Catherine Juvinao se despachó en contra de Petro y el ministro de Educación por no atender las demandas de los docentes: “Lo que faltaba”

La congresista fue enfática en que desde el Gobierno nacional se “delira” con ideas radicales como la constituyente, en lugar de atender sus responsabilidades con los trabajadores

Guardar
La representante se fue en
La representante se fue en contra del ministro de Educación por no atender a los docentes - Presidencia

La representante a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, se fue en contra del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, por las protestas que adelantaron los docentes de instituciones oficiales a las puertas de las instalaciones de la cartera en Bogotá.

De acuerdo con la congresista, los maestros reclamaron el pago, en total, de más de $1,5 billones, los cuales deben ser asumidos por el ministerio que dirige Rojas Medellín y que, por el momento, no han sido desembolsados por el Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A través de su cuenta oficial de la red social X, la representante señaló que el ministro no atiende sus responsabilidades como empleador por atender asuntos que se limitan a los discursos oficiales que pronuncia para presentar los logros de su gestión.

En este sentido, cuestionó que desde el Gobierno que se proclama como el más garante de los derechos laborales de los colombianos, no respete los de sus propios trabajadores que tienen la responsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes de colegios oficiales del país.

“Ministro @DanielRMed: ¿y los derechos laborales del personal que sostiene la educación pública en Colombia? No me diga que lo suyo es puro discurso mientras le da la espalda a sus compromisos como empleador. ¿Cuándo van a pagar los 1,5 billones que le deben a los trabajadores?“, señaló la congresista.

La representante lanzó un duro
La representante lanzó un duro mensaje en contra del ministro Rojas - crédito @Cathy_Juvinao/x

Y es que la protesta de los maestros exigió la presencia del ministro en las instalaciones de la cartera para exigir el cumplimiento de las obligaciones adeudadas, así como la garantía de los derechos laborales de los trabajadores de la educación pública y el cumplimiento de los acuerdos pactados en el pasado con respecto a este concepto.

No obstante, los mensajes de Juvinao también fueron dirigidos al presidente Gustavo Petro, al que señaló de estar constantemente “delirando” con ideas radicales como la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para lograr materializar las reformas que, a lo largo de su mandato, no ha podido concretar por su negativa a pactar acuerdos con sus contradictores.

En una nueva publicación en sus redes sociales aseguró que la responsabilidad del cumplir los derechos laborales de los docentes no solo radica en el Ministerio de Educación, sino en el presidente como cabeza del Estado y del poder Ejecutivo del que hace parte dicha cartera.

La congresista también se despachó
La congresista también se despachó en contra del presidente Petro - crédito @Cathy_Juvinao/x

En este sentido, la representante cuestionó que la Casa de Nariño tenga conocimiento de que el Gobierno que encabeza se haya comprometido en 2024 a cumplir con sus obligaciones con 30.000 trabajadores de la educación pública en el país.

“Presidente @petrogustavo, ¿en lugar de delirar con constituyentes por qué no cumple con sus obligaciones como empleador? ¿Sabía que su gobierno se comprometió en 2024 a saldar $1,5 billones con 30.000 trabajadores de la educación pública?“, cuestionó Juvinao.

A la par, se atrevió a preguntar que, así como con el cumplimiento de las deudas, el presidente tampoco tenga conocimiento de que el ministro Rojas está ignorando las demandas de los docentes que exigen que la cartera cumpla con los acuerdos pactados.

Por qué protestan los maestros

Los docentes exigen al Gobierno nacional el cumplimiento de acuerdos laborales históricos, incluyendo el pago de deudas atrasadas y la defensa de garantías como la nivelación salarial y mejores condiciones laborales. Los sindicatos han señalado que parte del descontento proviene de la falta de respuesta a los reclamos de certificación y prestaciones sociales.

Los docentes podrían entrar a
Los docentes podrían entrar a un paro indefinido si sus demandas no son atendidas - crédito Fecode / X

Las manifestaciones incluyen tomas pacíficas, concentraciones y movilizaciones en puntos como el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación, lo cual ha impactado la movilidad de la ciudad. Por su parte, el magisterio ha advertido que, si el Gobierno no soluciona estas problemáticas, podrían convocar a un paro nacional indefinido, poniendo en riesgo la normalidad de la educación pública en Bogotá y en otras regiones del país.