Alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció por los insultos racistas de que recibió un agente de tránsito: “El agresor ya ha sido identificado”

En un video compartido en redes sociales que generó rechazo, quedó registrado el momento en que un hombre hostiga a un agente de tránsito con comentarios despectivos por su color de piel

Guardar
El mandatario aseguró que el
El mandatario aseguró que el hombre ya fue identificado - crédito @alejoeder @ColombiaOscura_ /X

Un agente de tránsito en Cali fue víctima de insultos racistas mientras realizaba un procedimiento de control vehicular en el barrio San Fernando.

Según informó la Secretaría de Movilidad de la ciudad, el incidente ocurrió el pasado miércoles, cuando un conductor, cuyo vehículo estaba mal estacionado, se negó a acatar las indicaciones del funcionario y comenzó a proferir insultos verbales y expresiones racistas. El hecho quedó registrado en un video grabado por otro agente presente en el lugar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, este tipo de agresiones hacia los agentes de tránsito es una problemática recurrente. Orozco expresó su rechazo a lo sucedido y aseguró que desde la Alcaldía se tomarán medidas legales contundentes contra el responsable.

El hombre tomó una actitud desafiante contra el agente y lo insultó en repetidas ocasiones - crédito Redes sociales/X

“Nuestros agentes enfrentan a diario una realidad inaceptable, insultos, agresiones y ahora hasta actos de racismo, simplemente por hacer cumplir la ley. Desde la alcaldía actuaremos con todo el peso de la ley”, afirmó.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también se pronunció sobre el caso a través de su cuenta en la red social X .

Eder confirmó que el agresor ya fue identificado y que la Administración Municipal procederá con una denuncia penal y las acciones contravencionales correspondientes. “El agresor de este video ya ha sido identificado y desde esta Administración adelantaremos la denuncia penal y las acciones contravenciones correspondientes contra el responsable del ataque racista a nuestro agente de tránsito mientras cumplía su deber”, escribió el mandatario.

El mandatario rechazó el acto
El mandatario rechazó el acto y aseguró que el hombre ya fue identificado - crédito @alejoeder / X

La Secretaría de Movilidad de Cali reiteró su rechazo a este tipo de comportamientos y subrayó la importancia de respetar a los servidores públicos que trabajan para garantizar la seguridad vial y el orden en las calles. Además, la entidad anunció que brindará acompañamiento legal al agente afectado y que se están llevando a cabo investigaciones para sancionar al agresor.

El incidente se suma a un preocupante aumento en las agresiones contra agentes de tránsito en la ciudad. Según datos del Observatorio de la Secretaría de Movilidad, en lo que va del año se han registrado 38 agresiones contra estos funcionarios, un incremento significativo en comparación con las 20 reportadas durante el mismo periodo del año pasado.

“Queremos ver el seguimiento de este caso, que sea público, y una sanción severa, que no vaya a salir con una disculpa pública y listo”, “Debemos Rodear las instituciones y sus funcionarios no dejemos que esto sea costumbre”, “Sr. Alcalde debe ser ejemplarizante el castigo, nada de disculpas públicas y listo”, “Cali no debe ser foco de este tipo de comportamientos”, fueron algunas de las reacciones en redes sociales.

Las autoridades locales han reiterado su compromiso de actuar con firmeza frente a este tipo de conductas, no solo para proteger a los servidores públicos, también para enviar un mensaje claro de que el racismo y la violencia no serán tolerados en Cali.

La Industria Licorera de Caldas desmintió vínculo laboral directo con el hombre que insultó a un agente de tránsito

La Industria Licorera de Caldas (ILC) se pronunció públicamente tras la difusión de un video en redes sociales que muestra a un hombre, portando una camiseta con el logo de uno de sus productos, agrediendo verbalmente a un guarda de tránsito en el barrio San Fernando de Cali.

Según informó la empresa a través de su cuenta en X, el individuo no tiene ningún vínculo laboral con la compañía, aunque sí pertenece al equipo de colaboradores de un distribuidor de la marca en el departamento del Valle del Cauca.

La Industria Licorera de Caldas
La Industria Licorera de Caldas informó que el hombre que agredió al agente de tránsito no está vinculado a la empresa - crédito @LicoreraCaldas/X

Ante la creciente atención mediática y las críticas dirigidas hacia la ILC debido a la camiseta que portaba el agresor, la empresa emitió un comunicado dividido en dos partes. En el primer mensaje, expresó su rechazo y lamentó los hechos registrados en el video, subrayando su compromiso con el respeto y la integridad de las personas.

En el segundo mensaje, aclaró que el hombre involucrado no es empleado directo de la compañía, sino que pertenece al equipo de un distribuidor asociado en la región.