Vendedora ambulante que fue atacada en el centro de Bogotá recibió su propio local como parte de una sorpresa de un influencer

Una vendedora ambulante que perdió su negocio por una agresión violenta fue apoyada por un influencer y un centro comercial, que le entregaron un espacio para reiniciar su emprendimiento y sostener a su hija

Guardar
Una vendedora ambulante logra reactivar
Una vendedora ambulante logra reactivar su negocio gracias al apoyo de un influencer y la comunidad digital, luego de perderlo todo en un violento incidente en el centro de la ciudad - crédito @soylafirmaa_ @neoscentro/ Instagram

El caso de Leidy Pinzón, vendedora ambulante en el centro de Bogotá, ha generado amplia repercusión después de que fuera víctima de un violento ataque que la dejó sin herramientas para continuar su trabajo.

Pinzón, que comercializaba su emprendimiento “Spicy Gummies”, denunció que el pasado 29 de agosto fue agredida por Natalia Blanco y Natasha Blanco, con quienes había tenido disputas previas por el espacio donde ubicaba su puesto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante el ataque, registrado mientras transmitía en vivo por TikTok, Leidy sufrió heridas con un vidrio en el rostro y perdió toda su mercancía, además de la mesa donde exponía sus productos.

Frente a la gravedad del hecho y la reacción de cientos de personas en redes sociales, el influencer colombiano La Firma se sumó a las voces de solidaridad y decidió entregarle a Leidy Pinzón un local comercial para que pueda restablecer su negocio. El gesto se formalizó con el respaldo del centro comercial Neos en el centro de la ciudad.

A través de sus redes sociales, La Firma explicó su decisión: “Leidy es un verdadero ejemplo de mujer que trabaja para sacar adelante su hija. Leidy tenía su puesto como vendedora ambulante, pero la robaron y se lo arrebataron todo. No, no tengo casi palabras, tengo mucha rabia porque si nosotros los colombianos no defendemos lo nuestro, nadie lo va a venir a hacer”.

Durante la entrega del establecimiento, el creador digital enfatizó: “Junto al centro comercial Neos queremos hacerle como un apoyo a su negocio. Es momento de romperla, meterle todas las ganas. Lo que necesite yo estoy acá para servirle. Nosotros lo que queremos es un granito de arena en esa infinidad de bendiciones que le van a llegar”.

La intervención de ciudadanos y el influencer La Firma marcó un nuevo inicio para Leidy, madre cabeza de familia, quien enfrentó amenazas y violencia en el espacio público capitalino - crédito @neoscentro / Instagram

Pinzón había señalado en sus denuncias que desde su llegada al sector fue objeto de acoso y amenazas por parte de sus agresoras, quienes la acusaban de ocupar un espacio tradicional del lugar. El ataque, además, fue aprovechado por terceros para sustraerle la totalidad de sus bienes, amplificando el daño económico y emocional para la mujer, quien es madre cabeza de familia.

La intervención de La Firma permitió a Leidy iniciar un nuevo ciclo, ahora con un espacio propio y el respaldo de una comunidad solidaria. “Hasta cuando los extranjeros hacen lo que quieren en este país”, “Lástima que los Venezolanos se quieran adueñar de terrenos ajenos, sabiendo que no tienen ni ley ni voto en Colombia”, “Llorar por desconocidos es mi pasión 🫣 que bonito que ya tenga su espacio la nena Dios está contigo", fueron las reacciones en el video que ya cuenta con más de 14 mil me gusta.

Qué dicen las autoridades

La directora de la Defensoría del Espacio Público, Lucía Bastidas, resaltó la necesidad de regulación y de fortalecer la protección a las personas que habitan y trabajan en el espacio público: “Los vendedores tienen derechos, pero también tienen deberes. Esto que hicieron contra otra vendedora informal, pues es inaudito. Nadie es dueño del espacio público”. Según Bastidas, en la carrera Séptima existen más de 600 vendedores ambulantes y la ausencia de regulación ha generado disputas constantes en la zona.

El rostro de la joven quedó visiblemente afectado tras la pelea - crédito TikTok

Bastidas destacó la necesidad de regular este sector: “Primero, que denuncien las mafias que hay en el espacio público. Nadie es dueño del espacio público. Lo que estamos haciendo con la Secretaría de Gobierno es sacando un decreto con los vendedores informales para que haya regulación del espacio público. Las mismas instancias de los vendedores informales quiere que se regule el espacio público”.

Las autoridades confirmaron la captura de una de las presuntas agresoras, conocida como alias La Mordelona, que fue puesta a disposición de la Fiscalía por el delito de lesiones personales. Las investigaciones continúan, enfocadas en determinar responsabilidades y en profundizar sobre las amenazas y disputas por el control del espacio público.

El caso de Leidy, agredida
El caso de Leidy, agredida por otras comerciantes, expone la falta de regulación y la presencia de grupos que controlan el espacio público, según denuncias de la Defensoría y la Secretaría de Seguridad - crédito Laura Angélica Lenis

La vendedora, madre cabeza de familia, subrayó que la agresión ha significado no solo una herida física, sino un duro golpe a su capacidad para mantener a su hija y continuar con su emprendimiento.