Representante panameño citó a Gabriel García Márquez para rechazar tensiones entre Israel e Irán: “Una muerte anunciada”

Los países de Medio Oriente se han atacado con misiles, explosivos y drones. Sus acciones han dejado un saldo de decenas de muertos y heridos

Guardar
El representante permanente de Panamá
El representante permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, Eloy Alfaro de Alba, aseguró que el título de una obra de García Márquez aplica para el conflicto entre Irán e Israel - crédito Ammar Awad/Reuters, Redes sociales/X y EFE

Las tensiones entre Israel e Irán tienen en alerta al mundo. Ambos países de Medio Oriente han desencadenado una guerra de misiles y armas que han dejado un saldo de decenas de muertos y heridos en ambos territorios. El primero en atacar fue Israel, buscando destruir las instalaciones nucleares de Irán; este respondió enviando al menos 100 misiles y drones.

“Hace unos momentos, con el lanzamiento de cientos de misiles balísticos de diversa índole hacia los territorios ocupados, ha comenzado la operación de respuesta decisiva al brutal ataque del régimen sionista”, informó la agencia oficial de noticias iraní, Irna.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los ojos del mundo se situaron en el conflicto entre las naciones y, en consecuencia, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se discutieron los riesgos que representa la tensión entre Israel e Irán para la paz global. Los representantes de los países presentes pidieron desescalar la guerra y utilizar las vías diplomáticas para la resolución de los conflictos.

Entre los intervinientes está el representante permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, Eloy Alfaro de Alba, que en su discurso citó a una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, para unirse a las voces de rechazo a la violencia y pedir un cese de hostilidades.

Israel atacó las instalaciones nucleares
Israel atacó las instalaciones nucleares de Irán; este respondió enviando al menos 100 misiles y drones - crédito Dado Ruvic/Reuters

El texto al que hizo referencia es Crónica de una muerte anunciada, publicado en 1981, que se centra en relatar la muerte del personaje Santiago Nasar. En el libro se pone en evidencia el conocimiento que tienen algunos sobre una posible tragedia, que finalmente se consuma porque, a sabiendas de que pasaría, nadie la evitó.

Según el funcionario, el conflicto entre Israel e Irán se acomoda al título de la reconocida novela colombiana. “Nos encontramos reunidos hoy en un momento de extrema gravedad para la paz y la seguridad internacionales. El galardonado escritor colombiano Gabriel García Márquez formuló como título de una de sus obras una genial y ya clásica expresión cuando calificó una situación previsible como ‘crónica de una muerte anunciada’. Resulta aplicable a estas circunstancias”, expresó el representante panameño.

Según expuso, los hechos de violencia que se registran entre los países de Oriente Medio revisten de total gravedad, puesto que, aunque no resultan sorprendentes para muchos, suponen una amenaza para la estabilidad regional y global. Desde su perspectiva, es alarmante el hecho de que los ataques en cuestión se estén produciendo en una región en la que hay “profundas sensibilidades en materia de seguridad”.

El libro de “Gabo” citado
El libro de “Gabo” citado por el funcionario panameño es Crónica de una muerte anunciada - crédito Colprensa

Hizo énfasis en el poder armamentístico que tienen las naciones involucradas en el conflicto, y que pueden afectar de manera directa a indirecta a otras poblaciones del mundo. “La proliferación de armas de destrucción masiva, en particular armas nucleares, representa una amenaza existencial que este consejo no puede ignorar”, detalló.

Cancillería se pronunció sobre tensiones entre Israel e Irán

El Gobierno de Colombia se unió a las voces de rechazo por la escalada de la violencia entre las partes. En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración expresó su preocupación frente a los eventos de naturaleza militar entre Israel e Irán, advirtiendo sobre las posibles repercusiones que podrían tener en la estabilidad regional y la seguridad internacional.

En la comunicación, el Gobierno resaltó la importancia de que las acciones dentro de los conflictos de este tipo se alineen con los principios del derecho internacional. Esto incluye el respeto a la soberanía de los Estados, así como las normas del derecho internacional humanitario para proteger a la población civil.

La Cancillería de Colombia expresó
La Cancillería de Colombia expresó su preocupación por conflicto entre Irán e Israel - crédito @CancilleriaCol/X

El Gobierno colombiano hace un llamado a la moderación, al respeto de los canales diplomáticos y a la utilización de mecanismos multilaterales que contribuyan a prevenir una escalada del conflicto y permitan avanzar hacia una solución pacífica y duradera en la región”, concluyó.