
Colombia incrementó su dependencia de las importaciones para abastecer el consumo interno de cereales, leguminosas y soya, una tendencia que viene en ascenso. Así lo revela el más reciente análisis de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), tras monitorear el comportamiento de las importaciones durante 2024.
En la vigencia, el país importó más de nueve millones de toneladas de cereales, más de 160.000 toneladas de leguminosas y más de dos millones de toneladas de soya. En específico, en maíz, la demanda creció a un ritmo más rápido que la producción, esta fue de 8.381.248 toneladas para 2024. Para cubrir esta demanda, en 2024 el país importó 6.822.054 toneladas de maíz, es decir, el 81,4% del grano que consume.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“De cara a este panorama, definitivamente no hay una política clara que le permita a los sectores de cereales, leguminosas y soya ser competitivos y rentables para lograr la deseada soberanía alimentaria”, afirmó el gerente general de Fenalce, Arnulfo Trujillo Díaz. Entre estas políticas, se deben aumentar las áreas de producción. Fenalce está listo para acompañar este gran reto de lograrla, y dejar atrás la fragilidad de la economía nacional.

De acuerdo con el líder gremial, se sabe que Colombia cuenta con suficiente potencial productivo para dar un giro positivo, aumentar la producción y cubrir así un porcentaje significativo de las demandas básicas de su población y de la industria, en el mediano y largo plazo
En ese mismo año, Colombia exportó más de 4.000 toneladas de cereales, leguminosas y soya. Si bien, los volúmenes son reducidos, el país cuenta con oportunidades de crecimiento que requieren del desarrollo de estrategias que fortalezcan la tecnificación del campo, la estandarización de la calidad y la articulación con mercados internacionales para consolidar a Colombia como un actor relevante en la exportación de granos y sus derivados.
Las oportunidades de exportación
Una gran oportunidad de exportación en este momento se presenta con el fríjol caupí, que es arbustivo de clima cálido sembrado en la región Caribe que, gracias a programas del Fondo Nacional de Leguminosas, aumentó de manera importante su cultivo en los últimos años. En Córdoba se sembraron, en 2024, unas 2.000 hectáreas.
“Decisiones de política agropecuaria acompañadas de estrategias que promuevan la tecnificación del sector agrícola, la estandarización de la calidad y la integración con mercados internacionales será fundamental para posicionar a Colombia como un actor clave en la exportación de granos y sus derivados”, explicó el gerente general.

Balance de importaciones en 2024:
- Cereales
- Maíz amarillo: se importaron 6.448.575 toneladas, provenientes en su mayoría de Estados Unidos (99%), que ingresaron por el puerto de Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla con destino a Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, principalmente.
- Maíz blanco: se importaron 373.479 toneladas, provenientes de Estados Unidos (100%), que ingresaron por el puerto de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena con destino a Antioquia, Cundinamarca y Bogotá, lugares donde se ubican las principales trilladoras del país.
- Avena: se importaron 927 toneladas, provenientes en su mayoría de Chile (63 %) y Estados Unidos (32 %), que ingresaron por el puerto de Buenaventura con destino a Antioquia y Bogotá. El principal uso es el consumo humano.
- Cebada: se importaron 358.479 toneladas, provenientes de Argentina (76 %) y Francia (24 %), que ingresaron por el puerto de Cartagena con destino a Bogotá, principalmente. Es de resaltar que Bavaria es el único importador de cebada en grano.
- Malta: las importaciones de malta sin tostar (31.392 toneladas) y malta tostada (489 toneladas), fueron importadas por otras empresas cerveceras cuyo principal proveedor es Holanda con un 40% de participación en el mercado. Por otro lado, del extracto de malta, subproducto de la cebada, se adquirieron 6.891 toneladas, de las cuales un 90 % fueron de Singapur.

