Margarita Rosa de Francisco propuso que todo presidente de Colombia reciba terapia obligatoria: “Todos lo necesitan”

En un mensaje con tono irónico, aseguró que ejercer el poder en el país es “un acontecimiento tóxico” y que, de estar en su lugar, decretaría esa medida como obligatoria

Guardar
Su publicación se dio en
Su publicación se dio en un contexto político marcado por cuestionamientos públicos sobre la salud mental del presidente Gustavo Petro - crédito Juan Cano/Presidencia y @margaritarosa.defrancisco/Instagram

Margarita Rosa de Francisco, una de las defensoras más visibles del Gobierno de Gustavo Petro en redes sociales, publicó en su cuenta de X una reflexión que rápidamente captó la atención de la opinión pública.

Aunque la frase tiene un tono irónico y provocador, evidencia una preocupación de fondo sobre el impacto psicológico del poder y, en particular, del ejercicio presidencial en un país con tensiones sociales e institucionales constantes como Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Creo que cualquier presidente de un país debe ir a terapia psicológica, psicoanalítica o de otra índole pero que involucre una auto-observación crítica constante. No se puede considerar normal ser presidente de Colombia; es un acontecimiento tóxico para cualquier alma. En mi dictadura lo decretaré. Todos lo necesitan”, escribió.

La declaración no se da en el vacío: coincide con un fuerte debate público sobre la salud mental del jefe de Estado, avivado por afirmaciones de altos funcionarios y figuras de oposición que han cuestionado si Petro se encuentra en condiciones óptimas para gobernar.

La reflexión de Margarita Rosa
La reflexión de Margarita Rosa generó reacciones en redes y fue interpretada como una crítica al desgaste personal y psicológico del poder en Colombia - crédito @MargaritarosadF/X

La controversia cobró fuerza luego de que el excanciller Álvaro Leyva, en una de sus polémicas cartas, señaló que el presidente tiene problemas de adicción. “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, escribió el excanciller.

Leyva, que fue uno de los principales aliados de Petro en el diseño de la política exterior de este Gobierno, ha terminado enfrentado con el mandatario tras su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sus palabras han sido leídas tanto como un acto de denuncia como de ruptura política definitiva.

Piden al Congreso ordenar una evaluación médica de Gustavo Petro

El abogado y precandidato presidencial
El abogado y precandidato presidencial Abelardo De La Espriella solicitó formalmente al Senado que se practique un examen médico riguroso a Petro - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

La polémica por las revelaciones de Leyva va más alla. Eel abogado y precandidato presidencial Abelardo De La Espriella, presidente del movimiento Defensores de la Patria, elevó una solicitud formal al Senado de la República para que se ordene un examen médico riguroso al presidente.

El motivo, según el derecho de petición, se sustenta en la presentación pública del mandatario el pasado 15 de julio, cuando durante una alocución televisada “divagó en varios temas, no conectó sus ideas, las olvidó y terminó mezclando la crisis y deudas de las EPS con la Estatua de la Libertad, los hipopótamos de la India y sus supuestos bienes en Italia”, como lo reportaron diversos medios de comunicación citados por el precandidato presidencial.

De La Espriella basó su petición en el artículo 326 de la Ley 5ª de 1992, que faculta al Congreso para solicitar una evaluación médica certificada que determine si el jefe de Estado se encuentra en capacidad física o mental para ejercer sus funciones.

De La Espriella invocó el
De La Espriella invocó el artículo 326 de la Ley 5ª de 1992, que permite al Congreso solicitar un dictamen médico sobre la capacidad del presidente para gobernar - crédito @defensoresco/X

La normativa establece que esta evaluación debe ser realizada por tres médicos designados por la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana y el Tribunal de Ética Médica.

Margarita Rosa también entra al debate político del 2026

Además de su provocadora reflexión sobre la salud mental de los presidentes, Margarita Rosa de Francisco aprovechó para pronunciarse sobre la contienda presidencial que se avecina.

Luego de la convención del Pacto Histórico celebrada el sábado 19 de julio, en la que se perfiló un abanico de posibles precandidatos como Carolina Corcho, Susana Muhamad, Gloria Flórez, Camilo Romero, Daniel Quintero y Gustavo Bolívar, Margarita Rosa expresó su respaldo: “Lo que sí veo es que en la consulta del Pacto tenemos una baraja de mujeres progresistas muy poderosas, todas con mucho carácter y con su cerebro bien equipado”.

Su apoyo a Corcho fue
Su apoyo a Corcho fue interpretado como una apuesta por el ala feminista y radical del petrismo en el camino hacia las elecciones de 2026 - crédito Colprensa

Y agregó: “Como hay que elegir, mi apoyo es para Carolina Corcho, pero da gusto saber que tenemos cómo librar un pulso de altura con ellas. Hago énfasis en las mujeres porque es hora de que nos posicionemos nosotras como líderes de una causa antipatriarcal, algo que no se aprecia en las candidatas de otros espectros políticos”.

El comentario fue interpretado como una señal de respaldo firme al ala feminista y radical del progresismo, y una toma de posición frente al debate interno que se dará en el petrismo para definir su carta presidencial en 2026.