Capturaron a hombre que abusaba sexualmente de su pareja, su hija y su cuñada en Antioquia: grabó las agresiones

El hombre de 50 años, identificado como José David Álvarez Ramírez, habría violentado a las víctimas durante tres años: entre 2022 y 2025. Es investigado por los delitos de acto sexual con menor de catorce años y acceso carnal abusivo con menor de catorce años

Guardar
José David Álvarez Ramírez habría
José David Álvarez Ramírez habría tenido otros procesos penales en Bogotá y Medellín - crédito @PoliciaMedellin/X

Los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad y mujeres en Colombia siguen acaparando los titulares de los medios de comunicación y alertando a las autoridades, que lograron la captura de un señalado agresor sexual en Envigado, Antioquia. Se trata de José David Álvarez Ramírez, un hombre de 50 años que, presuntamente, abusó de tres familiares.

El sujeto, detenido por agentes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, habría abusado sistemáticamente a su pareja sentimental, de 30 años, a su hija, de 7 años, y a su cuñada, de 13 años. Al parecer, cometió las agresiones durante tres años, aproximadamente, entre 2022 y 2025.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, según informó El Tiempo, el hombre obligaba a su pareja sentimental a grabar los abusos que cometía contra las menores de edad. Para cumplir con su cometido, recurría a amenazas.

Las menores de edad están
Las menores de edad están siendo acompañadas en el restablecimiento de sus derechos - crédito Fernando Vergara/AP

Los hechos dejaron de ser un secreto cuando la mujer instauró una denuncia formal ante las autoridades. La Policía y la Fiscalía General de la Nación adelantaron las investigaciones al respecto, que se extendieron por 15 días, y, de manera preliminar, lograron vincular al sujeto con los abusos, lo que dio pie a su captura.

Esto, gracias a la Seccional de Investigación Criminal que recolectó el material probatorio necesario para que un juez de la República profiriera una orden de captura en su contra por los delitos de acto sexual con menor de catorce años y acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

Las autoridades presentaron al sujeto ante un juez de control de garantías para su legalización de captura y judicialización. Fue enviado a la cárcel para que cumpla una medida de aseguramiento mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica. Mientras tanto, la niña y la adolescente, víctimas de sus abusos, están siendo acompañadas en el restablecimiento de sus derechos.

La pareja sentimental del agresor
La pareja sentimental del agresor informó a las autoridades sobre los abusos - crédito Policía Nacional

Álvarez Ramírez ya había afrontado otros procesos penales en Bogotá y Medellín por otros delitos. Asimismo, fuentes confirmaron al medio de comunicación citado que las autoridades están investigando si el hoy procesado está involucrado en un caso de hurto calificado agravado que se registró en 2023.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que en lo corrido de 2025 han capturado a 70 personas en la subregión por delitos sexuales y pornografía infantil. Además, 10 extranjeros han sido judicializados por crímenes sexuales; cinco de ellos habría cometido los delitos en contra de menores de edad.

Estadounidense capturado en Medellín por explotación sexual

De hecho, el 25 de abril de 2025, la Policía informó sobre la captura de un ciudadano estadounidense de 60 años en Medellín por el delito explotación sexual y comercial con menor de 14 años. Fue detenido por en flagrancia, luego de que pactara un encuentro sexual con una adolescente de 15 años por un ofrecimiento de $1 millón.

El hombre de 60 años fue capturado en flagrancia, tras pactar un encuentro sexual con una menor de edad - crédito @PoliciaMedellin/X

La comunidad alertó a los uniformados, luego de percatarse de que una menor de edad había entrado a un apartamento de renta corta en la comuna Laureles. En el operativo, las autoridades incautaron dinero en efectivo y un celular que estaba en poder del norteamericano, que hacen parte del material probatorio que analizará la Fiscalía General de la Nación.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, instó a la ciudadanía a denunciar actividades sospechosas que puedan estar relacionadas con delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Queremos reiterar nuestro compromiso desde la administración municipal con la protección de la niñez y la adolescencia, y nuevamente invitar a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier conducta que amenace la integridad de nuestros jóvenes, nuestros niños y nuestras niñas, a través de la línea 123 o la línea 141 del Icbf”, indicó el funcionario, citado por TeleMedellín.