Pago de horas extras a millones de trabajadores aumentaría de esta manera si se aprueba reforma del Partido Liberal

El incremento en el porcentaje del recargo por horas extras hasta un 100% fue recibido con críticas por los sectores empresariales

Guardar
La mini reforma laboral del
La mini reforma laboral del Partido Liberal mejoraría los salarios de los trabajadores formales - crédito Luisa González/Reuters

El debate sobre la mini reforma laboral que presentó el Partido Liberal y tiene el respaldo del Gobierno de Gustavo Petro generó polémica en torno a las propuestas de modificación en el pago de las horas extras y jornadas nocturnas. El proyecto, que en la actualidad se tramita en el Congreso de la República, propone cambios importantes que afectan tanto a trabajadores como empleadores.

Uno de los puntos más controvertidos, y que estaba en la reforma laboral que rechazó la corporación en dos oportunidades, es el incremento en el porcentaje del recargo por horas extras hasta un 100%, lo que fue recibido con críticas por los sectores empresariales, que consideran que la medida perjudicará la creación de nuevos puestos de trabajo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

La reforma también incluye propuestas como la redefinición de la jornada laboral nocturna. La posición del Gobierno sugiere que esta se inicie a las 6:00 p. m., mientras que el proyecto presentado en el Congreso propone instaurarla a partir de las 8:00 p. m., con lo que se reduce en una hora lo estipulado en la norma vigente.

El Congreso de la República
El Congreso de la República rechazó en dos oportunidades la reforma laboral del Gobierno Petro - crédito Colprensa

Otro aspecto destacado es la gradualidad con la que se implementarían las medidas en caso de ser aprobadas:

  • Desde julio de 2025, el recargo adicional por trabajar en días festivos aumentaría al 80%,
  • A partir de julio de 2026, el porcentaje ascendería hasta el 90%.

A pesar de los cambios planteados, el proyecto de ley resalta que no se sacrificará el tiempo de descanso al que tienen derecho los empleados.

En términos generales, la iniciativa busca aumentar las protecciones laborales, pero despertó tensiones entre diversos sectores del empresariado, que temen un impacto importante en la economía y en el mercado laboral del país. El debate se produce en medio de un momento particularmente tenso, que contrasta con los ideales de transformación y equidad que el Gobierno Petro defendió con la reforma.

Presión del Gobierno al Congreso

Mientras tanto, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, emitió una carta dirigida a los senadores denunciando presuntas “intimidaciones” del Gobierno destinadas a influir en el destino de la medida. En la misiva, el legislador declaró que el Congreso enfrenta “una embestida sin precedentes contra los pilares de nuestro Estado”.

Aseguró que la independencia de la institución está en riesgo, por lo que acusó al Ejecutivo de vincular de manera injusta a algunos senadores con la muerte de un líder social como método de presión. “Estoy pidiendo a los congresistas que estén por encima de ese discurso intimidatorio y que actúen con responsabilidad y libertad de conciencia”, recalcó.

En su mensaje, reiteró que no es la primera vez que el Congreso enfrenta presiones de diversas fuerzas, incluidas el “paramilitarismo y la guerrilla”. Según él, la institución resistió siempre estas amenazas, por lo que defendió su autonomía y se mantuvo como una expresión de la soberanía popular.

Efraín Cepeda, presidente del Senado,
Efraín Cepeda, presidente del Senado, ha tenido varios encontronazos con el presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa

“La democracia se sustenta en el equilibrio entre los poderes del Estado. Un Congreso autónomo, libre de coerción, y un Poder Judicial independiente son la base de nuestra libertad”, resaltó en la carta.

De forma paralela al debate sobre la reforma laboral, mayo se convirtió en un mes decisivo para la agenda legislativa del país. El Congreso también deberá abordar otras iniciativas estratégicas, como la apelación a la decisión que previamente archivó la reforma laboral original del Gobierno.

Aunque una comisión accidental ya presentó un informe favorable para continuar con el trámite, será el pleno del Senado el que decida si esta propuesta regresa a la discusión. De igual manera, el Legislativo estudia una consulta popular propuesta por el Ejecutivo, que podría ser clave para definir temas que quedaron fuera de las discusiones parlamentarias.

La consulta popular del Gobierno
La consulta popular del Gobierno Petro para revivir la reforma laboral incluye 12 preguntas. Falta que se presenten de manera formal - crédito Presidencia

Otro de los puntos contemplados en esta apretada agenda es el debate sobre el proyecto de transfuguismo, que facilitaría la consolidación de mayorías legislativas. De aprobarse esta iniciativa, se abriría el camino para que congresistas puedan cambiar de partido, lo que podría ayudar al Gobierno Petro a obtener el apoyo necesario para avanzar en sus propuestas legislativas.

Voto con libertad y sentido crítico

La combinación de factores políticos y económicos hace que las próximas semanas sean de alta tensión para el Congreso colombiano. Efraín Cepeda, al respecto, hizo un llamado a sus colegas para que voten con libertad y sentido crítico frente a las iniciativas en discusión.

“Luchamos por un país donde la democracia sea más fuerte que la amenaza y la libertad más poderosa que la espada. Que nuestros votos sean libres, nacidos de la reflexión, no de la coerción”, concluyó en su mensaje.