Este es el ingrediente de consumo diario que podría ser un aliado para mejorar la salud del corazón

Los expertos aseguran que el producto podría prevenir la insuficiencia cardíaca y reducir el peligro de padecer accidentes cerebrovasculares

Guardar
Una dieta balanceada, acompañada de
Una dieta balanceada, acompañada de ejercicio y el consumo de café pueden ser la clave para mejorar su salud - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

En Colombia, el consumo promedio de café es en promedio de unas 3,4 tazas al día, aunque aquellos que disfrutan de esta bebida desconocen que puede llegar a ser saludable para la salud cardiovascular.

La ciencia posiciona esta bebida como un posible protector del corazón. Según la Clínica del Country y Clínica La Colina, el consumo moderado de café puede beneficiar la salud cardiovascular de la población colombiana, dejando atrás antiguos mitos sobre los daños que podría ocasionar a la salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Y es que los expertos afirman que beber café de manera adecuada resulta seguro para la mayoría y, en muchos casos, estaría relacionado con menor riesgo de afecciones cardiovasculares.

El doctor Giovanni de la Cruz, jefe del Servicio de Medicina Cardiovascular de la Clínica del Country y Clínica La Colina, explicó: “Durante décadas, la recomendación estándar era limitar el café por una supuesta asociación con arritmias o hipertensión. Hoy, la evidencia científica de alta calidad nos muestra una realidad diferente: el consumo regular y moderado de café no solo es seguro, sino que se asocia consistentemente con una menor incidencia de eventos cardiovasculares mayores. Estamos pasando del mito a la medicina basada en evidencia”.

Esta bebida es la favorita
Esta bebida es la favorita de muchos colombianos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Los expertos afirman que el café contiene mucho más que cafeína. En su composición hay más de mil compuestos bioactivos, muchos con acción antioxidante y antiinflamatoria, como los polifenoles y el ácido clorogénico. Estos contribuyen a mejorar la salud de las paredes de los vasos sanguíneos, aspecto clave en la prevención cardiovascular.

¿Cómo mejorar la salud del corazón?

  • Riesgo reducido de enfermedad cardiovascular: análisis señalan que consumir entre tres y cinco tazas al día se asocia con menor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria e infartos.
  • Menor mortalidad: las personas que toman café de forma moderada presentan una tasa más baja de mortalidad general y por enfermedades cardiovasculares, en comparación con quienes no lo consumen.
  • Efecto protector ante el ataque cerebrovascular: investigaciones describen una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de sufrir un ACV, posiblemente por la acción de sus componentes en la prevención de coágulos y la mejora del flujo sanguíneo cerebral.
  • Beneficios ante insuficiencia cardíaca: evidencia demuestra que el café, en cantidades regulares y moderadas, se relaciona con menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca a largo plazo.

¿A qué hora tomar café?

Un estudio divulgado en el European Heart Journal, que tomó la muestra de más de 40.000 adultos, arrojó datos reveladores:

  • Aquellos que toman café únicamente en la mañana reducen en 31% el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, y en 16% por cualquier causa, en comparación con los que lo consumen durante todo el día o se abstienen.
  • El consumo en las primeras horas del día respeta el ritmo biológico interno (ritmo circadiano) y la producción de melatonina. Beber café en la tarde o noche puede alterar este “reloj”, afectando la presión arterial y la inflamación. El café matutino, en cambio, actúa en sintonía con la activación natural del cuerpo.
Recuerde consultar con su médico
Recuerde consultar con su médico antes de hacer cualquier cambio en su dieta - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La moderación es la clave

El doctor De la Cruz destacó que los beneficios se aprecian principalmente con café negro, evitando bebidas ultraprocesadas, con exceso de azúcares añadidos y grasas.

Aunque aclaró que es indispensable que los pacientes que tengan condiciones preexistentes (hipertensión no controlada, arritmias complejas o sensibilidad a la cafeína) consulten con su médico antes de modificar sus hábitos, teniendo en cuenta que incorporar este hábito podría resultar en un estilo de vida saludable, pero debe hacerlo según sus necesidades.

Los estudios demuestran que el café, además de sabor y tradición, aporta protección cardiovascular, siempre que se consuma bajo las recomendaciones de los especialistas.