Capturaron a un hombre con una granada de fragmentación en el centro de Bogotá, cerca al barrio San Bernardo

El delincuente intentó ocultarse en un hotel de la zona después de que unos uniformados lo persiguieron porque el sujeto mostró actitudes sospechosas

Guardar
Un hombre que llevaba una
Un hombre que llevaba una granada de fragmentación fue capturado en el barrio San Bernardo en el centro de Bogotá - @leocaste22/X - captura de pantalla

Un hombre de 34 años fue detenido en flagrancia por la Policía Metropolitana de Bogotá mientras portaba una granada de fragmentación en el barrio Santa Fe, ubicado en la localidad de Los Mártires, a pocos minutos del barrio San Bernardo.

Según informó Caracol Noticias, la captura se produjo durante un patrullaje de rutina en la zona, cuando el sospechoso intentó evadir a las autoridades y se refugió en un hotel cercano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los agentes ingresaron al establecimiento y realizaron un registro al individuo, y le encontraron en su poder el artefacto explosivo.

Tras el hallazgo, el hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar cargos relacionados con la fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos.

El operativo incluyó la intervención del Grupo de Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes inspeccionaron la granada para garantizar que no representara un peligro inmediato para la ciudadanía, según lo informó Caracol Radio.

Las cámaras del lugar captaron el momento en que los uniformados emprenden la persecución y entrar al establecimiento en donde el hombre intentó evadir a las autoridades.

El capturado intentó ocultarse en un hotel de la zona - crédito cámaras de seguridad

Segundos después de que los uniformados ingresaron al lugar, lograron capturar al individuo, quien fue sacado del establecimiento y sometido en las afueras del hotel. Posteriormente, fue trasladado en una patrulla.

El detenido deberá enfrentar cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos.

Explosión en el barrio San Bernardo de Bogotá deja tres muertos y nueve heridos hace unas semanas

Este incidente se suma a los acontecimientos ocurridos hace unas semanas en el mismo barrio, en la localidad de Mártires, cuando un explosivo detonó, dejando varios muertos y heridos.

De acuerdo con las autoridades, un artefacto explosivo identificado como una granada fue detonado en la noche del miércoles 12 de marzo, pues ataque dejó un saldo de tres personas fallecidas y nueve heridas, según informó la Policía Metropolitana de Bogotá.

Este hecho, que se sumó a una serie de enfrentamientos recientes, fue atribuido a una disputa entre bandas criminales que buscaban controlar el tráfico de estupefacientes en la zona.

Nueva explosión en el barrio
Nueva explosión en el barrio San Bernardo dejó tres personas muertas y otras nueve heridas. (Crédito: Infobae / Bosa B7 / Facebook)

Según las declaraciones del general Giovanni Cristancho Zambrano, el atentado fue parte de una confrontación entre dos grupos delincuenciales, conocidos como “Los Venecos” y “Los Costeños”, que se disputaban el dominio territorial para la distribución de drogas.

El ataque ocurrió específicamente en la calle 3 con carrera 10, un sector identificado como un punto crítico en la lucha contra el narcotráfico en la capital colombiana.

El barrio San Bernardo marcado por la violencia

El barrio San Bernardo, tradicionalmente conocido por su ubicación en el centro histórico de Bogotá, ha sido escenario de múltiples episodios de violencia relacionados con el narcotráfico. Según reportó la Policía, las víctimas del ataque serían en su mayoría habitantes de calle, quienes suelen frecuentar esta zona.

El general Cristancho explicó que este tipo de acciones violentas son una respuesta de las bandas criminales a los operativos realizados por las autoridades en lo que va del año.

“En lo corrido del año llevamos más de 120 capturas en la zona. Así como la incautación de dos armas de fuego, dos granadas de fragmentación y munición, 20.000 dosis de estupefacientes, 15 allanamientos”, detalló el oficial.

El ataque con granada, según las autoridades, no solo responde a la disputa territorial entre “Los Venecos” y “Los Costeños”, sino también a los golpes que las fuerzas de seguridad han propinado a estas organizaciones en los últimos meses.

El general Cristancho señaló que el lanzamiento del artefacto explosivo podría ser una represalia directa contra las operaciones policiales que han debilitado las estructuras criminales en la zona.

La explosión en el barrio
La explosión en el barrio San Bernardo ha generado indignación en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, condenó enérgicamente el ataque y aseguró que la ciudad no cederá ante la violencia de las bandas criminales. “No podemos ceder ante la violencia de las bandas criminales en el barrio San Bernardo. Este nuevo ataque, igual que los anteriores en esa misma zona, es la reacción de bandas que buscan intimidar a las autoridades y a la ciudadanía”, expresó el mandatario.