
Un presunto caso de acoso sexual y laboral ha salido a la luz en el sistema de transporte público Transmilenio S.A., luego de que Sandra Viviana Palencia, excontratista de la empresa, presentara una denuncia formal contra un ingeniero de planta.
Según informó el medio que dio a conocer el caso, los hechos habrían ocurrido entre mayo de 2024 y enero de 2025, periodo en el que Palencia trabajó bajo un contrato de prestación de servicios. La denuncia fue radicada el 13 de enero de 2025, tras la finalización de su contrato.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el testimonio de Palencia, el presunto acoso comenzó con constantes malos tratos y gritos por parte del ingeniero, lo que generó un ambiente laboral hostil.
“Al inicio iba a renunciar porque él me gritaba mucho. Y yo le dije: no, ingeniero, yo no entré acá para que el trabajo se me convirtiera en un infierno”, relató la denunciante.
Posteriormente, según su declaración, los comportamientos inapropiados escalaron hacia comentarios de índole sexual, como observaciones sobre su apariencia y su vestimenta. Incluso, aseguró que el ingeniero llegó a ofrecerle dinero a cambio de fotografías íntimas.
En su denuncia, Palencia también señaló que el ingeniero le hizo presuntas propuestas explícitas de carácter sexual, vinculándolas con posibles beneficios laborales. “Alguna vez mi hermano estaba sin trabajo, y yo dije que si de pronto salía alguna oportunidad, y me dijo: yo lo meto, pero usted sabe lo que me tiene que dar... Él quería que yo me acostara con él.”, afirmó. Según su testimonio, el ingeniero habría condicionado la ayuda laboral a que ella accediera a mantener relaciones sexuales con él.

El caso fue llevado al Protocolo para la prevención y atención del acoso que rige en TransMilenio, pero, según la concejal Heidy Sánchez, quien hizo público el caso, la empresa no brindó las garantías necesarias para que Palencia pudiera continuar trabajando en condiciones seguras.
Sánchez denunció que la falta de compromiso por parte de la compañía para garantizar un entorno laboral libre de acoso obligó a Palencia a rechazar la renovación de su contrato.
Palencia aseguró que, aunque se inició un proceso interno dentro de TransMilenio, los compromisos adquiridos no se materializaron. “¿Yo cómo iba a aceptar un contrato si no me garantizaban que no iba a estar cerca del agresor?”, expresó la excontratista, quien enfatizó que la ausencia de medidas efectivas por parte de la empresa la dejó en una situación de vulnerabilidad.

El caso ha generado preocupación sobre la efectividad de los protocolos de prevención y atención del acoso laboral en entidades públicas y privadas. Además, pone en evidencia la necesidad de garantizar entornos laborales seguros, especialmente para las mujeres, quienes suelen ser las principales víctimas de este tipo de conductas.
Como parte de la denuncia y apoyo al presunto caso de acoso, la concejal Sanchez escribió en su cuenta de X: “Si bien hubo atención a su queja, esta no fue inmediata ni adecuada con acciones que garantizaran uno de los objetivos específicos del protocolo, que es ‘Proteger a las personas víctimas de violencias basadas en género en el ámbito contractual’, particularmente, frente a los compromisos pactados en reuniones sobre la vinculación contractual en un entorno seguro.
Transmilenio se pronunció arte el caso
Desde su cuanta de X y con un comunicado publicado en que explicaron que ante las acusaciones de la presunta víctima se tomaron acciones y se activaron los protocolos con lo que cuentan para este tipo de situaciones.

La entidad solicitó respeto por la identidad de las personas involucradas, dado que el caso se encuentra en etapa de investigación bajo reserva legal.
Asimismo, afirmaron que mantienen activas campañas pedagógicas y de sensibilización sobre el acoso dirigidas a todos los trabajadores. “Estamos comprometidos con generar ambientes laborales seguros y confiables”, señaló la empresa.
Más Noticias
Si va a viajar, estos son los documentos clave para que sus hijos puedan salir del país en Semana Santa
Migración Colombia establece medidas más estrictas para evitar problemas con menores en vuelos internacionales. Las familias enfrentan nuevos retos documentales en temporada alta

Epa Colombia estaría padeciendo problemas de salud por la comida de la cárcel: “Hay unos días más duros que otros”
Karol Samantha, pareja de la empresaria y creadora de contenido, afirmó que su salud se ha visto resentido por la alimentación en El Buen Pastor

María Fernanda Cabal confirmó que le propuso a Álvaro Uribe convertirse en candidato vicepresidencial en 2026: “Deberá decidir”
La precandidata del Centro Democrático se sumó a la petición de Paola Holguín y Paloma Valencia de que el exsenador sea parte fundamental de las aspiraciones de su partido

Con pañales, los dientes fracturados y una infección: así rescataron un mono cariblanco en Antioquia
Un primate bebé, en estado crítico, llegó al Carv tras ser víctima del comercio ilegal de fauna silvestre y sufrir múltiples maltratos

Comerciantes de Playa Blanca, cerca de Cartagena, no permitirán que turistas ingresen alimentos y bebidas al balneario
Según explicaron los organismos encargados, cientos de visitantes que llegan a zona insular de la capital bolivarense no consumen ningún tipo de producto, lo que afecta la economía de quienes basan sus ingresos en la actividad turística
