Líder social en el Catatumbo fue sacado de su vivienda y asesinado a manos de integrantes del ELN

A Gumer Vargas, asesinado el viernes 4 de abril, le habrían revisado el celular minutos antes de asesinarlo. Vargas se dedicaba a la defensa de los derechos humanos de la población rural y campesina del territorio

Guardar
Antes de ser asesinado, a
Antes de ser asesinado, a la víctima le habrían revisado el celular - crédito Colprensa

La vereda Versalles, en Tibú (Norte de Santander), se encuentra sumida en el miedo y la tristeza tras el asesinato de Gumer Vargas, un líder social conocido por su carácter servicial y trabajador.

De acuerdo con los reportes preliminares del hecho, Vargas fue sacado a la fuerza de su vivienda por presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y, horas después, su cadáver al costado de una carretera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las circunstancias de su muerte aún no han sido esclarecidas, pero los testigos aseguran que los atacantes revisaron su celular antes de ejecutarlo, lo que despertó sospechas de que pudo haber sido acusado de colaborar con alguno de los grupos armados que disputan el control de la región.

El ELN habría recuperado la
El ELN habría recuperado la vereda Versalles, que estaba al mando del frente 33 de las disidencias de las Farc - crédito Carlos Eduardo Ramirez/REUTERS

El crimen encendió las alarmas entre los habitantes de Versalles, que viven en medio de una creciente violencia entre el Eln y las disidencias del frente 33 de las Farc en el Catatumbo.

La familia de Vargas, devastada por el asesinato, solicitó ayuda urgente a las autoridades para abandonar la zona, temiendo convertirse en las próximas víctimas de esta guerra territorial.

De hecho, la situación se intensificó cuando hombres armados de las disidencias de las Farc irrumpieron en el caserío, desplazaron al ELN, retiraron su simbología y comenzaron a imponer su dominio mediante secuestros y amenazas.

Por su parte, el ELN respondió con fuerza la madrugada del viernes 4 de abril, logrando retomar el control del territorio tras enfrentamientos armados que incluyeron ráfagas de fusil y el uso de drones cargados con explosivos.

En videos difundidos en redes sociales, se escucha a un guerrillero celebrar la recuperación de la zona, gritando: “Recuperamos Versalles de nuevo”. Durante los combates, los habitantes buscaron refugio en cocinas y baños, mientras el terror se apoderaba de la comunidad. En medio de este caos, Gumer Vargas fue secuestrado y posteriormente asesinado.

Disidencias de las Farc continúa
Disidencias de las Farc continúa disputando el Catatumbo con el ELN - crédito Colprensa

Asimismo, el ELN habría recuperado parte del armamento que las disidencias les habían arrebatado, incluyendo fusiles, municiones y equipos de comunicación.

La población civil, atrapada en el conflicto

La violencia en el Catatumbo ha dejado a la población civil en una situación de extrema vulnerabilidad. Al menos cuatro jóvenes han sido secuestrados por las disidencias de las Farc en las últimas semanas. Sus familias, temerosas de represalias, han optado por guardar silencio, mientras la incertidumbre y el dolor se apoderan de sus vidas.

Del mismo modo, víctimas critican la falta de respuesta del Gobierno frente a la crisis en el Catatumbo. “Esto demuestra que solo hay anuncios al aire por parte del gobierno. Los mecanismos que anunció el gobierno nacional no están ejecutados en el territorio y se siguen presentando muertes de nuestros líderes”, afirmó una de las personas amenazadas a Caracol Radio.

Otro líder social expresó su frustración por la inacción de las autoridades: “Llevamos casi dos meses reclamando atención, ayuda y todo se ha quedado en promesas de acciones que van a llegar, pero hasta el momento seguimos registrando ataques a nuestros líderes”.

Gumer Vargas: un líder querido por su comunidad

Según detalló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Vargas se dedicaba a la defensa de los derechos humanos de la población rural y campesina.

“(...) era un reconocido líder social, quien trabajaba en beneficio de su comunidad y participaba en distintas iniciativas locales. Dedicó su vida a la defensa de los derechos de las poblaciones rurales y campesinas y ya había sido amenazado por su labor”, informó la organización, que añadió que el hermano del asesinado se encuentra desaparecido.

De acuerdo con Indepaz, el
De acuerdo con Indepaz, el hermano de Gumer Vargas se encuentra desaparecido - crédito @Indepaz/X

Su muerte dejó un profundo vacío en la comunidad, que lo recuerda como un hombre trabajador, servicial y siempre dispuesto a ayudar a sus vecinos.

Mientras los grupos armados ilegales continúan disputándose el control del territorio, los habitantes de lugares como Versalles viven atrapados entre el fuego cruzado, sin garantías de seguridad ni apoyo efectivo por parte del Estado.