Organización criminal de Cali lavó más de $13.000 millones: Estados Unidos ayudó en su caída

Además de la captura de once integrantes de la estructura criminal, la Policía Metropolitana de Cali intervino propiedades avaluadas en más de 5.000 millones de pesos

Guardar
Fueron intervenidas propiedades avaluadas en
Fueron intervenidas propiedades avaluadas en más de 5.000 millones de pesos - crédito Policía Metropolitana de Cali

El blanqueamiento de activos o “lavado de dinero” es la forma con la que las estructuras ilegales, principalmente ligadas al narcotráfico, introducen sus ganancias en el exterior a la economía local; lo que se registra al mover fondos para distanciarlos de su fuente original y luego de que se pierda el rastro de su origen, ingresarlo por medio de un negocio legítimo

En la mayoría de casos, esto se registra a través de productos de contrabando que son comercializados en efectivo en comercios populares del país; además, los criminales también suelen utilizar empresas fachada en las que ingresa su dinero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Buscando desarticular a una organización criminal dedicada al lavado de activos y el contrabando de mercancías, la Policía Metropolitana de Cali informó que con ayuda de las autoridades de Estados Unidos, lograron identificar el accionar criminal de sus cabecillas y luego capturarlos.

Transacciones a Estados Unidos fueron
Transacciones a Estados Unidos fueron claves - crédito Policía Metropolitana de Cali

En el operativo, que se registró en la capital del Valle del Cauca, la policía capturó a ocho integrantes de la estructura criminal, que por medio de tres empresas habían logrado “lavar” más de 13.000 millones de pesos.

En la operación también estuvieron integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera, además de que se registró en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De acuerdo con la institución, el registro de varias transacciones a Estados Unidos fue el factor que terminó de exponer a la organización criminal, que tenía su sede principal en Cali.

Esta es una organización criminal con una fuerte influencia en el Valle del Cauca, especialmente en Cali, dedicada al lavado de dinero a través del comercio exterior”, explicó la Policía Metropolitana de Cali en un comunicado.

La estructura criminal tenía sedes
La estructura criminal tenía sedes en Cali y Buenaventura - crédito Policía Metropolitana de Cali

En los detalles expuestos por la policía, se destaca que la estructura criminal también tenía presencia en el puerto de Buenaventura, desde donde impulsaban la comercialización de productos de contrabando para poder ejecutar de manera efectiva el blanqueamiento de los activos.

“Tras una meticulosa investigación que incluyó análisis periciales y contables, se descubrió que la organización criminal había lavado la asombrosa suma de 13.000 millones en los últimos dos años, con una afectación económica de 3,3 millones de dólares”.

Durante la investigación se identificó que los criminales ocultaban los ingresos que recibían de la venta de, en su mayoría, calzado que ingresó de manera ilegal al país, afectando de manera considerable a los comercios legales del mismo mercado.

En el operativo se logró la intervención de varias propiedades, que fueron avaluadas en más de 5.000 millones de pesos, lo que demuestra el poder adquisitivo que tenía la organización criminal en el Valle del Cauca. “Esta organización se especializó en el ingreso de mercancías con una fuerte afectación en el sector del calzado, suplantando marcas mundialmente reconocidas y protegidas”.

Los criminales acordaron pagos con
Los criminales acordaron pagos con funcionarios para que permitieran el ingreso de mercancía de contrabando - crédito Reuters

Algo que generó indignación en la región es que las autoridades revelaron que los delincuentes habían logrado llegar a acuerdos con funcionarios del puerto de Buenaventura, que permitieron el ingreso de la mercancía, generando perdidas millonarias para el recaudo fiscal.

El cabecilla de la estructura fue mencionado en el comunicado como alias Roberto o R, que de acuerdo con las autoridades, es un contrabandista que era buscado desde hace más de 15 años en el país.

“Bajo las órdenes de alias Roberto, se crearon dos empresas fachadas para facilitar el movimiento y la circulación de dinero ilícito. Una de estas empresas operaba en la zona rural de Dagua. Además, se descubrió que alias “Roberto” había adquirido numerosos lotes baldíos y construido viviendas ostentosas en lugares exclusivos”, se lee en el comunicado.