El costeño, cabecilla del atentado contra Miguel Uribe Turbay, coordinaba tráfico de armas y bombas en Bogotá, según la Fiscalía

Autoridades exponen cómo los implicados en el ataque al senador implementaron estrategias avanzadas para evadir la captura, incluyendo la eliminación de pruebas y la venta de dispositivos móviles para evitar el rastreo policial

Guardar
Tras 29 días de búsqueda,
Tras 29 días de búsqueda, alias el Costeño fue capturado en la localidad de Engativá - crédito Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación reveló durante una audiencia de imputación de cargos nuevos detalles sobre Elder José Arteaga, alias El Costeño.

Identificado como el presunto cabecilla detrás del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, Arteaga también fue señalado como coordinador del tráfico de armas y bombas en distintas zonas de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la información expuesta por el ente acusador, desde 2022 Arteaga habría desempeñado un papel clave en una organización criminal activa en barrios como La Estanzuela, Bosa, Las Cruces, Las Américas y Teusaquillo. Entre sus funciones se incluía la logística para la comisión de homicidios selectivos y el manejo del traslado de armamento y explosivos.

La estructura criminal involucrada en el atentado estaría compuesta por al menos diez personas, de las cuales cinco ya enfrentan procesos judiciales. Entre los implicados figuran un menor de edad, señalado como el sicario, así como William Fernando González Cruz (campanero), Carlos Eduardo Mora González (conductor), Catherine Andrea Martínez, alias Gabriela, y el propio Elder José Arteaga.

Elder José Arteaga, alias El
Elder José Arteaga, alias El Costeño, fue señalado como coordinador del tráfico de armas y explosivos en Bogotá y cabecilla del atentado contra Miguel Uribe Turbay - crédito Fiscalía

“Desde el año 2022 aproximadamente, hizo parte de la organización criminal, ostentando el rol de sicario y encargado de coordinar el traslado de armas y bombas, así como el aspecto de logística para la comisión de homicidios”, dijo la fiscal durante la audiencia.

La Fiscalía expuso que, tras el atentado, Arteaga ordenó la eliminación de las tarjetas SIM de los celulares y la venta de los dispositivos, además de ocultar vehículos y desechar evidencias en el río Bogotá, con el fin de dificultar la labor de las autoridades.

Arteaga también enfrenta cargos por otros delitos, incluido el homicidio de un comerciante de nacionalidad mexicana en Medellín. La investigación continúa en curso para determinar el alcance de la organización y su posible conexión con otros hechos violentos en diferentes ciudades del país.

Tras ejecutar el atentado, El Costeño ordenó eliminar cualquier rastro que pudiera vincular a los participantes con el crimen. La fiscal del caso relató que Arteaga y Catherine Martínez abandonaron la zona a pie, se dirigieron a la avenida Cali frente al almacén Jumbo, donde William Fernando González los recogió en un vehículo.

La Fiscalía identificó una organización
La Fiscalía identificó una organización criminal con operaciones en barrios del sur y centro de la capital, dedicada al sicariato y delitos relacionados - crédito Captura video Noticias RCN

Posteriormente, Arteaga instruyó a González para que salieran del barrio y evitaran ser localizados mediante el rastreo de los teléfonos móviles. Ambos retiraron las tarjetas SIM de sus celulares, y González vendió su dispositivo para dificultar la labor de las autoridades.

Fiscalía revela manipulación de menor en atentado contra senador Uribe Turbay

Durante la audiencia contra Elder José Arteaga, alias El Costeño, la Fiscalía detalló el modus operandi utilizado para borrar rastros del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay y frustrar el avance de la investigación judicial.

Un elemento central del caso es el destino de las pertenencias del menor de 15 años implicado en el ataque, conocido como “Tianz”. De acuerdo con los testimonios y audios presentados, el celular, la chaqueta y la gorra roja que utilizó el adolescente durante el atentado fueron arrojados al río Bogotá por orden de la organización. Esta maniobra buscaba evitar que estos elementos pudieran ser rastreados o empleados como evidencia por las autoridades.

Además, la Fiscalía expuso que los líderes del grupo mantuvieron una reunión en un bar de Santa Fe para definir la eliminación de pruebas clave. William Fernando González recibió la instrucción de vender el celular de alias El Costeño, mientras Katerine Martínez alias Gabriela relató que el aparato fue formateado y entregado a un tercero para su comercialización. En paralelo, Carlos Eduardo Mora, otro de los investigados, tuvo a cargo la desaparición de los objetos usados por el menor infractor.

La Fiscalía documentó cómo la
La Fiscalía documentó cómo la organización eliminó pruebas clave tras el atentado, arrojando pertenencias del menor implicado al río Bogotá - crédito Policía Nacional

El proceso también reveló la manipulación al adolescente, quehabría recibido falsas promesas de protección y complicidad policial para escapar tras ejecutar el ataque. Audios difundidos en la audiencia judicial dan cuenta de cómo Arteaga le aseguró al menor que tendría tiempo para huir, aunque finalmente admitió que este supuesto apoyo nunca existió y que se trató de un engaño.