Katherine Miranda ‘estalló’ por nombramiento de Juan Carlos Florián: “Ahora me representa una persona que se dice marica”

La representante a la Cámara aseguró que la designación del funcionario en el Ministerio de Igualdad supone un irrespeto para las mujeres que esperan ocupar cargos de decisión en el Gobierno

Guardar
La congresista aseguró que el funcionario usa “a conveniencia” su identidad de género para defender su nombramiento - crédito Redes sociales/X

La representante a la Cámara Katherine Miranda criticó públicamente el nombramiento de Juan Carlos Florián, exactor de cine para adultos, como ministro de Igualdad y Equidad. El funcionario recibió la designación pese a que se está incumpliendo la “cuota de género” que da un espacio equitativo a las mujeres en espacios de toma de decisión de la administración.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca han sido radicadas tres demandas que buscan tumbar la designación de Florián debido al incumplimiento de la Ley de Cuotas, que establece que al menos el 50% de los cargos de decisión en el Gobierno deben ser ocupados por mujeres. Según El Colombiano, una de las demandas indica que, con la llegada del funcionario a la cartera, el 52,63% del gabinete estaría conformado por hombres, y el 47,37%, por mujeres.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La defensa de Florián respaldó su nombramiento, afirmando que es una persona que no puede ser encasillada “en el binarismo de género”, puesto que esto riñe con su “construcción identitaria no hegemónica”. Además, el funcionario aseguró que quiere ser nombrado en femenino. “Yo me nombro en femenino, porque soy una persona y soy una marica (…) Yo no soy gay”, expuso el ministro en el pódcast A Pelo.

La congresista Katherine Miranda aseguró
La congresista Katherine Miranda aseguró que Juan Carlos Florián está ocupando un cargo que corresponde a una mujer - crédito @MinIgualdad_Col/X y Colprensa

Durante su intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes del 10 de septiembre de 2025, Miranda calificó como un acto ruin y una burla que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, justifique el cuestionado nombramiento. La congresista aseguró que la designación de Florián supone un golpe para las mujeres que históricamente han luchado por tener una representación activa en escenarios de poder.

“Yo hoy quiero levantar la voz por las mujeres, porque lo que acaba de hacer el Gobierno nacional con el nombramiento de Juan Carlos Florián, diciendo que hace parte de la cuota de género, es un acto ruin, es una burla, es de un profundo cinismo que a mí misma me impresiona. Jamás pensé que este Gobierno fuera a caer tan bajo”, aseveró.

Miranda hizo énfasis en la dificultad y el esfuerzo que ha implicado para las mujeres alcanzar la paridad en la política. “¿Cuánto nos costó a nosotras, las mujeres, dar la lucha por esa paridad en política que es tan difícil?”, cuestionó, indicando que resulta indignante que un hombre reclame un lugar que, según sus palabras, debe estar en manos de las mujeres.

El ministro Juan Carlos Florián
El ministro Juan Carlos Florián aseguró que es "una marica" - crédito @MinIgualdad_Col/X

Y que ahora un hombre, que se dice una persona marica, venga a ocupar el espacio que nos corresponde a nosotras, las mujeres. De verdad es un acto inaceptable por parte del Gobierno de Gustavo Petro”, afirmó la congresista.

Asimismo, cuestionó al Pacto Histórico y a los políticos que aseguran ser afines al progresismo, por apoyar y no cuestionar el nombramiento del nuevo funcionario de la administración. Desde su perspectivo, este tipo de designaciones se constituyen como “canalladas sobre las mujeres”, porque privilegian a los hombres que, “a conveniencia”, apelan a la identidad de género para asumir cargos de poder.

Por eso, exigió respeto hacia las mujeres que aspiran a llegar a esos puestos y por todas las demás que no se sienten representadas por quienes integran el Gobierno. Recordó que hay hombres que están en importantes cargos en la administración, pese a que han sido señalados de ejercer violencia física y sexual.

La congresista aseguró que el
La congresista aseguró que el nombramiento de Juan Carlos Florián es un irrespeto para las mujeres que históricamente han luchado por tener un espacio en escenarios de poder de manera equitativa - crédito @MinIgualdad_Col/X

“Tiene dentro de sus filas personas denunciadas por agresiones físicas, por violencia intrafamiliar, por violencia sexual. Y la perla es esta: ahora me representa una persona que se dice marica. Esto realmente es inaceptable y todas las mujeres del Congreso deberíamos rechazar este nombramiento”, concluyó Miranda.