
En tan solo hora y media, días antes de mudarse a Canadá, el creador de contenido de ascendencia colombiana conocido como Planeta Juan logró encontrar a su padre, a quién no veía hace más de 30 años, únicamente con una foto y el nombre del barrio en el cuál vivía.
Su historia, lejos de parecerse a la de cientos de niños en Colombia que nunca llegan a conocer a su padre biológico, entremezcla elementos como la suerte y el realismo mágico, pues, fue a raíz de una sugerencia de su hermano que, con poco o nada de esfuerzo logró reunirse con el hombre que le dio la vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Mi hermano me dijo: antes de irte a Canadá busca al papá. Había desparecido hace 30 años, en Bogotá que es una ciudad de 30 millones de habitantes, pero le respondí: vea, voy a hacer lo más ridículo que hecho en mi vida. Voy a agarrar esa foto que le mandé por escáner, que es de hace 30 años, y voy a salir a las calles de esta ciudad para preguntar si lo han visto. Eso es lo único que voy a hacer y lo haré por el resto del día, no más”.
Siendo ingeniero, Juan sabía que la probabilidad de encontrarlo era del 0.1% en un millón, pero aun así dio el primer paso. Le preguntó a su mamá cuál era el nombre del barrio en el que vivía cuando se conocieron.
Y, ya con la respuesta en la mano, condujo hasta el sector y le preguntó a una tendera cuál era el negocio más antiguo del barrio. Ella le respondió que era un asador de pollos a unas cuantas cuadras y, sin pensarlo dos veces, Juan se dirigió al local y con foto en mano preguntó por su papá.

“Caminando fue que se me ocurrió esa vaina, yo no sé por qué y ya en el asador de pollos le dije a la persona que atendía que el de la foto era mi papá y, aunque sonaba loco, estaba buscándolo”.
Al ver la foto se mostró sorprendida y es que era la misma persona que les vendía el carbón desde hace años. “En ese momento yo ya tenía tres datos: mi papá seguía vivo, vivía todavía en ese barrio y se dedicaba a vender carbón. El caso es que a la hora y media de haber salido de mi casa con la foto estaba con mi papá tomándome un café en una tienda”, explicó en entrevista con el podcast Escuela de Nada.

¿Qué dicen las cifras sobre el número de menores en Colombia sin cuidado parental?
La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005 (ENDS 2005) reveló datos preocupantes sobre la situación de convivencia de los menores de 15 años en Colombia, mostrando que más de la mitad (57,9%) reside con ambos progenitores, mientras que un significativo 33,1% vive únicamente con uno de ellos. De manera alarmante, un 7,8% de estos menores no convive con ninguno de sus padres, siendo identificados en el estudio como “niños de crianza”. Estos hallazgos ponen de relieve complejas dinámicas familiares y socioeconómicas que afectan directamente al bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el país.
Los datos de la ENDS también subrayan diferencias significativas entre las zonas rurales y urbanas en Colombia, siendo notable que, en las áreas rurales, un mayor porcentaje (63,3%) de menores vive con ambos padres comparado con las zonas urbanas, donde el porcentaje disminuye a un 55,3%. Sin embargo, es en el entorno rural donde se encuentra también un mayor porcentaje de menores que no conviven con ninguno de sus padres (9,1%). Esta situación se agrava en departamentos como Chocó, donde el 17,0 % de los niños, niñas y adolescentes viven alejados de ambos progenitores, contrastando con Bogotá que presenta el porcentaje más bajo (3,1%) de menores en dicha situación. La investigación señala que la conformación de hogares y los patrones de crianza varían significativamente de acuerdo con factores culturales, económicos y geográficos.
Además, un aspecto sombrío que emerge de la encuesta es la tasa de orfandad en el país. Aproximadamente el 5,5% de los menores de 15 años residían en hogares donde al menos uno de los padres ha fallecido, atribuyendo la mayoría de estos casos a la alta mortalidad de hombres jóvenes debido a la violencia. Esta circunstancia se intensifica con la edad, reflejando una crisis de mortalidad juvenil que persiste y afecta profundamente la estructura familiar y social colombiana.
Estos datos no solo ofrecen un panorama detallado sobre la complejidad de las estructuras familiares en Colombia, sino que también desafían a las autoridades y organizaciones a implementar políticas y programas que atiendan las necesidades de los menores afectados por estas circunstancias. La ENDS 2005 subraya la importancia de atender y comprender las diversas realidades que enfrentan niños y adolescentes en el país, para garantizar su bienestar y desarrollo integral.
Más Noticias
Resultados Lotería de Santander viernes 19 de diciembre de 2025: quién ganó el premio mayor de $8.000 millones
Esta lotería colombiana cuenta con una larga lista de premios que suman miles de millones de pesos

Cuatro soldados heridos en ataque en Aguachica fueron internados en UCI en Bogotá tras ofensiva con drones
Cuatro militares heridos en el ataque contra el Batallón El Juncal, en Aguachica, fueron internados en UCI en Bogotá. La ofensiva, atribuida al ELN, dejó siete soldados muertos y cerca de 30 uniformados lesionados
Lotería de Medellín resultados 19 de diciembre: quién ganó el premio mayor de $16.000 millones
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Lotería de Risaralda: los resultados del último sorteo
Se ha revelado el desenlace del reciente sorteo. Detrás de esto, un mecanismo incluye apoyos fundamentales para la comunidad

Resultados del Sinuano Noche: ganadores del 19 de diciembre
Conozca los números que resultaron victoriosos en el más reciente sorteo