- Sorgo: se importaron 217 toneladas, provenientes de Estados Unidos (100 %), que ingresaron por el puerto de Buenaventura con destino a Antioquia, principalmente.
- Trigo: se importaron 1.923.956 toneladas, provenientes en su mayoría de Canadá (61%), Estados Unidos (24%) y Argentina (13%), que ingresaron por el puerto de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta con destino a Bogotá, Valle del Cauca y Santander.
- Maíz pira: se importaron 24.553 toneladas, provenientes en su mayoría de Argentina (62%), Estados Unidos (23%) y Brasil (14%), que ingresaron principalmente por Cartagena y Buenaventura con destino a Bogotá y Antioquia.
- Leguminosas
- Arveja: se importaron 23.728 toneladas, provenientes en su mayoría de Canadá (88%) y Argentina (7 %), que ingresaron por el puerto de Buenaventura y Cartagena con destino a Bogotá, Nariño y Antioquia. Esta arveja se comercializa como grano seco, pues toda la arveja fresca que se consume en el país es 100 % nacional.
- Fríjol: se importaron 41.813 toneladas, provenientes en su mayoría de Argentina (22 %), Estados Unidos (22 %) y Ecuador (18 %), que ingresaron por el puertode Cartagena, Ipiales y Buenaventura con destino a Nariño, Antioquia y Bogotá, principalmente.
- Leguminosas que no produce Colombia e importa para el consumo interno
- Garbanzo: se importaron 13.338 toneladas, provenientes en su mayoría de Argentina (44 %), Canadá (26%) y México (26%); también se importaron 82.662 toneladas de lenteja de Canadá (67%) y Estados Unidos (32%), principalmente.
- Soya y derivados:
- Soya: se importaron 443.542 toneladas , provenientes de Estados Unidos (100 %), que ingresaron por el puerto de Santa Marta, Buenaventura y Barranquilla con destino al Valle del Cauca, Bogotá y Santander.
- Aceite de soya: se importaron 337.414 toneladas, provenientes en su mayoría de Bolivia (66 %) y Estados Unidos (20 %), que ingresaron por el puerto de Buenaventura, Santa Marta y Barranquilla con destino a Bogotá, Valle del Cauca y Magdalena.
- Torta de soya: se importaron 1.709.884 toneladas, provenientes en su mayoría de Estados Unidos (84 %) y Bolivia (11 %), que ingresaron por el puerto de Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta con destino a Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, principalmente.

Balance de exportaciones en 2024:
- Cereales:
Se exportaron 0,315 toneladas de avena a Aruba (57 %) y Venezuela (40 %), 150 toneladas de cebada a Ecuador (100 %), 875,4 toneladas de maíz amarillo a Cuba (86 %) y Aruba (8%), 417,7 toneladas de maíz blanco a Chile (56%) y Estados Unidos (41%), 2,9 toneladas de sorgo y 0,45 toneladas de trigo a Curazao (100 %). En el caso del maíz se están exportando productos derivados, como harinas precocidas y arepas.
- Leguminosas:
Se exportaron 1.801,7 toneladas de fríjol catalogados como fríjol común, donde los principales destinos fueron Estados Unidos (84,4%), España (8,6%) y Corea del Sur (2,8%). También se vendieron 23,6 toneladas de fríjol caupí a Estados Unidos (100 %), y 17,5 toneladas de arveja a España (62 %) y Estados Unidos (36%). Esto evidencia el potencial exportador que tiene Colombia con el fríjol.
- Soya y derivados:
Se exportaron 858,9 toneladas de torta de soya a Cuba (50%) y Guatemala (50%). Colombia es competitiva en el mercado interno de soya, pero no en exportación. Los altos costos logísticos, especialmente el flete, dificultan la viabilidad de exportar soya.
Más Noticias
Nuevos detalles por investigación sobre muerte de Nicolás Ávila: hay otro celular con chats
Las autoridades indagaron el suceso como posible homicidio, al tiempo que recuperaron información clave de un celular que el joven portaba y analizaron su comportamiento en las horas previas al deceso

Millonarios vs. Santa Fe, fecha 10 de la Liga Betplay: Hernán Torres disputa otro clásico capitalino
Se juega otra edición entre rojos y azules con la obligación de sumar los 3 puntos para entrar al grupo de los 8

América de Cali vs. Deportivo Cali: hora y dónde ver el clásico vallecaucano por la fecha 10 de la Liga Betplay
En otra edición del partido de los dos equipos más importantes de Cali, el equipo de Alberto Gamero tendrá su primer clásico ante un cuadro rojo sin técnico en propiedad

Dimar restringirá temporalmente la navegación en la bahía de Cartagena durante el Ironman 5150
La autoridad marítima suspenderá el zarpe de embarcaciones de pasajeros desde los muelles La Bodeguita y Pegasos hasta la finalización de la competencia

Vendedora ambulante que fue atacada en el centro de Bogotá recibió su propio local como parte de una sorpresa de un influencer
Una vendedora ambulante que perdió su negocio por una agresión violenta fue apoyada por un influencer y un centro comercial, que le entregaron un espacio para reiniciar su emprendimiento y sostener a su hija



