Hombre que se subió a una luminaria del aeropuerto de Palmira, Valle, se lanzó al vacío: recién había salido de centro de salud mental

Pese a todo el equipo disponible para apoyar la situación, habían transcurrido más de 10 horas y el joven aún no aceptaba la ayuda de los profesionales para descender de manera segura

Guardar
El hombre estuvo por más
El hombre estuvo por más de ocho horas en lo alto de la luminaria - crédito Bomberos/Facebook

En la madrugada del sábado 10 de mayo de 2025, un hombre de aproximadamente 23 años alteró la normalidad de la operación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira (Valle del Cauca) luego de que se expusiera a una situación de grave riesgo.

De acuerdo con los reportes preliminares del hecho, hacia las 2:00 a. m., el joven subió a una estructura de unos 15 metros de altura.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La emergencia movilizó a los Bomberos Voluntarios de Cali, los bomberos aeronáuticos del aeropuerto, la Policía Nacional y equipos de apoyo en salud mental, que iniciaron el operativo para lograr el rescate del joven que, al parecer, se encontraba en una crisis emocional.

De acuerdo con algunas versiones,
De acuerdo con algunas versiones, el hombre había salido hace porco de un centro de salud mental - crédito Bomberos/Facebook

Según se detalló, el hombre habría sido dado de alta recientemente de una institución centro de salud mental, y para el momento de los hechos, se encontraba en estado de desesperación.

El cuerpo de Bomberos de Cali, al llegar al lugar observaron al hombre sobre una de las luminarias del aeropuerto, lo que representaba un alto riesgo de caída.

Explicaron que inicialmente intentaron establecer contacto visual y comunicarse con él mediante señas, pero estos esfuerzos no dieron resultados inmediatos.

“En una primera instancia intentamos en vano hacer contacto visual y a través de señas con la persona. Al momento trabajamos en otras maniobras para lograr contener la situación. En el lugar tenemos a ocho unidades, entre ellas, al psicólogo de emergencias de la institución. Contamos con una máquina bomba, una máquina de altura y un móvil logístico. Estamos atendiendo la emergencia en articulación con bomberos aeronáuticos y la Policía Nacional”, indicaron puntualmente.

Según detallaron los bomberos, en el lugar se desplegaron ocho unidades, entre ellas un psicólogo de emergencias, una máquina bomba, una máquina de altura y un móvil logístico. Además, se contó con el apoyo de una ambulancia y un vehículo de comando. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con los bomberos de Palmira y la red de apoyo Delta.

Organismos de socorro atendieron la
Organismos de socorro atendieron la emergencia, que no interrumpió las operaciones del aeropuerto - crédito Bomberos/Facebook

Pese a todo el equipo disponible para apoyar la situación, habían transcurrido más de 8 horas y el joven tomaba la decisión descender de manera segura. La prioridad de los equipos de emergencia era garantizar que el hombre no sufriera lesiones durante el proceso.

Pese a que, hacia las 11:40 p. m., según El País de Cali, el Cuerpo de Bomberos de Cali había logrado asegurar su descenso con éxito, el mismo medio confirmó que no fue así, debido a que cuando accedió a bajar de la gran altura, se habría lanzando, por lo que fue trasladado a un centro médico cercano sin conocer más detalles de su estado de salud actual.

A pesar de la complejidad de la situación, las operaciones aéreas en el aeropuerto no se vieron afectadas y continuaron con normalidad.

Líneas de atención en salud mental en Cali

Las personas que enfrentan una crisis en su salud mental en Cali y el Valle del Cauca tienen a su disposición la línea telefónica #106, un servicio de atención inmediata operado por psicólogos y trabajadores sociales.

Este recurso, detalló 90 Minutos, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el propósito de ofrecer apoyo y orientación en momentos críticos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el servicio está diseñado para atender tanto desde teléfonos fijos como celulares, y tiene como objetivo principal brindar acompañamiento en situaciones de emergencia emocional.

En la ciudad hay diferentes
En la ciudad hay diferentes puntos de atención de personas con problemas de salud mental - crédito Ilustrativa Infobae

Por su parte, Carolina Restrepo Guevara, referente en salud mental de la Secretaría de Salud de Cali, explicó alo medio citado que el proceso de atención comienza con la recepción de la llamada por parte de un profesional capacitado.

Durante la comunicación, se recopilan los datos del usuario y se verifica su aseguramiento en el sistema de salud. Posteriormente, se deriva al paciente hacia la red prestadora de servicios de salud para iniciar un tratamiento adecuado. Restrepo destacó que las entidades prestadoras de salud cubren estos tratamientos, lo que permite garantizar el acceso a la atención necesaria. En casos de urgencia, como cuando se identifican ideas suicidas, el sistema puede activar protocolos de emergencia para intervenir de manera inmediata.

Además, el servicio incluye un seguimiento posterior a las llamadas iniciales, con el propósito de asegurar que los pacientes reciban las citas necesarias y continúen con su diagnóstico y tratamiento.

En paralelo, la ciudad cuenta con el apoyo del consultorio psicosocial Capsi, operado por la Universidad Icesi. Este espacio, que lleva nueve años en funcionamiento, se enfoca en brindar atención gratuita a comunidades vulnerables, especialmente a personas de estratos 1, 2 y 3. El Capsi está ubicado en el centro de la ciudad, en la calle 9 con carrera 90, y también ofrece información de contacto a través de su página web.