Incendio en el que murieron cuatro miembros de una misma familia será investigado como homicidio: “No fue por accidente o descuido”

Un familiar de las víctimas fue detenido en medio de las pesquisas que se adelantan, y que luego del análisis de los Bomberos de Manizales, reafirma la hipótesis de que el caso tuvo manos criminales detrás en la vereda La Cuchilla, jurisdicción del municipio de Marmato

Guardar
El incendio inició de madrugada
El incendio inició de madrugada el sábado 3 de mayo en esta vivienda ubicada en la vereda La Cuchilla, en jurisdicción del municipio de Marmato, Caldas - crédito Noticias Suroeste/Facebook

Las autoridades en el municipio de Marmato, departamento de Caldas, siguen adelantando las investigaciones luego del incendio que se presentó en una vivienda ubicada en zona rural de esta población en la vereda La Cuchilla la madrugada del sábado 3 de mayo de 2025, y que dejó como víctimas mortales a cuatro personas e integrantes de una misma familia, entre ellas dos menores de edad.

Las víctimas fueron identificadas como Lorena Rodríguez Suárez (mamá), Luis Velio Restrepo Moná (papá), Stefani Rodríguez (12 años) y Melany Restrepo (9 años).

Sin embargo, desde el inicio de la indagación abierta para esclarecer qué pudo haber originado la conflagración, no se descartó la posibilidad de que hubiera manos criminales involucradas. Y, en efecto, todo parece indicar que así fue. Esto, debido a que, tras la revelación de varios fragmentos del informe por parte de las autoridades, los Bomberos de Manizales han confirmado que este incendio habría sido provocado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Alcaldía de Marmato compartió
La Alcaldía de Marmato compartió este mensaje de condolencias y se comprometió a brindar apoyo a la familia de las víctimas en este difícil momento - crédito Alcaldía Marmato Caldas/Facebook

Los motivos para pensar que el incendio en Marmato fue provocado: un familiar de las víctimas fue detenido

En una entrega hecha por el diario La Patria de Manizales se divulgaron los apartes del informe y de paso el registro de ingreso a las instalaciones de Medicinal Legal en la capital de Caldas, hasta donde fueron remitidos los cuerpos de la familia víctima de las llamas.

En el registro del lunes 5 de mayo en Marmato aparecieron tres homicidios, mientras que el día anterior no figuraba ninguna necropsia.

Por si fuera poco, y para añadirle más detalles al caso que darían cuenta de que el incendio no fue causa de un accidente, el tío de una de las niñas fue detenido el mismo sábado (3 de mayo) en el municipio de Supía con un arma traumática en su poder.

De acuerdo con los detalles que añadió el mismo diario, el tío, que hoy permanece como indiciado, habría tenido problemas con el padre de las menores. Dicha versión se mantiene también bajo investigación.

“El incendio creció rápidamente y adquirió altas temperaturas debido a dos factores básicos: uno, el gran suministro de oxígeno que tenía; dos, no se puede descartar la presencia de un acelerante tipo gasolina o similar, el cual hizo que el incendio tomara más fuerza y desarrollara más temperatura”, menciona el informe de Bomberos de Manizales.

Un tío de las niñas
Un tío de las niñas fue detenido, y según las autoridades habría sostenido diferencias previas con el padre de las menores - crédito Facebook

Los vecinos primero escucharon una explosión en la vereda La Cuchilla, en Marmato

La teoría de que pudo haber una deflagración (combustión rápida) cobra fuerza con lo que reza en el reporte. Todo porque en el análisis se precisó que primero fueron los vecinos del sector quienes escucharon una explosión, y cuando se asomaron a ver qué había ocurrido se toparon con la vivienda envuelta en llamas.

Frente a lo anterior, “se puede concluir que el incendio no fue producto de un accidente o descuido con una fuente de calor, ya que es ilógico pensar que uno tenga en un recinto cerrado un cilindro abierto y sin estar conectado a la estufa u otro elemento por medio del regulador y su respectiva manguera”, detalló el informe.

En otro de los apartes que disipan las dudas sobre un supuesto accidente o descuido, se señala que de haber sido así, “el incendio hubiese tenido un desarrollo normal, dejando marcas de fuego, el techo hubiera caído hacia el interior de la edificación, dejando muchos más escombros”.

Por tal motivo, los familiares de las cuatro víctimas pidieron que se investigue a fondo y se esclarezcan los detalles de esta tragedia. “Una vez analizados todos los hallazgos realizados en el sitio del incidente, se puede concluir claramente que el incendio fue provocado intencionalmente”, cerró el análisis.

El Consejo Regional Indígena de
El Consejo Regional Indígena de Caldas pidió investigar a fondo los hechos - crédito Consejo Regional Indígena de Caldas

Consejo Regional Indígena de Caldas pidió investigar el caso

Debido a este caso, que ha generado indignación en la comunidad por estas revelaciones, en un comunicado de prensa divulgado a través de sus redes sociales, el Consejo Regional Indígena de Caldas pidió que este hecho sea investigado por todas las autoridades a disposición en el departamento. Este pedido se hizo porque la zona se encuentra en jurisdicción de la Parcialidad Indígena de Cartama.

“Se presume que este hecho pudo perpetrarse por terceros, no hay claridad sobre el móvil de los hechos que hoy deja víctimas fatales y una población horrorizada por ver a toda una familia incinerada”, destacó el mensaje oficial con fecha del domingo 4 de mayo de 2025.

“Solicitamos a las autoridades competentes, Policía Judicial, Medicina Legal, Cuerpo de Bomberos, Medicina Legal, Fiscalía investigar y establecer las causas del incendio de la vivienda y de la muerte de los 4 integrantes de esta familia”, añade el mensaje, que finalizó repudiando “estos hechos y todas las manifestaciones de violencia dentro de los territorios indígenas, que atentan contra la paz y la tranquilidad de la comunidad”.