Alias “Calarcá” habló de los conflictos en Guaviare con la disidencia de “Iván Mordisco”

La violencia entre los grupos disidentes de las Farc en el Guaviare ha dejado a miles de personas confinadas, agravando la crisis humanitaria y complicando la labor de organizaciones internacionales en la región

Guardar
Más de 10.000 personas permanecen
Más de 10.000 personas permanecen confinadas por los enfrentamientos entre disidencias de las Farc en el Guaviare - crédito Colprensa

El Guaviare, una región marcada por la violencia en el sur de Colombia, enfrenta una nueva escalada de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Según un comunicado emitido por el Bloque comandante Jorge Suárez Briceño, liderado por “Calarcá Córdoba”, la disidencia de las Farc bajo su mando hizo un llamado a los organismos humanitarios internacionales para que permanezcan en la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

Este mensaje se produce en el contexto de una disputa territorial con la disidencia de “Iván Mordisco”, que ha dejado a más de 10.000 personas confinadas y ha generado una grave crisis humanitaria.

El comunicado, firmado directamente por “Calarcá Córdoba”, está dirigido a entidades como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (Mapp OEA), la ONU y otros organismos humanitarios presentes en el Guaviare.

La violencia ha afectado zonas
La violencia ha afectado zonas rurales clave, provocando reclutamientos, desplazamientos masivos y bloqueos en el sur de Colombia - crédito Joaquín Sarmiento/AFP

En el documento, el grupo armado aseguró que no ha obstaculizado las labores humanitarias en las áreas bajo su influencia y que estas misiones son esenciales para aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto.

Informamos a todos los organismos humanitarios con asiento en el país que esta Dirección jamás ha prohibido, vetado o cuestionado la misión a su cargo. Su tránsito por las áreas de nuestra influencia guerrillera, así como su tarea humanitaria es un alivio para las comunidades en medio de la confrontación con las bandas que nos asedian”, dice el comunicado de la disidencia a cargo de “Calarca”.

Además, subraya que el recrudecimiento de las hostilidades, que incluye un paro armado presuntamente ordenado por Iván Mordisco, incrementó la necesidad de estas intervenciones.

En las últimas semanas, los enfrentamientos entre ambas disidencias han intensificado la lucha por el control territorial en regiones estratégicas del Guaviare, como la zona rural de San José del Guaviare.

Según reportes, esta disputa ha derivado en reclutamiento forzado, amenazas a líderes comunitarios y desplazamientos masivos.

Además, se registró un bloqueo armado en la conocida “Trocha Ganadera”, una vía clave que conecta con el municipio de Calamar, en la que “Iván Mordisco” busca frenar la expansión de las fuerzas de “Calarcá Córdoba”.

La Defensoría del Pueblo exige
La Defensoría del Pueblo exige intervención urgente debido a la grave crisis humanitaria en el Guaviare - crédito Colprensa

Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre las graves consecuencias humanitarias de esta confrontación. El confinamiento de las comunidades ha impedido el tránsito de misiones médicas, bloqueado el acceso a alimentos y bienes esenciales, y puesto en riesgo a estudiantes, docentes y líderes sociales en zonas rurales como Charras Boquerón, San Francisco, Guacamayas y Cámbulos.

En respuesta, la Defensoría le solicitó al Gobierno la instalación de un Puesto de Mando Unificado en San José del Guaviare y la activación de mecanismos humanitarios para garantizar la libre circulación y el acceso a recursos básicos.

En el comunicado, “Calarcá Córdoba” también se refirió a una serie de audios y mensajes difundidos en la región, los cuales atribuye a una estrategia de desinformación por parte de las tropas de Iván Mordisco.

Según el líder disidente, estos mensajes buscan generar temor entre la población.

Nos apartamos del accionar equivocado y de la guerra de audios que iniciaron las tropas de Iván Mordisco contra la población del departamento del Guaviare. Aquí hemos llegado a curar su desespero. Le ‘declaramos la paz’ a todas las comunidades, por nuestra parte pueden seguir transitando por caminos y carreteras y vivir con tranquilidad en sus casas con libertad de trabajo”, señala el comunicado.

"Calarcá Córdoba" acusó a Iván
"Calarcá Córdoba" acusó a Iván Mordisco de desinformar con mensajes que buscan intimidar a la población local - crédito Colprensa

La situación en el Guaviare refleja una compleja disputa territorial y política entre las disidencias de las Farc, que no solo afecta a las comunidades locales, sino que dificulta las labores de los organismos humanitarios.

Según la Defensoría del Pueblo, “entre estos dos grupos armados continúan recrudeciéndose, aumentando el riesgo para la comunidad, que permanece incomunicada y expuesta a nuevas vulneraciones de sus derechos”.

La crisis humanitaria en la región sigue siendo un desafío urgente para las autoridades y las organizaciones internacionales que trabajan en el área.