La lechona es, sin lugar a dudas, uno de los platos más representativos de la gastronomía colombiana.
Originaria de la región del Tolima, este manjar consiste en un cerdo entero relleno de una mezcla que incluye arvejas (o guisantes), especias y, según la variante, otros ingredientes como zanahorias, cebolla o incluso pasas, alcaparras o incluso arroz.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Su sabor inconfundible y el ritual de su preparación la convierten en una experiencia única, reservada para festividades y celebraciones en todo el país.
Sin embargo, la lechona no se limita a ser solo un plato de ocasión: cada vez más voces, como la del doctor Francisco Óscar Rosero Olarte, endocrinólogo, destacan sus posibles beneficios nutricionales.
Por tal motivo, el especialista, a través de un video en sus redes sociales, analizó los componentes de este plato y afirmó que “no es tan malo como se podría pensar”.

Una mirada a la lechona: cultura y nutrición
La popularidad de la lechona se basa tanto en su sabor como en su profundo arraigo cultural, pues está presente en celebraciones familiares, eventos navideños o fiestas patronales, por lo que este plato simboliza la unión y la alegría de los colombianos.
Pero más allá de su aspecto festivo, el doctor Rosero Olarte invitó a analizar los ingredientes básicos de la lechona original:
- Carne de cerdo: fuente rica en proteínas de alta calidad, dado que su contenido graso depende del corte y de la forma de preparación; no obstante, la evidencia científica reciente ha matizado la idea de que la grasa animal sea el principal problema, siempre que se consuma con moderación y como parte de una dieta balanceada.
- Arvejas o guisantes: aportan proteínas vegetales, fibra y micronutrientes importantes como vitaminas del complejo B y minerales.
- Especias y condimentos: brindan sabor y aroma, ayudando a resaltar las características de la carne y de los vegetales.
- Arroz (en muchas versiones): fuente de carbohidratos complejos, provee energía y, al combinarse con la proteína de la carne y las arvejas, potencia la sensación de saciedad.
El doctor Rosero destacó que, en la variante original del Tolima, la lechona puede prescindir del arroz sin perder por ello su carácter equilibrado.

De hecho, subrayó que esta preparación ofrece un aporte balanceado de proteínas y carbohidratos, y, sobre todo, genera saciedad por su alto contenido proteico.
“La grasa no es el enemigo”
En su video, el endocrinólogo afirmó que la grasa animal “no es el problema” en la dieta.
Este enfoque se alinea con investigaciones que citó el doctor en su publicación, en las que se sugiere que el exceso calórico total, junto con la baja calidad nutricional de ciertos alimentos ultraprocesados, puede ser más perjudicial que la grasa en sí misma, por lo que la clave radica en la moderación y la combinación con otros nutrientes.
Además, el doctor Rosero indicó que la lechona, al ser un plato que aporta tanta saciedad, evita que se continúe comiendo en exceso en posteriores comidas.
Por supuesto, esta afirmación no exonera de responsabilidad a quienes abusan de las porciones o llevan un estilo de vida sedentario, pues una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio siguen siendo fundamentales.
Un reconocimiento mundial para la lechona tolimense
El plato insignia del Tolima no solo enorgullece a los colombianos, también ha sido aclamado a nivel internacional, por lo que Taste Atlas, una reconocida guía gastronómica mundial, incluyó a la lechona tolimense en su Top 100 de platos de cerdo en el mundo, coronándola como la mejor preparación a base de esta carne.
Taste Atlas destacó su “carne tierna y suculenta” y elogió la forma prolongada de cocción que garantiza la textura suave y la piel crujiente.

Asimismo, resaltó que una sola lechona puede rendir hasta para 100 porciones, lo que la hace perfecta para eventos masivos y fiestas populares.
El Espinal: cuna de la lechona más tradicional
Si bien la lechona se prepara en diferentes regiones de Colombia, El Espinal, en Tolima, destaca por una variante particular: la lechona sin arroz.
A solo tres horas de Bogotá, esta localidad ha conservado la receta original, potenciando todavía más los sabores de la carne, las arvejas y las especias, con piel dorada y crujiente, el plato se sirve acompañado de insulso y arepa de maíz blanco.
Más Noticias
Resultados Baloto y Revancha lunes 8 de septiembre 2025; acumulado 22.100 millones
Enseguida los resultados del sorteo Baloto y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Así fue el rescate de cuatro personas que se encontraban naufragando en el Golfo de Urabá
Los rescatados recibieron atención primaria, hidratación y alimentación, fueron llevados hasta el muelle de San Francisco

Recuerdan viejo trino de Gustavo Petro en el que cuestionaba la fumigación y que ahora lo defiende: “La política de la muerte”
El mandatario planteó el regreso de la fumigación aérea, contradiciendo posturas previas suyas y desatando críticas de opositores y exfuncionarios por el cambio en su política antidrogas

Venezuela vs. Colombia - EN VIVO: siga en directo el último partido de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026
La Tricolor será el juez de la Vinotinto que busca clasificar por primera vez a una Copa del Mundo, esta vez a través del repechaje, que entregará dos cupos entre seis selecciones

Cómo se escribe: ¿Exalumnos, antiguos alumnos o alumni? La RAE aclara la duda
La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante
