“A garantizar una vejez digna”: ministro del Trabajo le metió presión a la Corte para que avale la Reforma Pensional de Petro

La presión colectiva busca incidir en la decisión del alto tribunal sobre los derechos de la población mayor vulnerable

Guardar
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, dijo que las movilizaciones ejercen presión para que la Corte Constitucional avale la entrada en vigor de la Reforma Pensional - crédito Ministerio del Trabajo

Miles de trabajadores se congregaron el martes 14 de octubre en las principales ciudades de Colombia, encabezados por sindicatos como Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para exigir que la Corte Constitucional apruebe la Reforma Pensional del Gobierno Petro. La movilización, cuyo epicentro fue la Plaza de Bolívar de Bogotá desde las 10:00 a. m., se planteó como una muestra de fuerza social destinada a influir en el debate que este mismo día inició el alto tribunal sobre la constitucionalidad de la nueva ley, una de las reformas sociales más emblemáticas del actual Gobierno.

La jornada, convocada por medio de redes sociales por las principales centrales sindicales, buscó respaldar la iniciativa, así como presionar por la aprobación de la reforma a la salud y la distribución de recursos para derechos sociales. Los organizadores señalaron que la movilización representa el inicio de un ciclo de acciones colectivas orientadas a acompañar el trámite final de estas reformas en el Congreso de la República y a incidir en las decisiones de la Corte Constitucional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El debate en la Corte se centra en la existencia de presuntos vicios de procedimiento durante la aprobación de la ley. Al respecto, el presidente de la CUT, Fabio Arias, recordó que existe una ponencia negativa del magistrado Jorge Enrique Ibáñez que cuestiona si la Cámara de Representantes cumplió con la subsanación de un defecto señalado previamente.

El futuro de la Reforma
El futuro de la Reforma Pensional está en manos de la Corte Constitucional - crédito Luisa González/Reuters

Mientras la Cámara sostiene que corrigió el procedimiento el 27 y 28 de junio, con lo que aprobó el mismo texto que el Senado, la decisión final recae ahora en el alto tribunal. Los sindicatos insisten en que la Corte debe declarar exequible la ley, argumentando que detrás de ella se encuentran derechos fundamentales de millones de colombianos.

Movilización social y declaraciones de Antonio Sanguino

Durante su intervención en la movilización, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, resaltó la relevancia de la movilización social en el proceso de reformas.

“En el Gobierno del Cambio tenemos la convicción de que solo la movilización popular, solo la expresión del poder constituyente, garantiza la plenitud del Estado Social de Derecho consagrado en la constitución de 1991”, afirmó ante los asistentes.

Asimismo, el funcionario recordó que la aprobación de la Reforma Laboral, considerada la más importante desde la expedición de la Constitución de 1991, solo fue posible gracias a la presión ciudadana y la consulta popular.

La Reforma Pensional de Gustavo
La Reforma Pensional de Gustavo Petro tenía que haber entrado en vigor en junio de 2025 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Todos esperamos que la discusión que hoy empieza en la Corte Constitucional permita que una mayoría de ese alto tribunal honre la Constitución del 91, demuestre que ese tribunal es el oso guardián de nuestro Estado Social de Derecho y permita que esta segunda reforma social del Gobierno del Cambio se haga realidad para garantizar una vejez en dignidad a todas y a todos los colombianos”, añadió.

Demandas sindicales y postura de Fabio Arias

Por su parte, Fabio Arias enfatizó la urgencia de que la Corte Constitucional avale la ley pensional, al destacar el impacto directo en la población mayor.

“Nosotros demandamos y solicitamos de la Corte Constitucional que se declare exequible la ley pensional, puesto que hay detrás de ellos muchos derechos, especialmente, los de tres millones de colombianos, adultos mayores, hombres de 65 años y mujeres de 60 años, en el sentido de dar un ingreso solidario equivalente a $230.000 mensuales, que sin ser mucha plata, significa por lo menos la posibilidad de una comida caliente para estos adultos mayores”, expresó.

Colpensiones se convertirá en el
Colpensiones se convertirá en el principal fondo de ahorro de Colombia, si la Corte Constitucional avala la Reforma Pensional - crédito Colpensiones/Colprensa

Reclamo por la reforma a la salud

El dirigente sindical también reclamó que el Congreso desbloquee la reforma a la salud y que el Gobierno reglamente el Acto Legislativo 03/2004 para destinar recursos adicionales a derechos sociales como educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

Durante la jornada, los sindicatos reiteraron que la movilización social ha sido determinante en la aprobación de reformas previas, como la laboral, y que la presión ciudadana resulta indispensable para superar los obstáculos institucionales que, a su juicio, imponen tanto la Corte Constitucional como el Congreso de la República. Además, llamaron a la ciudadanía a sumarse a futuras acciones en defensa de los derechos sociales y a respaldar el proceso de cambio impulsado por el Gobierno.

En el trasfondo de estas demandas, los líderes sindicales recordaron que la Reforma Pensional busca garantizar un ingreso solidario de $230.000 mensuales para tres millones de adultos mayores en situación vulnerable, una medida que consideran fundamental para asegurar condiciones mínimas de dignidad en la vejez. También insistieron en la necesidad de avanzar en la reforma a la salud y en la distribución equitativa de recursos para cerrar brechas sociales históricas.