Tomás Uribe denunció persecución política en el juicio contra su padre, Álvaro Uribe: “Está en juego la democracia”

El 28 de julio de 2025 se conocerá si el expresidente Álvaro Uribe es absuelto o condenado por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal

Guardar
Tomás Uribe defendió a su
Tomás Uribe defendió a su padre, Álvaro Uribe Vélez - crédito - crédito Christian Castillo/Colprensa

El 28 de julio de 2025 se conocerá si la jueza Sandra Liliana Heredia absuelve o condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

En su declaración final, Uribe Vélez pidió ser absuelto y defendió su presunta inocencia, asegurando que nunca tuvo la intención de manipular testigos, sino verificar información.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Tomás Uribe, hijo del expresidente colombiano (2002–2010), defendió a su padre a través de su cuenta en X, donde propuso que el caso se discutiera en escenarios académicos.

“La mejor manera de lograr un juicio justo es que se debata el caso en foros académicos, en el trabajo, en la familia”, aseveró Tomás Uribe.

Según el hijo del expresidente, las pruebas a favor son contundentes y se encuentran en YouTube. Tomás Uribe afirmó que la democracia está supuestamente en juego con este juicio.

“Quien quiera contribuir puede hacerlo promoviendo webinars, debates y discusiones. Las pruebas a favor son contundentes y están todas en YouTube. Está en juego la democracia. Favor difundir", aseveró el hijo del exmandatario.

Tomás Uribe defendió a Álvaro
Tomás Uribe defendió a Álvaro Uribe por el juicio que enfrenta por presunto soborno a testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal - crédito @tomasuribeEco/X

El documento compartido por Tomás Uribe expone cuatro puntos para demostrar las presuntas fallas del proceso.

El primero está titulado como “Lawfare contra Uribe: un arma política construida sobre pruebas contaminadas”, debido a que todo inició en el gobierno de Juan Manuel Santos y el juicio en el gobierno de Gustavo Petro.

El segundo punto tiene que ver con una supuesta persecución política, donde menciona a Eduardo Montealegre, actual ministro de Defensa, Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico y presunta víctima en este caso.

“La acusación fue impulsada por dos políticos prominentes de los gobiernos Petro y Santos y arquitectos de la rendición de Santos a las Farc: Eduardo Montealegre, actual ministro de Justicia de Petro y exfiscal del gobierno Santos; y el senador Cepeda, educado en la Unión Soviética, jefe político de las Farc, senador del petrismo y figura clave de la rendición de Santos a las Farc y la legalización de facto del narcotráfico. Antes del juicio, dos fiscales solicitaron desestimar el caso hasta que un fiscal nombrado y promovido por Montealegre acusó a Uribe”, se lee en el documento.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia en juicio por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos - crédito Colprensa

Como tercer punto, el hijo del expresidente aseguró que el juicio se basa en grabaciones supuestamente manipuladas y testigos desacreditados.

El testigo clave, Juan Guillermo Monsalve, presentó una grabación de un reloj espía que fue editada, según confirmó un perito de la propia Fiscalía. Su padre y hermano lo desmintieron bajo juramento. La supuesta orden de soborno atribuida a Uribe proviene de una interceptación telefónica ilegal realizada a Uribe durante el gobierno Santos, en plena campaña electoral de 2018, cuando Uribe era jefe de la oposición. Esa llamada ocurrió más de un mes después de la supuesta oferta de soborno, lo que hace imposible que él la hubiera ordenado”, indicó Tomás Uribe.

Documento de Tomás Uribe sobre
Documento de Tomás Uribe sobre las supuestas estrategias en el juicio contra Álvaro Uribe - crédito @tomasuribeEco/X

Finalmente, el hijo del expresidente insistió que el juicio contra Álvaro Uribe es una supuesta estrategia contra su padre.

“Él es el único líder que puede unir a la oposición democrática. Petro y Santos buscan neutralizarlo judicialmente antes de 2026, conscientes de que su participación, especialmente como vicepresidente, sería clave para derrotarlos”, puntualizó el hijo mayor del expresidente Uribe.

La defensa del exmandatario ha reiterado que Uribe no ordenó ofrecer beneficios a testigos, y que su intención siempre fue que los declarantes dijeran la verdad ante los tribunales.

Según su equipo jurídico, todo se trataría de una estrategia dirigida por Cepeda con el fin de afectar su imagen pública y vincularlo a actividades ilegales.

El 28 de julio de 2025, la jueza Sandra Liliana Heredia dará a conocer su decisión en primera instancia, donde condenará o absolverá al expresidente Álvaro Uribe Vélez.