Cuidado con estos productos, Invima alertó que son riesgosos para la salud

La comercialización de suplementos sin registro sanitario preocupa porque son muy populares entre los consumidores de artículos naturales

Guardar
Invima señaló daños en órganos
Invima señaló daños en órganos clave, problemas de insomnio y ansiedad como algunos de los problemas reportados tras el uso de estos productos - crédito Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria en la que advierte sobre la comercialización de 30 productos fraudulentos en Colombia. Mediante un comunicado, se difundieron los nombres de estas fórmulas que son bastante comunes en el mercado.

Según informó la entidad, estos artículos, que incluyen suplementos dietarios y potenciadores sexuales, no cuentan con el registro sanitario obligatorio, lo que los hace ilegales para su venta en el país. Además, su consumo podría representar serios riesgos para la salud, como daños en órganos vitales y problemas cardiovasculares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el comunicado del Invima, estos productos no están respaldados por ningún registro sanitario emitido por la autoridad competente, lo que significa que no se puede garantizar su seguridad, eficacia ni las condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte.

Estos son todos los productos
Estos son todos los productos que están en la mira de las autoridades sanitarias - crédito Invima

Entre los riesgos asociados al consumo de estos artículos, la entidad destacó posibles efectos adversos como elevación de la circulación sanguínea, palpitaciones, enfermedades cardíacas, ansiedad, temblores y problemas de insomnio. También se mencionaron complicaciones como retención de líquidos, edema, lesiones cutáneas y daños en órganos como los riñones y el hígado.

Del mismo modo, la entidad reiteró que la comercialización de estos productos en Colombia es ilegal y que su consumo puede derivar en consecuencias graves para la salud, teniendo en cuenta que la falta de registro sanitario impide a la entidad verificar las condiciones en las que estos artículos son fabricados, almacenados o transportados, lo que incrementa los riesgos para los consumidores.

En su alerta, el Invima recomendó a la población evitar la compra de estos productos, especialmente si son ofrecidos a través de redes sociales u otros canales informales, además de pedir a los ciudadanos desconfiar de cualquier artículo que no cuente con la debida autorización sanitaria, debido a que esto podría poner en peligro su bienestar.

Esta advertencia se suma a los esfuerzos del Invima por proteger la salud pública y garantizar que los productos disponibles en el mercado cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos. A continuación encontrará la lista completa de los 30 productos fraudulentos mencionados en la alerta y puede consultarlos directamente en la página oficial de la entidad.

Invima insta a verificar registros
Invima insta a verificar registros sanitarios antes de adquirir suplementos - crédito Colprensa

Productos que podrían poner en riesgo su bienestar

  1. Enfermedades de la Mujer de Nature’s Pharma
  2. Gualanday de Nature’s Pharma
  3. Inmuno Protector de Nature’s Pharma
  4. Artrizan de Nature’s Pharma
  5. Chancapharma Rompecálculos de Nature’s Pharma
  6. Hepatobiliar de Nature’s Pharma
  7. Higasan de Nature’s Pharma
  8. Plantas de Clorofila de Nature’s Pharma
  9. Afrodita
  10. Adelgazante
  11. Tirosin
  12. Hiperten Plus
  13. Ginseng + Jalea Real
  14. Fenogreco-Aguaje
  15. Bronco Poleo
  16. Bio 0.44 Calcio Vit E B 12
  17. La Bichota
  18. Bildens Pilosa
  19. Hammer of Thor
  20. Chupa Panza
  21. Punto G Suplemento Natural para Mujeres
  22. Diabetizan
  23. Extracto Vid Pharma de Nature’s Pharma
  24. Copa del Indio
  25. Circulen
  26. Memorizan Forte
  27. Titán Gel
  28. Glucosamine Chondroitin
  29. Menopause Support
  30. G180 Plus
Cuide su salud y evite
Cuide su salud y evite consecuencias negativas - crédito Invima

Riesgos de consumir los productos

En el comunicado de la entidad, los expertos son enfáticos en asegurar que estos productos no están autorizados por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, debido a que estos no cumplen con la normatividad sanitaria vigente en el Decreto 3249 de 2006 “por el cual se reglamenta la fabricación, comercialización, envase, rotulado o etiquetado, régimen de registro sanitario, de control de calidad, de vigilancia y control sanitarios de los suplementos dietarios”.

Así que el consumo frecuente de los 30 artículos de la lista pueden ocasionar reacciones en la piel y el organismo como:

  • Elevación de la circulación sanguínea, palpitaciones altas, enfermedades cardiacas, nervios, ansiedad y temblor.
  • Problemas de insomnio, pesadillas y cansancio.
  • Riesgo potencial de retención de líquidos, edema local o generalizado.
  • Daños en órganos como la piel, lesiones cutáneas, riñones, hígado y piel.