Carlos Enrique Vélez negó reunión con Iván Cepeda y retó con cárcel: “Firmo la sentencia anticipada de 100 años”

En medio de la audiencia, alias Víctor detalló cómo fue orientado por el abogado Diego Cadena para escribir cartas para favorecer al expresidente Uribe

Guardar
Carlos Enrique Vélez, alias Víctor,
Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, testigo clave en el juicio contra Álvaro Uribe, negó categóricamente haber sostenido un encuentro con Iván Cepeda - crédito Prensa Iván Cepeda

El martes 8 de abril de 2025, en el contexto del juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, también conocido como alias Víctor, aseguró con firmeza que nunca se reunió con el entonces representante a la Cámara Iván Cepeda.

Durante su testimonio, Vélez sostuvo que, de existir una grabación donde ambos aparezcan reunidos, se acogería de inmediato a una sentencia anticipada de 100 años de prisión, enfatizando la imposibilidad de que tal encuentro haya ocurrido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Un testigo clave en el caso

Carlos Enrique Vélez se convirtió en uno de los testigos centrales de la investigación que enfrenta el expresidente Uribe, dado que se le atribuye un papel determinante en la supuesta recolección de declaraciones por parte del abogado Diego Cadena, vinculado a la defensa de Uribe, para desvirtuar o desacreditar testimonios que relacionarían al entonces mandatario con grupos paramilitares.

El testigo ha reconocido su pasado en estructuras armadas ilegales y su conocimiento sobre hechos violentos que involucran a otros exparamilitares.

Carlos Enrique Vélez, exparamilitar, es
Carlos Enrique Vélez, exparamilitar, es considerado un testigo fundamental en la investigación por presunto fraude procesal y soborno a testigos que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez - crédito Daniel Coronell/YouTube

Por lo que en la diligencia la fiscal Marlene Orjuela condujo un “redirecto” (interrogatorio con el fin de aclarar puntos tras el contrainterrogatorio de la defensa), en el que Vélez expuso con mayor detalle las razones que lo llevaron a firmar una primera carta y luego a redactar otra, supuestamente bajo la influencia de Diego Cadena.

Estos documentos, de acuerdo con la versión del testigo, buscaban respaldar la inocencia del expresidente Uribe y contrarrestar señalamientos anteriores.

Las razones tras las cartas a favor de Álvaro Uribe

Durante la audiencia, la fiscal Orjuela indagó sobre el contenido y la forma en que se construyeron dichas cartas, por lo que Vélez señaló que Diego Cadena lo orientó para escribir y firmar un documento en el que se presentaba una versión de los hechos favorable al exmandatario, y explicó cómo surgió una segunda misiva con la participación de Samuel Arturo Sánchez, que, supuestamente, habría recibido dinero de Cadena para transferir parte de esos recursos a Vélez.

Según la declaración de Vélez, estas acciones habrían obedecido a un “negocio entre bandidos”, haciendo referencia a la forma en que se pactó el pago y la manipulación de testimonios; no obstante, el punto más revelador de su intervención llegó cuando la fiscal Orjuela le preguntó directamente sobre el supuesto encuentro con Iván Cepeda.

Carlos Enrique Vélez detalló cómo,
Carlos Enrique Vélez detalló cómo, según su testimonio, fue orientado por el abogado Diego Cadena para escribir cartas que favorecieran al expresidente Uribe - crédito Camila Diaz/Colprensa - Carlos Ortega/EFE

“Me le voy a sentencia de 100 años”

La controversia en este juicio radica, entre otras cosas, en determinar si Iván Cepeda, en su momento representante a la Cámara, visitó o no a Carlos Enrique Vélez en la cárcel para presionarlo, ofrecerle beneficios, o pactar testimonios contra Uribe.

En ese sentido, Vélez descartó de manera tajante esa posibilidad:

“No, doctora, eso no tuvo lugar, como vuelvo y le repito, si está el video donde yo estoy reunido con el señor Iván Cepeda y Alberto, me le voy a sentencia de 100 años aquí, firmo la sentencia anticipada de 100 años, pero ese video nunca ha existido”.

Con estas palabras, Vélez marcó un distanciamiento absoluto de versiones anteriores o de especulaciones que sugerían que él y Cepeda podrían haberse encontrado para “cuadrar” un testimonio en contra de Uribe.

Carlos Enrique Vélez denunció durante
Carlos Enrique Vélez denunció durante su testimonio haber sido víctima de amenazas y presiones tras decidir colaborar con la justicia en el caso contra el expresidente Uribe - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Presiones y amenazas

Por otro lado, Vélez reveló que ha sido objeto de amenazas y presiones desde el momento en que decidió colaborar con la justicia, lo que, según él, complica su situación y la de su familia.

Expresó que en repetidas ocasiones pidió ayuda y protección a las autoridades, pero que no recibió el apoyo requerido; además, recordó el contexto de violencia y “arreglos” que solían darse dentro de las cárceles, apuntando a la necesidad de contar con garantías de seguridad para quienes deciden brindar testimonio.