancia de mucha gente al hacer cosas que no debe con los animales”; “Yo soy super cochina y amo a mi perros 🐶 y que me llenen de bacterias todo lo que quieran jejejejeje".

Aunque se cree que las
Aunque se cree que las lamidas de los perros son actos de amor y muestras de cariño, existen riesgos de salud para los humanos -crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La advertencia de Camilo López contribuye a la discusión pública sobre las prácticas de interacción con los animales de compañía, en momentos en que se promueven hábitos de higiene y protección tanto para las mascotas como para sus familias.

Para concluir, el profesional expresó: “Parce, dígame metido, dígame lo que quiera, igual usted es libre y usted puede hacer lo que le dé la gana, pero no entiendo qué necesidad de afecto es esta tan hijueputa para que usted permita que su perro le meta la lengua hasta la garganta (sic)”.