Caso Nicolás Petro: juez ratificó libertad condicional al hijo del presidente mientras avanza el proceso en su contra

El abogado Alejandro Carranza señaló que con la decisión su defendido puede movilizarse sin restricciones por todo el país

Guardar
Nicolás Petro se declaró inocente
Nicolás Petro se declaró inocente de los dos cargos imputados por la Fiscalía en su contra, tras ser acusado de recibir dinero ilícito en 2022 durante la campaña presidencial de su padre - crédito Asamblea del Atlántico

Un juez de segunda instancia ratificó la revocatoria de la medida de aseguramiento que restringía a Nicolás Petro permanecer en Barranquilla. Ahora, el exdiputado de la Asamblea del Atlántico puede desplazarse y residir en cualquier lugar de Colombia, siempre que cumpla con los requerimientos judiciales. El abogado Alejandro Carranza celebró públicamente esta decisión, afirmando que su cliente recupera la libertad de movimiento tras meses de restricciones.

“La medida revocada se había convertido en una medida más que innecesaria, estéril e inane que no proporcionaba al fin constitucional perseguido ninguna protección y que, por el contrario, sí se demostró por parte del peticionario posibles afectaciones a derechos fundamentales del procesado”, afirmó el juez de Barranquilla durante la audiencia virtual en la que se resolvió la situación jurídica del hijo del presidente Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En su declaración en X, Carranza subrayó la importancia de que su defendido pueda conocer la identidad de la fuente que originó la investigación, insistiendo en que el fiscal Burgos mantiene esa información en reserva. La ratificación de la libertad condicional permite a Nicolás Petro salir de Barranquilla, aunque debe cumplir estrictamente con las condiciones impuestas por la autoridad judicial.

El abogado Alejandro Carranza señaló
El abogado Alejandro Carranza señaló que con la decisión su defendido puede movilizarse de manera libre por todo el país - crédito @HombreJurista/X

“La gloria sea de Dios. Así es, el día de hoy hemos conseguido con Nicolás Petro Burgos la confirmación de la revocatoria de la medida de aseguramiento no privativa de la #Libertad que lo mantenía en #Barranquilla. Confirmado, sí señores y señoras, Nicolás es libre de andar y vivir, en y por cualquier parte de #Colombia”.

Y agregó: “Aprovecho para manifestar públicamente algo al respecto de este caso, porque llamó poderosamente mi atención dos particularidades en esta semana: Que la Fiscalía General de la Nación no acudió hoy a la audiencia, ¿acaso no trasladaron a Barranquilla la fiscal designada para que atendiera este caso con la prioridad que quería Barbosa y Mancera? ¿Por qué no se conectó la Fiscalía? ¿Por qué no colocaron un fiscal suplente para atender la diligencia?”.

En ese sentido, señaló que seguirá trabajando para garantizar los derechos de su defendido. “No pararemos, seguimos por la #Justicia y la #Verdad”.

Cabe recodar que la investigación contra Petro Burgos se remonta a finales de julio de 2023, cuando fue detenido bajo sospecha de haber recibido fondos ilícitos. La Fiscalía sostiene que el acusado admitió haber recibido dinero destinado a la campaña presidencial de su padre, proveniente de Samuel Santander Lopesierra, extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca. Estos hechos constituyen el núcleo de los cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público que enfrenta el hijo del mandatario.

De igual manera, reveló que Nicolás Petro se trasladó a Bogotá con el fin de tener mayores garantías en materia de seguridad, ya que había denunciado que él y sus familiares estaban recibiendo amenazas.

La asignación de la vivienda
La asignación de la vivienda más segura del Cespo al hijo del presidente y la salida del exmandatario reavivan discusiones sobre protección, ética y manejo de inmuebles estatales para figuras públicas bajo investigación - crédito Luisa Gonzalez / Reuters

El hijo del presidente Gustavo Petro estaría próximo a ocupar la misma vivienda en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) en Bogotá, que en su momento sirvió de residencia al expresidente Álvaro Uribe Vélez, reveló la periodista D’arcy Quinn en la FM.

La decisión habría sido refutada por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, que no consideró correcto que la residencia en Cespo que está destinada para funcionarios, albergue a personas privadas de la libertad y con procesos judiciales en curso.

La decisión habría sido refutada
La decisión habría sido refutada por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, que no consideró correcto que la residencia en Cespo que está destinada para funcionarios, albergue a personas privadas de la libertad y con procesos judiciales en curso - crédito Luisa González/Reuters

Además, insistió en no ocupar la casa de un exmandatario investigado por la Fiscalía, aduciendo que “no tendría presentación que la jefa del ente acusador viviera en la casa de alguien a quien su institución investiga”.