“Las cifras son claras”: Pnud revela que las mujeres siguen lejos de los cargos de mayor poder en Colombia

Un informe apunta a que las mujeres enfrentan trabas estructurales y culturales al acceder a cargos públicos en Colombia. La financiación desigual y la violencia son retos clave que dificultan el cambio

Guardar
Las mujeres reciben 3,3 veces
Las mujeres reciben 3,3 veces menos financiamiento que los hombres en campañas políticas en Colombia - crédito cortesía

El camino hacia la equidad política en Colombia todavía tiene pendientes importantes. Un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud en Colombia) y ONU Mujeres advirtió que, a pesar de los avances en normativas y candidaturas femeninas, las mujeres siguen encontrando múltiples barreras estructurales para acceder a cargos públicos y ejercer su liderazgo en condiciones equitativas.

Una de las revelaciones más contundentes del documento está relacionada con la inversión económica en las campañas políticas. Los datos del Ranking de Igualdad de Mujeres y Hombres en Partidos y Movimientos Políticos en Colombia evidencian que los recursos asignados a los hombres son, en promedio, 3,3 veces mayores que los destinados a las mujeres, lo que representa una desventaja clara en la contienda electoral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Partidos como el Liberal y
Partidos como el Liberal y Centro Democrático lideran en propuestas que incluyen agendas de género - crédito Karen Toro/REUTERS

Este ranking evaluó el desempeño de 30 colectividades en tres dimensiones clave: organizacional, electoral y programática. En la primera, relacionada con las estructuras internas de los partidos, los que más avanzaron son la Alianza Verde, el partido de La U, Cambio Radical, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Comunes, Dignidad y Compromiso, Mais, Colombia Humana, el Partido Liberal y el Partido Comunista.

Por su parte, en la dimensión electoral —que mide la relación entre el número de candidatas y su éxito en las urnas— los partidos con mejores resultados son Mira, la Unión Patriótica (UP), ADA, el Partido Liberal, la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Fuerza de la Paz, Esperanza Democrática, el Polo Democrático, Mais y el Partido Demócrata Colombiano.

Pero, los datos también revelaron una contradicción preocupante, si bien cada vez hay más mujeres postulándose, la proporción de las que logran ser elegidas sigue siendo considerablemente menor. Esto pone en evidencia que la equidad no se logra solo con leyes de cuotas o al incluir nombres en las listas. “Las cifras son claras, aunque ha habido avances en las leyes y en la cantidad de mujeres candidatas, el acceso a los cargos de mayor poder sigue siendo limitado. No basta con llenar listas, se trata de garantizar condiciones para que las mujeres lleguen, permanezcan y transformen desde los espacios de decisión. En este punto, los partidos políticos tienen un rol fundamental y queremos que se unan con real compromiso en este esfuerzo”, expresó Sara Ferrer Olivella, representante residente del Pnud en Colombia.

La violencia política y los
La violencia política y los estereotipos dificultan la participación femenina en espacios de poder - crédito Adriana Thomasa/EFE

La dimensión programática también fue objeto de evaluación. Aquí, el top 10 lo lideran el Partido Liberal, el Centro Democrático, Dignidad y Compromiso, la Alianza Social Independiente (ASI), el Mira, el Movimiento de Salvación Nacional, Colombia Renaciente, el partido de La U, el Nuevo Liberalismo y el Partido Ecologista Colombiano. Esta categoría analiza si las propuestas políticas incluyen de forma explícita e integral las agendas de género y los intereses de las mujeres.

El informe señaló que la transformación no será posible si los partidos y movimientos políticos no asumen con seriedad su rol en la construcción de una democracia más representativa. “Es fundamental contar con partidos y movimientos capaces de tramitar las agendas políticas y ciudadanas de las mujeres que incorporen el enfoque de género e integren sus intereses, demandas y necesidades en sus apuestas programáticas”, se lee en el documento.

Pero los desafíos no son solo estructurales o económicos. ONU Mujeres también llamó la atención sobre la cultura política dominante que sigue viendo con recelo la participación femenina. Bibiana Aido, su representante en Colombia, advirtió que las mujeres todavía son percibidas como “intrusas” en un ámbito históricamente masculino. Además, señaló que muchas enfrentan diferentes formas de violencia que obstaculizan su ejercicio político y que los partidos deben ser espacios seguros para ellas.

ONU Mujeres señala la necesidad
ONU Mujeres señala la necesidad de avanzar a una paridad del 50% en representación femenina - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

A modo de recomendación, las organizaciones impulsan la necesidad de emprender reformas legislativas de fondo que garanticen la participación igualitaria, con criterios de alternancia y universalidad. Uno de los puntos más urgentes que plantean es superar el actual umbral del 30% de representación femenina y avanzar hacia una paridad del 50% en los cargos de elección popular.

El informe no solo expone cifras, sino que plantea una reflexión profunda sobre el papel de las colectividades políticas en la construcción de una sociedad más equitativa. Mientras persistan las brechas en financiación, representación y seguridad, la igualdad será una promesa aún incumplida.