Por esto es que no se soluciona la deuda del Gobierno con la salud y tampoco se pagan los medicamentos que se necesitan

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, criticó que la “terquedad ideológica” del Gobierno se impone al deber de este de garantizarles a todos los colombianos el acceso al servicio

Guardar
Miles de colombianos están en
Miles de colombianos están en problemas frente a la crisis de distribución de medicamentos. Expertos dicen que el Gobierno Petro quebró al sistema de salud - crédito Christin Klose/dpa.

El 23 de marzo de 2025, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, criticó con dureza al presidente Gustavo Petro. Esto, debido a que el mandatario, entre otras cosas, aseguró que los gestores farmacéuticos son acaparadores, por lo que les echó la culpa de la crisis de medicamentos que vive el sector salud en la actualidad.

Exactamente, el mandatario, por medio de X, dijo que “este acaparamiento arriesgando la vida de los enfermos de diabetes lo hacen por que, en alianza con alguna prensa, cuyos socios son dueños también de negocios de la salud, quieren hundir la reforma porque acaba con robos y negocios innecesarios que le quitan la salud al pueblo (sic)”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La publicación al hizo al referirse a que son “113.000 dosis de insulina acaparadas en Audifarma y descubiertas por mi gobierno Se a lo que me arriesgo cuando me acerco a gente muy favorecida en alguna justicia np independiente cuando hay gente con dinero Pero debo decir la verdad: son unos cochinos asesinos (sic)”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia,
Gustavo Petro, presidente de Colombia, llamó asesinos a los acaparadores de dosis de medicamentos - crédito @PetroGustavo/X

Sin pruebas de acaparamiento

Al respecto, el dirigente gremial, en un comunicado, dio a entender que el mandatario mintió, ya que apuntó que lo que se ha mostrado como una prueba de acaparamiento es la operación normal de una bodega en la que se almacenan medicamentos para su distribución.

“Sólo para poner un ejemplo, 133.000 unidades de insulina, que es lo normal de acopio, es el inventario necesario para dos semanas de 35.000 pacientes y sólo representa el 10% de la demanda normal de este medicamento en el país para los 1,8 millones de diabéticos, según la cuenta de alto costo. Cabe aclarar que la insulina necesita refrigeración para su correcto almacenamiento”, indicó.

Frente a esto, Petro respondió y escribió que “Falsa Fenalco”, lo que dio a entender que el dirigente gremial se equivocó.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco,
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, dijo que a Petro se le volvió costumbre echarle la culpa a los demás - crédito @JaimeA_Cabal/X

Sin embargo, Cabal no se quedó callado y pidió “ecuanimidad” al jefe de Estado. En X, escribió que por encima de la terquedad ideológica se impone el deber del Gobierno de garantizar el acceso a la salud de todos los colombianos.

Además, apuntó que “la divulgación de información confusa, incompleta y recopilada de afán y los análisis improvisados no solucionan la deuda del Gobierno con la salud; no pagan los medicamentos que hoy se necesitan; ni sirven de paliativo al drama de las largas filas de miles de colombianos que esperan ser atendidos”.

“Echarle la culpa a los demás se volvió costumbre, tanto como los largos y adornados discursos que esconden la falta de gestión”, afirmó el presidente de Fenalco.

Ahogo financiero del sistema de salud

Otra discusión que sostuvo Petro en X fue con el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master. Esto, debido a que el líder gremial advirtió que “llevamos más de dos años advirtiendo lo que pudiera pasar si se insistía por parte del gobierno en ahogar financieramente el sistema de salud”. Lo hizo al citar una nota para Semana titulada “El tema es bastante obvio: no hay medicamentos porque el Estado no paga los recursos que debe pagar”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia,
Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo que gobiernos anteriores se robaron la plata de la UPC - crédito @BruceMacMaster/X

‘Se robaron la plata’

De igual manera, anotó que no se necesitaba ser un gran experto para entender que si el Estado no le da recursos a las entidades que prestan los servicios, y las entidades que proveen los medicamentos y los dispositivos médicos, el Estado estaba conduciendo a que se presentara una gran crisis.

“Ahí tiene su crisis señor ministro”, apuntó con relación al líder de la cartera, Guillermo Jaramillo.

Frente a las afirmaciones, Petro dijo que Mac Master miente: “Esta es una mentira de Bruce, porque se aumentó el pago de la UPC a las EPS en este gobierno mucho más que en el de él. Pero cuando el gobierno de Bruce les giró la plata, se robaron la plata (sic)”. Y finalizó con un cuestionamiento: ¿Quien pagará dinero a algunos congresistas de la comisión VII?