La Procuraduría designó una comisión especial para investigar la muerte de una familia en San Andrés

El Ministerio Público reforzó la vigilancia del proceso penal tras la muerte de tres personas en el destino vacacional

Guardar
Sus declaraciones demuestran que las autoridades trabajan activamente para esclarecer el caso - crédito redes sociales

Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de 4 años, Kevin Martínez, fueron encontrados muertos al interior de una habitación de un hotel en San Andrés en la jornada del viernes 11 de julio de 2025. La tragedia tiene en alerta a los habitantes de la isla y el país en general, debido a que continúa sin una hipótesis clara sobre las causas, mientras los allegados de la familia Canro Martínez están a la espera de la entrega de los cuerpos por parte de las autoridades.

Por esta razón, el 15 de julio se pronunció el procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, que anunció que la entidad ya designó una comisión especial para acompañar y vigilar el proceso penal relacionado con la muerte de la familia, con el fin de esclarecer los hechos con prontitud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En declaraciones a medios, Eljach expresó: “Primero déjenme que yo renueve mi sentido de pesar y de condolencia a esta familia, un drama que no se le desea a nadie”, teniendo en cuenta que todo ocurrió en medio de un paseo que debería haber representado un momento de alegría en esta familia. Ante la gravedad de los hechos, el jefe del órgano de control reiteró el compromiso del Ministerio Público con el esclarecimiento del caso y reiteró a los investigadores la importancia de garantizar el debido proceso y la transparencia en las pesquisas.

Familiar de víctimas mortales en
Familiar de víctimas mortales en un hotel de la isla relató nuevos detalles de cómo encontró a la familia dentro de la habitación - crédito Ricardo Maldonado/EFE/Redes sociales

Cabe mencionar que la Procuraduría regional en San Andrés y Providencia se encuentra participando activamente en las diligencias preliminares que adelanta la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de asegurar que se respeten los derechos fundamentales de las víctimas y que las actividades judiciales se desarrollen con celeridad para entregar una respuesta a sus familiares, que aún no tienen una visión clara de lo que ocurrió al interior de la habitación del Hotel Portobelo Convention.

Del mismo modo, Eljach afirmó: “Estamos actuando. Tenemos una delegación allá propia en la regional de San Andrés y Providencia. Se está actuando dentro de las diligencias que adelanta en principio la Fiscalía y ahí estamos atentos a que se aplique el debido proceso y se conozcan rápido los resultados”, puntualizó.

Pronunciamiento oficial de la Procuraduría
Pronunciamiento oficial de la Procuraduría - crédito X

El caso desató múltiples interrogantes por las condiciones en que ocurrieron los hechos. Por lo que la Procuraduría insistió en que su función principal es velar por la transparencia y evitar la especulación sobre el fatal suceso, por lo que realizó un llamado a la responsabilidad social para permitir que las autoridades competentes realicen su trabajo con garantías tanto para los familiares de las víctimas como para el proceso judicial.

Mientras avanzan las investigaciones, los allegados de la familia exigen respuestas. Por ahora, los seres queridos de las víctimas revelaron que Medicina Legal entregó los primeros resultados sobre el menor de 4 años, Kevin Martínez. Según informaron al medio local Open San Andrés: “Medicina Legal nos dio resultados sobre el bebé, una hipótesis de lo que el niño tenía. Nos contaron que en el estomaguito no le encontraron nada, estaba limpio”, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre las causas de la muerte de las tres personas.

Mientras las autoridades manejan la
Mientras las autoridades manejan la hipótesis de que las muertes habrían sido causadas por una intoxicación, sus familiares dicen que no es cierto - crédito Emisión Noticias Caracol/Redes sociales

Orlando Canro, padre de la mujer fallecida, fue el encargado de realizar el hallazgo después de que ingresó a la habitación para llevarle un café a sus familiares en la mañana del viernes y se encontró con la escena que acabó con la tranquilidad de un viaje de turismo en la isla. Tras comunicarse con las autoridades se confirmó el fallecimiento de las tres personas: “Veo esa macabra escena. Creo que nunca se me va a borrar. Fue terrible ver a mi hija, mi yerno y nieto acostaditos, como dormiditos”, relató a Citytv.