Las llamas ya no podrán ser atractivo turístico en el centro de Bogotá: esto anunció el alcalde Carlos Fernando Galán

El objetivo es sacar a estos animales de la actividad diaria y poderles brindar un mejor lugar donde no represente una fuente de trabajo, así como nuevas alternativas laborales a los ciudadanos

Guardar
Alcalde de Bogotá anuncia prohibición
Alcalde de Bogotá anuncia prohibición de llamas en el centro de la ciudad cono atractivo turístico - crédito captura de pantalla @carlosfernandogalan/Instagram

El 25 de julio de 2025, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció por medio de sus redes sociales que se da inicio desde la administración distrital para el retiro de las llamas, animales que son utilizadas como atractivos turísticos, de las calles del centro de Bogotá.

En su pronunciamiento, el mandatario local aseguró que además de estar expuestas, son víctimas de diferentes maltratos.

“Las llamas no son animales autóctonos y están siendo explotadas económicamente para fines turísticos. En algunos casos hay maltrato físico y en casi todos, maltrato psicológico. Todos conocemos a alguien que tiene una foto con una llama o a un niño que quiere subirse a una llama en la plaza de Bolívar o Monserrate para tomarse una foto”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las prácticas de algunos ciudadanos, que adoptaron a esta especie de animal para generar ingresos económicos, están infringiendo algunas normas en el cuidado, por lo que la Alcaldía pretende brindarles una mejor vida sin dejar de lado a las familias que las acogieron.

“Estos animales se han convertido en actividad turística de Bogotá, pero la verdad es que esto no está bien. Por eso queremos asegurarnos de que las llamas tengan una mejor vida, pero tenemos que hacerlo pensando también en las familias que viven de estos servicios. Damos un paso importante en ese camino”, explicó el mandatario.

El 25 de julio de 2025, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció por medio de sus redes sociales que se da inicio desde la administración distrital para el retiro de las llamas - crédito Alcaldía de Bogotá

En vista de la situación, que ha sido un tema de conversación en la ciudad por funcionarios y animalistas por algunos años, podrá empezar a tener una solución, con algunas medidas que se empezarán a implementar como lo es un registro del número de cabezas que son utilizadas para estas prácticas:

“A partir de hoy, y con base en una caracterización inicial que ya existe, arrancamos un censo que nos permitirá entender en mayor detalle el número y el estado de las llamas, así como las necesidades de familias y personas que hoy viven de la explotación económica de estos animales”.

Finalmente, comentó que el objetivo es sacar a estos animales de la actividad diaria y poderles brindar un mejor lugar donde no represente una fuente de trabajo, así como nuevas alternativas laborales a los ciudadanos.

Turistas caminan hoy por el
Turistas caminan hoy por el centro histórico de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

“La idea es darles un nuevo hogar a las llamas, al tiempo que estas familias avanzan en un proceso de reconversión laboral de la mano del Distrito, para lo cual vamos a vincularlas a los programas de capacitación y empleo de la Alcaldía. Hace mucho tiempo Bogotá exigía una solución para las llamas y hoy estamos cumpliendo”.

En el centro de Bogotá, ocasionalmente se observa la presencia de llamas utilizadas con fines recreativos o turísticos. Algunas personas ofrecen a transeúntes y visitantes la posibilidad de fotografiarse con estos animales, a menudo vestidos con accesorios coloridos, a cambio de una contribución económica.

Bienestar animal hizo un llamado
Bienestar animal hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la labor realizada por los equipos médico-veterinarios que procuran el bienestar de los animales - crédito YDPYBA)

Organizaciones defensoras de los derechos animales han denunciado esta práctica como una forma de explotación, argumentando que las llamas pueden sufrir estrés, agotamiento o maltrato por permanecer largas horas en ambientes urbanos, ruidosos y ajenos a su hábitat natural. Además, señalan que el traslado frecuente por vías públicas y la exposición a multitudes pueden afectar el bienestar de estos animales.

En Bogotá, la legislación prohíbe el uso de animales silvestres y exóticos para espectáculos, exhibiciones y espectáculos callejeros sin permisos adecuados. Las autoridades han realizado operativos para retirar llamas y otros animales de espacios públicos, principalmente en el centro histórico y zonas turísticas, atendiendo denuncias y reportes ciudadanos.

Colectivos y fundaciones recomiendan no participar en actividades que involucren animales silvestres en la vía pública y promueven la denuncia ante las autoridades competentes.