Mujer de la tercera edad con trastornos mentales habría sido obligada por su hija a dormir en el antejardín de la casa: autoridades intervinieron

Como parte de las medidas iniciales, las autoridades trasladaron a la mujer a un hospital de salud mental en la ciudad, donde recibe atención especializada para luego quedar a cargo de familiares

Guardar
Algunos vecinos ayudaron a la mujer que vivía en el antejardín de la casa que antes habitaba - crédito Canal Guacarí/Facebook

A portas de que se celebre el Día de la Madre en Colombia, se conoció una lamentable situación que estaría padeciendo una mujer con una enfermedad mental.

La Policía Metropolitana de Cali, a través de su unidad especializada conocida como la patrulla púrpura, intervino en un caso de violencia intrafamiliar que generó consternación en el barrio Villa del Prado, en el nororiente de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, una mujer de 65 años fue abandonada por su hija y obligada a vivir en el antejardín de la vivienda que antes compartían.

La adulta mayor padecería trastornos
La adulta mayor padecería trastornos mentales - crédito Canal Guacarí/Facebook

Este hecho, que habría ocurrido durante aproximadamente un mes, fue denunciado por una ciudadana que alertó a las autoridades sobre la situación.

El reporte policial detalló que, la mujer afectada, que padecería trastornos mentales, sobrevivió gracias a la ayuda de los vecinos, quienes le proporcionaron alimentos y apoyo durante este tiempo.

Sin embargo, las condiciones adversas, como las bajas temperaturas durante la noche, las lluvias y la falta de medicamentos, habrían deteriorado significativamente su estado de salud físico y mental.

El sábado 10 de mayo, se conoció su rescate, por lo que fue trasladada a un centro asistencial donde profesionales de la salud evaluaron su estado de salud y confirmaron el impacto negativo de las condiciones en las que vivía.

La intervención de la patrulla púrpura”, un grupo especializado en atender casos de violencia de género y familiar, permitió activar de inmediato la ruta de atención interinstitucional.

Este protocolo involucró a diversas entidades que trabajan en conjunto para garantizar el bienestar de las víctimas. Como parte de las medidas iniciales, la mujer fue llevada a un hospital de salud mental en la ciudad, donde recibe atención especializada.

En relación con el caso, la familia de la mujer asumió el compromiso de garantizar su cuidado una vez que sea dada de alta para luego ser trasladada a una institución dedicada al cuidado de personas mayores, donde recibirá atención integral para mejorar su calidad de vida.

Uniformada de la patrulla púrpura detalló las condiciones en las que se encontraba la adulta mayor - crédito Canal Guacarí/Facebook

La Policía Metropolitana Santiago de Cali destacó la importancia de las denuncias ciudadanas para atender casos de vulnerabilidad y reiteró su compromiso con la seguridad y la convivencia en la región.

En el comunicado, “la Policía Metropolitana Santiago de Cali reitera su compromiso con la ciudadanía y agradece los avisos oportunos que permiten brindar seguridad, tranquilidad y convivencia en este territorio”, puntualizaron las autoridades.

Casos de maltrato a los adultos mayores en Cali

Cabe señalar que, en 2022 se reportaron 196 casos de violencia interpersonal contra adultos mayores, y en 2023 la cifra ascendió a 227, según el Observatorio Cali Cómo Vamos, citados por El País Cali en septiembre de 2024.

María Isabel Barón, entonces secretaria de Bienestar Social, dijo en su momento que el aumento de denuncias obligó a ampliar los programas de asistencia social y protección de los derechos de los adultos mayores.

Algunos adultos mayores enfrentan un
Algunos adultos mayores enfrentan un panorama de violencia en la ciudad - crédito Betten Blog

Entre tanto, investigaciones citadas por el medio revelaron presuntos casos de maltrato en centros geriátricos de la ciudad. Un hogar de caridad, por ejemplo, fue intervenido por las Secretarías de Bienestar Social y Salud, junto con la Personería, debido a denuncias de condiciones indignas.

En este lugar, al menos 14 adultos mayores fueron trasladados al Hospital Geriátrico San Miguel al encontrarse en estado crítico. Además, se constató que las donaciones destinadas a su atención no se estaban utilizando adecuadamente.

Las indagaciones conocidas determinaron que, para esa fecha, de los 187 centros geriátricos en Cali, solo 20 cumplen con los requisitos legales. Por su parte, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, reafirmó que los establecimientos que no garanticen un trato digno serán sancionados e incluso cerrados. También instó a la población a denunciar cualquier situación de abuso contra los adultos mayores.