Condenaron a 24 años de cárcel a una colombiana y a su sobrino en España: asesinaron de 26 puñaladas a la dueña de un prostíbulo

El crimen dejó a la mujer caribeña como víctima fatal, en medio de un caso que puso en evidencia, tras la audiencia en Madrid, que todo habría sido ideado por la tía, mientras que el sobrino le ayudó a asesinar a la propietaria de un prostíbulo

Guardar
La víctima era la propietaria
La víctima era la propietaria de un prostíbulo en el que también trabajó la hoy condenada - crédito Freepik y archivo EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La Audiencia Provincial de Madrid, España, impuso una condena de 24 años de prisión a Leila Laura G.M. y a su sobrino John M.G., ambos de nacionalidad colombiana, por el asesinato de Altagracia E.S., propietaria de un prostíbulo en un pueblo de la capital española.

La víctima, de originaria de República Dominicana, falleció tras recibir 26 puñaladas en un ataque descrito por la justicia como “súbito y sorpresivo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El fallo, que sigue el veredicto de un jurado popular emitido semanas atrás, señala que los condenados planearon de manera conjunta el crimen, que ocurrió en febrero de 2023.

Según el relato recogido por el tribunal, ambos (tía y sobrino) ingresaron al local por un patio trasero y se dirigieron a la habitación donde se encontraba la víctima. Allí se abalanzaron sobre ella y la agredieron con un cuchillo de 20 centímetros, apuntando directamente a órganos vitales.

La sentencia resaltó que existió una clara “intención de matar”, pues el informe forense detalló 26 heridas provocadas durante el ataque, la mayoría atribuidas al hombre.

El crimen, según determinó el jurado, fue resultado de un acuerdo previo entre los acusados tras una discusión motivada por un presunto impago entre la víctima y Leila, que ejercía la prostitución en el establecimiento.

Tras más de dos años
Tras más de dos años se logró llevar a juicio a la colombiana, que fue apuntada como la autora intelectual por parte de las autoridades españolas - crédito Guardia Civil

El tribunal rechazó los argumentos presentados por la defensa, que sostenía que la muerte se produjo durante un episodio de legítima defensa o en forma imprudente.

En cambio, la jueza remarca la coautoría entre tía y sobrino para ejecutar el asesinato.

Además de la pena de cárcel, ambos deberán pagar una indemnización de 500.000 euros al esposo y los cinco hijos de la fallecida. La sentencia puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Esto fue lo que arrojó la investigación tras el crimen de la ciudadana dominicana: era ‘la madame’ del prostíbulo en Madrid

Desde el 22 de abril de 2025, la Audiencia Provincial de Madrid juzgó a la mujer colombiana y su sobrino, señalados como responsables del asesinato de una ciudadana dominicana de 44 años en un prostíbulo del oriente de la capital española.

La víctima, conocida como Katy, ejercía como ‘madame’ en el establecimiento y había sido ascendida apenas una semana antes del crimen.

La mujer, al ver que
La mujer, al ver que el hombre se negó a pagar el monto completo, sacó un puñal y le provocó una herida mortal - crédito Colprensa y Freepik

La investigación apunta a que la motivación principal fue la venganza, debido a que Katy había despedido a la acusada de nacionalidad colombiana.

Según la Fiscalía y el informe de la Guardia Civil, la tarde del 6 de febrero de 2023, la colombiana —identificada en el lugar como Lucía—, su sobrino y el novio de Lucía, un ciudadano español, llegaron en un vehículo al prostíbulo en Pezuela de Las Torres.

“El relato de hechos describe cómo Lucía le pidió a su primo que ingresaran por el patio trasero para no ser detectados”, según el escrito de acusación. Tras recorrer el local con los rostros cubiertos, ambos dieron con la habitación donde se encontraba la víctima y “se abalanzaron sobre ella de manera súbita y sorpresiva con un cuchillo de grandes dimensiones”.

La acusación sostiene que la víctima fue “apuñalada repetidamente”, lo que generó caos y gritos en el prostíbulo. Cuando los servicios de emergencia acudieron, solo pudieron certificar su fallecimiento media hora después de la agresión.

El tercer implicado, el novio español de Lucía, habría participado facilitando la huida de los agresores en el vehículo.

La pareja de la colombiana
La pareja de la colombiana estaba esperándola a ella y su sobrino luego de que cometieron el crimen - crédito Freepik

Labores policiales posteriores posibilitaron que entre el 19 y 20 de marzo de 2025 se efectuaran las detenciones: la mujer fue retenida en una terminal aérea cuando intentaba salir del país, su sobrino en la estación de trenes de Chamartín y el español en el municipio de Parla.

El cuchillo utilizado fue hallado y enviado al laboratorio forense como prueba clave del caso.

Por último, se confirmó que la víctima tenía cinco hijos y estaba casada. Por lo que se espera cerrar este difícil capítulo en el entorno de la mujer caribeña, que fue asesinada por la decisión que tomó.