Liberaron a más de 10 colombianos que se declararon culpables por el caso “Gota a Gota” en El Salvador: están esperando su deportación

Los connacionales implicados no podrán regresar al país centroamericano en un periodo de cinco años

Guardar
Las otras diez personas de
Las otras diez personas de nacionalidad colombiana permanecieron bajo custodia de Migración, a la espera de viajar a Colombia al el 11 de julio - crédito Presidencia de El Salvador

El 8 de julio de 2025, 15 extranjeros, catorce colombianos y una guatemalteca, recuperaron la libertad después de aceptar cargos por lavado de dinero, receptación y agrupaciones ilícitas en el caso conocido como “Gota a Gota”. El Juzgado Especializado Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador permitió su salida al admitir un proceso abreviado, condición indispensable para que pudieran regresar a sus países.

Dos mujeres y dos hombres colombianos, junto a la guatemalteca, fueron trasladados por personal de Migración desde el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador hasta el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, donde abandonaron el territorio salvadoreño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Los connacionales implicados no podrán
Los connacionales implicados no podrán regresar al país centroamericano en un periodo de cinco años - crédito Reuters

Las otras diez personas de nacionalidad colombiana permanecieron bajo custodia de Migración, a la espera de viajar a Colombia al el 11 de julio. Milady Marín explicó a La Prensa Gráfica que la demora en la salida de algunos se debió a que sus familias tenían comprar los boletos de avión, lo que retrasó el proceso para varios de ellos.

La audiencia especial comenzó a las 8:30 a.m. y concluyó cerca de las 7:00 p. m. Todos los acusados aceptaron los cargos, requisito para acceder a la libertad. Marín relató que sus abogados les recomendaron admitir los hechos: “Era como aceptación, como un proceso abreviado y todos accedimos. Solo entré y dije cómo había llegado al país y que reconocía que desconocía de dónde venía el dinero, y que estaba trabajando con un alto porcentaje en los cobros, por eso yo no quise seguir trabajando más con ese cuento de préstamos“.

Tras la audiencia, los liberados fueron trasladados en vehículos de Migración al aeropuerto, con apoyo de la embajada de Colombia. “Terminó la reunión (audiencia) y nos dieron la libertad, gracias a Dios, y de una nos enviaron. Nos subimos al carro de Migración y ellos se encargaron de llevarnos al aeropuerto. Fue una colaboración por parte de ellos (Migración) y de nuestra embajada (de Colombia) que estuvieron apoyándonos en todo”.

Dos mujeres y dos hombres
Dos mujeres y dos hombres colombianos, junto a la guatemalteca, fueron trasladados por personal de Migración desde el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador hasta el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, donde abandonaron el territorio salvadoreño - crédito Rodrigo Sura/EFE

A su vez, la acusada expresó su descontento con la medida de expulsión, ya que le prohíbe regresar a El Salvador durante cinco años. “No me gustó, pues no puedo entrar durante 5 años al país (El Salvador). Quedé expulsada, todos quedamos expulsados por 5 años para no volver a entrar al país”, reiteró.

Durante su reclusión, Marín y las demás extranjeras capturadas bajo el régimen de excepción estuvieron en la Granja Penitenciaria de Izalco, donde también se encuentran madres con sus hijos. Antes de llegar a Izalco, permanecieron mes y medio en el centro penal de Apanteos. Según describió, las condiciones en Izalco eran “mucho mejor” que en Apanteos, ya que participaron en programas formativos.

Negó haber sufrido malos tratos o presenciado violencia entre reclusas. “Había igualdad de condiciones para todas y un buen trato. Fue una oportunidad muy grande porque allí pude estudiar, meditar sobre la vida. Yo hasta era capacitadora de aeróbicos. Dios me preparó camino durante ese tiempo. Los muchachos hasta tenían oportunidad de jugar fútbol, recibir capacitaciones de salud mental, recibieron inglés”, relató al medio citado.

La cancillería informó que 140 colombianos estarían detenidos en El Salvador

El presidente Petro pidió la
El presidente Petro pidió la repatriación de colombianos encarcelados a Nayib Bukele. Presidencia de Colombia / Archivo.

Cabe recordar que la Cancillería de Colombia reveló, el 20 de abril de 2025, que cerca de 140 colombianos están retenidos en centros penitenciarios de El Salvador. Frente a esta situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado al país centroamericano a autorizar la repatriación de los connacionales.

A su vez, solicitó a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, entregar a los colombianos privados de la libertad en ese país.

“Son cerca de 140, pero ninguno de esos colombianos está detenido el Cecot, están en otros centros de detención”, dijo a la AFP la Cancillería, en referencia a la megacárcel salvadoreña donde hay migrantes deportados presos y que acumula denuncias por hacinamiento, malas condiciones y restricciones en las visitas.

“El consulado de Colombia en El Salvador ha dado seguimiento constante a la situación de estas personas”, añadió la cancillería.