Enviado a prisión falso cazatalentos que habría abusado de dos menores en Cali: se hacía pasar por representante deportivo

Jorge Wilmer Olaya Solís fue detenido tras ser acusado de agredir sexualmente a dos menores, usando su barbería como fachada y ofreciendo incentivos para evitar denuncias, según la Fiscalía General de la Nación

Guardar
Investigadores detallan cómo Olaya Solís
Investigadores detallan cómo Olaya Solís se hacía pasar por representante deportivo para captar víctimas, prometiendo acceso al fútbol profesional y utilizando su negocio para cometer los delitos - crédito Fiscalía

Jorge Wilmer Olaya Solís, conocido como alias el Mánager, fue enviado a prisión preventiva tras ser señalado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable de abusos sexuales cometidos contra al menos dos menores de edad en Cali, Valle del Cauca.

Los hechos investigados ocurrieron entre enero y marzo de este año.

De acuerdo con la investigación, Olaya Solís utilizaba una barbería de su propiedad en el barrio El Vallado como fachada para presentarse como representante deportivo y “cazatalentos” de fútbol.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Bajo esta apariencia, ganaba la confianza de menores y sus familias, prometiendo integrarlos a ligas deportivas y facilitando su ingreso al ambiente futbolístico local.

Aprovechando esta relación, invitaba a los jóvenes a su vivienda o a la barbería, donde los sometía a vejámenes sexuales. Tras los hechos, habría ofrecido a las víctimas dinero y celulares de alta gama para asegurar su silencio.

Investigaciones revelan cómo un hombre
Investigaciones revelan cómo un hombre utilizó una barbería como fachada para captar niños, prometiendo acceso al fútbol profesional, mientras ofrecía incentivos para silenciar los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación - crédito (EFE/ Ernesto Guzmán)

El material probatorio asocia al menos tres eventos de agresión sexual en contra de dos adolescentes, de entre 9 y 16 años, ambos contactados por el procesado.

La Fiscalía determinó que Olaya Solís no tenía ningún vínculo contractual con escuelas deportivas ni con equipos de entrenadores de la zona.

La Seccional Cali imputó los cargos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años, acceso carnal violento agravado y acto sexual con menor de 14 años.

Olaya Solís no aceptó los cargos en la audiencia, y un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

Investigadores detallan cómo Olaya Solís
Investigadores detallan cómo Olaya Solís se hacía pasar por representante deportivo para captar víctimas, prometiendo acceso al fútbol profesional y utilizando su negocio para cometer los delitos - crédito @FiscaliaCol/ X

La captura de Olaya Solís se realizó en su vivienda por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de la Policía Nacional. La Fiscalía recordó que el procesado goza de presunción de inocencia mientras se resuelve su situación jurídica.

Fiscalía investiga otros abusos a menores cometidos por familiares en Cali

Hace un par de semanas, Cali fue escenario de dos graves hechos de violencia sexual contra niñas, ambos con un factor en común: los presuntos agresores hacían parte del entorno familiar de las víctimas.

En el primer caso, la Policía Metropolitana reportó la captura del padre biológico de una adolescente que, según señaló la investigación, habría sido abusada reiteradamente desde que tenía apenas cinco años. Los hechos se habrían prolongado hasta la actualidad, cuando la menor acaba de cumplir 13 años.


Una joven de 13 años
Una joven de 13 años alertó a las autoridades sobre presuntos abusos cometidos por su progenitor desde los cinco años, lo que permitió la captura del sospechoso en el barrio Santa Elena - crédito (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según las autoridades, el hombre, que no residía en el mismo hogar que la niña, aprovechaba los tiempos de visita para cometer los abusos. El jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales confirmó que fue la propia víctima quien interpuso la denuncia, lo que permitió la captura del sospechoso en el barrio Santa Elena y su posterior judicialización por delitos de acto sexual violento y acceso carnal violento agravado.

En el primer caso, la denuncia partió de la propia adolescente, quien permitió la intervención de las autoridades y la posterior detención de su padre en el barrio Santa Elena. El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de actos sexuales, acto sexual violento y acceso carnal violento con menor de 14 años agravados.

El mayor Sanabria precisó que el padre no residía con la madre ni con la niña, pero los encuentros durante los fines de semana, establecidos por el régimen de visitas, se convirtieron en el periodo en el que se habrían intensificado los abusos.

Los abusos se habrían presentado desde el año 2017, cuando la niña, hija del victimario, tenía apenas 5 años y se extendieron hasta cuando cumplió 13 años; el hombre ya no convivía con la menor, pero pasaba tiempo con ella los fines de semana, de acuerdo con el régimen de visitas, tiempo en el que presuntamente abusaba de ella, detalló el oficial.

El organismo judicial asumió los
El organismo judicial asumió los casos de dos niñas presuntamente violentadas por parientes cercanos, enfatizando la importancia de la denuncia para frenar la impunidad en estos delitos - crédito Sofía Toscano/Colprensa

El segundo caso corresponde a la captura del esposo de la tía de una niña de 8 años, señalado también como presunto autor de abuso sexual. Ambos hechos evidencian una tendencia preocupante: gran parte de los casos de violencia sexual infantil ocurren dentro del entorno familiar, situación frente a la cual las autoridades han reiterado el llamado a la denuncia y la protección de la infancia.