Frisby Colombia perdió la exclusividad de la marca con Frisby España: en qué va la controversia

Un fallo de la Euipo establece el inicio de un procedimiento que podría extinguir de manera definitiva los derechos marcarios de la empresa colombiana en Europa

Guardar
Frisby denunció la promoción de
Frisby denunció la promoción de franquicias no autorizadas en España - crédito Frisby.es

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) revocó los derechos de la marca Frisby, previamente registrados por Frisby S.A. BIC, debido a la falta de uso comercial efectivo del nombre en territorio europeo. La decisión favorece a Frisby España SL, que anunció este lunes su posición como único titular legal de la marca en el continente y su intención de asumir todas las operaciones relacionadas con esta en Europa.

La determinación de la entidad se fundamenta en la ausencia de pruebas de uso real de la marca de parte de Frisby S.A. BIC durante el período mínimo establecido de dos meses. Según detalló el comunicado emitido por Frisby España SL, el fallo establece el inicio de un procedimiento que podría extinguir definitivamente los derechos marcarios de la empresa colombiana en Europa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La Euipo validó los argumentos jurídicos presentados y confirmó que los derechos de la marca previamente registrados han sido revocados en su totalidad”, declaró la compañía europea, haciendo referencia a la resolución oficial.

La determinación de la entidad
La determinación de la entidad se fundamenta en la ausencia de pruebas de uso real de la marca de parte de Frisby S.A. BIC durante el período mínimo establecido de dos meses - crédito Frisby España SL,

Para evitar la conclusión definitiva del proceso, Frisby S.A. BIC tiene un plazo máximo de dos meses para presentar pruebas que acrediten un uso efectivo de la marca en el mercado europeo. De lo contrario, la eliminación de los derechos será irrevocable. El fallo, que consolida la posición de Frisby España SL, también implica que esta última se convierte en el único actor legalmente autorizado para desarrollar la marca en la región.

En el comunicado, Frisby España SL extendió una invitación a Frisby S.A. BIC para mantener conversaciones orientadas al entendimiento mutuo. La empresa europea señaló que la intención no es incentivar el conflicto, sino llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes en términos comerciales, operativos y logísticos.

Reputación de Frisby en el mercado

Según el texto, “el objetivo es garantizar a los consumidores una experiencia coherente con la identidad de marca en Europa”, por lo que resaltó el deseo de preservar la reputación de Frisby en dicho mercado.

Sin embargo, Frisby España SL también dejó en claro la disposición para actuar de manera unilateral si las negociaciones no logran resultados satisfactorios en el corto plazo. De acuerdo con el comunicado, de no alcanzarse un entendimiento entre las partes, la expansión de la marca en Europa procederá de forma independiente, irreversible y apegada a la legalidad.

Además, la empresa europea anticipó que, una vez finalizados los procedimientos legales abiertos, podría emprender acciones jurídicas para reclamar posibles daños reputacionales y económicos causados por la disputa actual.

Frisby Colombia rechazó cualquier vínculo
Frisby Colombia rechazó cualquier vínculo con plataformas no verificadas en Europa - crédito Frisby/Facebook

Qué dice el fundador de Frisby España: “Vi una oportunidad”

Horas antes de conocerse la decisión de la Euipo, el empresario detrás de Frisby España dio su versión de los hechos. Sostiene haber actuado dentro de los límites legales para registrar la marca en 2024. De acuerdo con Forbes Colombia, el fundador de Frisby España dio su versión y argumentó que la acción tuvo bases legales, por lo que destacó una ausencia de oposición formal de la firma colombiana durante el período requerido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

El empresario, que prefirió mantener su identidad resguardada, afirmó que el registro de la marca se hizo con conocimiento previo de Frisby en Colombia.

“Aquí hicimos todo legalmente Tuvieron tres meses para oponerse al registro. Enviaron preguntas a la Euipo, pero nunca presentaron una oposición formal. Legalmente, eso implica aceptación”, explicó. Según el relato, también intentó acercarse a la compañía colombiana con una propuesta de colaboración antes de seguir adelante con el proyecto, pero asegura que no recibió respuesta alguna.

El pollo broaster es el
El pollo broaster es el plato insignia de Frisby Colombia - crédito Freepik

Frisby España argumenta haber identificado una oportunidad de negocio enfocado en la comunidad sudamericana en Europa.

“Vi una oportunidad en España. Hay una gran comunidad sudamericana, pero ninguna marca de comida rápida con presencia nacional que les hable directamente”, manifestó el fundador. Sin embargo, Frisby S.A. BIC niega cualquier conexión con esta empresa y enfatizó en un comunicado que ya se han iniciado acciones legales.

“No corresponde en ningún caso a una estrategia de marketing de nuestra compañía. Se trata de un asunto estrictamente legal que está siendo gestionado ante las autoridades competentes y en las instancias correspondientes”, citó el comunicado difundido por la empresa originaria de Pereira.