
La Policía Metropolitana de Soacha, en coordinación con el Gaula, la Sijín y la Fiscalía, capturó a seis integrantes de la banda criminal Los Satanás en operativos realizados el lunes 7 de julio en Soacha y Bogotá.
Durante la diligencia, las autoridades hallaron en la residencia de uno de los detenidos un altar dedicado a prácticas de santería.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según las investigaciones, el líder de la banda mantenía un altar compuesto por 25 figuras de indios, deidades, santos católicos y vikingos, a las que se encomendaba antes de ejecutar actividades extorsivas y homicidios.
Alias Camarón, Rafa, el Rojo y Carlitos, integrantes de nacionalidad extranjera, recurrían a estos elementos para buscar protección y fortuna en sus delitos.
Pese a estos rituales, la Policía logró las capturas y los detenidos deberán responder por delitos de extorsión, terrorismo, amenazas, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y estupefacientes.
El coronel Juan Andrés Gómez Ramírez, comandante de la Policía de Soacha, señaló que el trabajo conjunto con la Fiscalía permitó detener a cuatro extranjeros en Soacha y dos personas más en Bogotá, todos vinculados a hechos de extorsión contra conductores.

En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que el altar tenía varias figuras religiosas de diferentes creencias, con algunas flores, recipientes con agua e, incluso, algunas velas de cera negra y roja, que según las autoridades protegía a los delincuentes.
La caída de Los Satanás: así operaba la banda que sembró el miedo con armas y amenazas en Bogotá
Seis miembros del grupo delincuencial Los Satanás fueron capturados en operativos realizados por la Policía Nacional, con apoyo de la Sijín, el Gaula, la Sipol y la Fiscalía, en distintos sectores de Soacha y Bogotá.
Las acciones se llevaron a cabo tras investigaciones que revelaron una estructura dedicada a la extorsión, las amenazas y otros hechos violentos contra conductores y comerciantes.

Operaban principalmente en zonas de Soacha como Ciudad Verde, León XIII, Terreros y la autopista Sur. El grupo exigía pagos semanales bajo amenazas y uso de violencia, afectando a transportadores y dueños de pequeños negocios.
Durante los procedimientos, los uniformados incautaron una pistola, una granada de fragmentación IM26, nueve cartuchos de 9 mm, once cartuchos calibre 38, cinco teléfonos celulares, ocho panfletos con amenazas escritas, 100 gramos de marihuana y 60 gramos de cocaína junto con el altar con símbolos religiosos.
El informe policial indica que la banda lograba recolectar hasta 10 millones de pesos semanales gracias a la extorsión sistemática. Alias Camarón cumplía la función de sicario y está vinculado con un homicidio reciente; alias Rafa movilizaba a los responsables de los ataques, y alias Carlitos identificaba a las víctimas y distribuía amenazas.
Uno de los comerciantes afectados, tras ser rescatado luego de un secuestro en Bogotá, relató que las amenazas y la violencia lo llevaron a temer por su vida. Su testimonio expuso el impacto de la operación en la tranquilidad y seguridad de la zona.
La investigación de las autoridades identificó a dos hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad venezolana, como presuntos integrantes de la banda Los Satanás. Entre ellos se encuentra alias La Pure, pareja sentimental de alias Bugy, quien, a pesar de estar recluido en un centro penitenciario, continuaba coordinando actividades delictivas. La acción conjunta de la Sipol, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) y la Fiscalía General de la Nación permitió desarticular células dedicadas a la extorsión y el secuestro en la capital colombiana.

El mismo 7 de julio, la Policía reportó la captura de otros presuntos miembros de bandas como el Tren de Aragua y más integrantes de Los Satanás en registros simultáneos en Kennedy y Ciudad Bolívar.
Entre los detenidos figuran hombres y mujeres, algunos venezolanos, y personas relacionadas con la coordinación de actividades delictivas, incluso desde prisión. Las acciones buscan desarticular estructuras dedicadas a la extorsión y el secuestro en Bogotá y Soacha.
Más Noticias
Policías involucrados en trata de personas: estas son las consecuencias penales que tendrán
Un abogado penalista analizó el caso registrado en Nariño, en donde cinco uniformados fueron capturados por ser parte de una estructura criminal

Colombia vs. Brasil EN VIVO, final de la Copa América Femenina: siga el minuto a minuto de la Tricolor en Quito
Las dirigidas por Ángelo Marsiglia vuelven a definir el título ante Brasil, que las venció en las ediciones de 2010, 2014 y 2022, además de empatar sin goles en fase de grupos
Yina Calderón sorprendió al revelar cuál es su amor platónico: “Yo no hago negocios a escondidas de la esposa”
Una entrevista que concedió la huilense recientemente dio de qué hablar por uno de los primeros adelantos que se difundieron a través de las redes sociales

Adopciones irregulares y desapariciones por violencia intrafamiliar, una problemática que “a ningún Estado le importa”
En diálogo con Infobae Colombia, el presidente de la Fundación Internacional para el Reencuentro habló sobre los casos de éxito que ha consolidado la organización en más de 25 años

Cuatro uniformados fueron atacados en Cañasgordas, Antioquia, por el Clan del Golfo: Andrés Julián Rendón entregó detalles
El gobernador confirmó que entre los heridos está el comandante operativo de la Policía de Antioquia, coronel Gerson Bedoya Piraquive. Se encuentra fuera de peligro
