Este es el listado con las mejores bibliotecas universitarias de Colombia: Pereira y Medellín acompañan a Bogotá en el podio

Algunas de las bibliotecas, de acuerdo con la firma encuestadora, mantienen una política de puertas abiertas al público

Guardar
Conozca el top 10 -
Conozca el top 10 - crédito ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

Las bibliotecas universitarias apoyan la docencia, la investigación y la difusión cultural de las principales instituciones de educación superior en Colombia y, algunas, incluso, tienen una política de puertas abiertas para no estudiantes.

Y, en la región, Colombia cuenta con algunas de las mejores, según el ‘Ranking bibliotecas’ que, en 43 países, evalúa criterios como la diversidad de contenidos, herramientas web y servicios que ofrecen 3.958 bibliotecas universitarias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el estudio, la mejor biblioteca universitaria de Colombia es la de la Universidad de los Andes que, en la región, ocupa la segunda posición.

La Universidad de Los Andes
La Universidad de Los Andes se encuentra hasta arriba en el listado - crédito uniandes/instagram

Según dijo Juan Pablo Siza Ramírez, director del sistema de bibliotecas de la Universidad de los Andes, al diario La Republica: “El sistema ha ampliado su impacto mediante iniciativas como la Biblioteca Pública, que promueve el acceso equitativo al conocimiento y fortalece comunidades en Colombia, con el valor agregado de ofrecer sus servicios directamente en los espacios de cohabitación de sus usuarios”.

Le sigue, en octavo lugar para Latinoamérica, la biblioteca de Universidad Tecnológica de Pereira. Y, aunque, es de uso exclusivo para estudiantes, destaca por su amplia oferta de servicios.

Y, finalmente, en tercer lugar para Colombia y decimonoveno para el subcontinente, se encuentra la biblioteca de la Universidad del Rosario, que, según dijo Margarita Lisowska, directora del Crai, al medio cuitado: “En 2017 la biblioteca de la U. del Rosario se convirtió en un moderno Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Crai. El modelo está basado en la premisa de ofrecer una experiencia memorable a toda la comunidad académica”.

Para completar el top 10 se encuentran: la biblioteca de la Universidad Eafit, la biblioteca de la Universidad de la Sabana, la biblioteca de la Universidad del Valle, la biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la biblioteca de la Universidad de San Buenaventura, la biblioteca de la Ponticia Universidad Javeriana y la biblioteca de la Universidad Nacional.

Pereira y Medellín acompañan a
Pereira y Medellín acompañan a Bogotá en el top - crédito VisualesIA

¿Cuánto leen los colombianos?

Un estudio realizado por la firma Invamer y divulgado por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) reveló que el 72 % de los colombianos mayores de 18 años afirma tener el hábito de leer. Este informe, titulado “Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023″, destaca que el promedio de libros leídos anualmente en el país es de 3,75, lo que representa un incremento respecto a los 2,7 libros registrados en 2017 por la Encuesta Nacional de Lectura (Enlec) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

A pesar de este avance, la CCL subraya que los índices de lectura en Colombia aún son bajos en comparación con otros países, lo que plantea retos significativos para la industria editorial y las políticas públicas de fomento a la lectura.

El informe detalla que, entre los colombianos que leen, el 75 % lo hace a través de libros, mientras que el 34 % utiliza redes sociales y el 38 % consulta páginas web. La principal motivación para leer es el placer, con un 62 % de los encuestados señalando esta razón, seguida por el estudio, que representa el 29 %. Un pequeño porcentaje, el 2 %, indicó que lee para “acercarse o conocer más de Dios”.

Los colombianos suelen leer 3,75
Los colombianos suelen leer 3,75 libros por año - crédito VisualesIA

En cuanto a los formatos preferidos, el libro impreso sigue liderando con un 55 % de las preferencias, mientras que el formato digital es utilizado por el 8 %. Un 27 % de los lectores combina ambos formatos, lo que refleja una tendencia hacia la diversificación en los hábitos de consumo de contenido literario.

El estudio también analizó la frecuencia con la que los colombianos leen libros. Según los datos, el 42 % de los lectores afirma hacerlo diariamente, mientras que el 32 % lee una o dos veces por semana. Un 10 % dedica tiempo a la lectura al menos una vez al mes, y un 3 % lo hace cada tres meses.

En términos de cantidad, el 66 % de los encuestados asegura leer entre uno y cinco libros al año. Un 16 % lee entre seis y diez libros, mientras que el 12 % alcanza entre 11 y 20 libros anualmente. Solo un 3 % de los lectores reporta leer entre 21 y 30 libros al año, lo que evidencia una distribución desigual en los niveles de consumo literario.