Fue liberada la médica Daniela Hernández Montoya, secuestrada el 14 de agosto tras recoger a sus hijos en el colegio

La Personería municipal entregó detalles de la liberación de la ciudadana tras 12 días privada de su libertad

Guardar
La ciudadana estuvo en cautiverio durante 12 días - crédito redes sociales

En la jornada del martes 26 de agosto de 2025 se confirmó la liberación de la médica Daniela Hernández Montoya, que fue retenida el 14 de agosto en Sevilla, Valle del Cauca, cuando fue a recoger a sus hijos al colegio. Pese a que los menores de edad estuvieron en cautiverio unas horas, los criminales decidieron entregarlos, aunque dejaron los separaron de su madre.

Así lo confirmó la Personería Municipal de Sevilla mediante un comunicado oficial que fue difundido a través de las redes sociales, con la vocería de Jhon Osorio, que agradeció el apoyo de la comunidad en medio de la intensa búsqueda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Queremos informarle a toda la comunidad que en este momento podemos confirmar, por fuente muy confiable, de que la doctora Daniela Hernández ha retornado a la libertad y se encuentra, afortunadamente, en este momento con su familia“, dijo Osorio.

Del mismo modo, se dirigió a todos aquellos que colaboraron con las labores de búsqueda: “Agradecemos a Dios porque las oraciones de toda la comunidad que se unieron en este único y especial propósito surtieron el efecto que tanto esperábamos, y era que Daniela retornara a su hogar, a su familia y a toda la comunidad que con tanta fe esperábamos por ella”, puntualizó.

La mujer fue retenida junto
La mujer fue retenida junto con los pequeños, aunque ellos fueron liberados horas después - crédito redes sociales

El día del secuestro la mujer estaba junto con sus hijos

La desaparición de la médica junto a dos menores de 4 y 8 años causó preocupación en la región y en el país en general, luego de que las autoridades confirmaran que los tres fueron obligados abordar un vehículo y trasladados a un destino desconocido, después de que los criminales obligaran a la mujer a descender de su camioneta Toyota TXL blanca y subirse al otro auto.

Afortunadamente, los niños recuperaron la libertad tan solo unas horas después tras ser entregados a un campesino, aunque no se conocían mayores el paradero de la profesional de la salud hasta el 26 de agosto, cuando se confirmó su liberación.

Las primeras indagaciones señalan que el frente 57 de las disidencias de las Farc estaría vinculado al secuestro, teniendo en cuenta que la alerta de inminencia 025 - 2024, emitida por la Defensoría del Pueblo, puso en alerta a la comunidad sobre el riesgo persistente en varios municipios, entre ellos Sevilla, Andalucía, Bugalagrande, Caicedonia y Tuluá, debido a la presencia de este grupo armado.

Sin embargo, es necesario aclarar que además del Frente 57, el Frente Adán Izquierdo del Bloque Isaías Pardo también opera en la zona, lo que incrementa la preocupación por la seguridad de los habitantes y porque un hecho de este tipo se vuelva a repetir.

Entre tanto, las autoridades confirmaron que la profesional afectada desempeña sus funciones en el Hospital Departamental Centenario de Sevilla, por lo que los demás trabajadores de la institución aseguraron que se vio afectada su labor por este hecho.

La Fundación Médicos Amigos se sumó a las voces que exigen la liberación inmediata de la médica, lo que demuestra la gravedad de la situación y la necesidad de proteger al personal sanitario en contextos de conflicto armado.

El ataque en contra de
El ataque en contra de la ciudadana fue ampliamente rechazado - crédito redes sociales

El caso desató tal indignación en el territorio nacional, que las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permitiera dar con el paradero de la profesional de la salud. Y es que los uniformados pidieron colaboración de la ciudadanía para esclarecer el caso ante la falta de pruebas sobre los criminales que cometieron este acto de violencia, que se suma a la cantidad de actos violentos ocurridos en el departamento en los últimos meses.