
Al cierre del 2022 la papa fue uno de los alimentos que más incrementos tuvo en la canasta familiar colombiana. Cifras oficiales entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aseguran que terminando el año, el incremento sobre este tubérculo fue del 19,52%. Gremios, agricultores y productores ven con preocupación no solamente el costo para el consumidor final, sino el valor que representa cultivarlo. El derrumbe en la vía Panamericana habría incidido negativamente el trabajo con dicho comestible.
Puntualmente sobre la situación que se vive al suroccidente del país; la contingencia a la altura del municipio de Rosas, Cauca, tiene los agricultores de Nariño muy preocupados, pues las alternativas que ha brindado el Gobierno para el tránsito de las cosechas e insumos son insuficientes.
Según Fedepapa, en el sur de Colombia hay aproximadamente 20 mil productores de papa, que semestralmente generan unas 600 mil toneladas del tubérculo. Cabe resaltar que la cosecha más grande sale del departamento de Nariño entre los meses de marzo, abril y mayo; por eso ven con preocupación que aún no se ha dado una solución definitiva al derrumbe en la vía Panamericana.

Teniendo en cuenta esta situación, desde la agremiación aseguraron que si se compara el coste de producción actual, frente a lo que se veía hace casi dos años, cultivar una hectárea costaba alrededor de 22 millones de pesos; actualmente, puede valer casi unos $40 millones, siendo los insumos lo más representativo de la siembra, más o menos el 56%. Esto último se ve muy impactado por los incrementos en los fertilizantes a nivel internacional, la devaluación del peso, incluso el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mejoramiento del clima y reapertura de vías sería la salvación para la papa en Colombia
Si bien las medidas adoptadas por el Gobierno nacional han permitido que se mitiguen los impactos por el derrumbe, el hecho de no tener una solución definitiva, hasta el momento, sigue teniendo este sector en crisis. Pero, además del inconveniente con las vías, la extendida temporada invernal tiene severamente impactados a los productores.
Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), declaran que el tránsito de camiones es esencial para la movilidad de estos productos alimenticios, y es precisamente este sector de transporte el que también se ha visto muy afectado por la situación.
El presidente de esta agremiación, Jorge Enrique Bedoya, aseguro que las lluvias fueron un factor clave para los encarecimientos de los alimentos durante el 2022:
Más Noticias
Envían a la cárcel a un exconcejal de Chinchiná, Caldas, señalado de explotar sexualmente a menores de edad
La Fiscalía presentó pruebas que incluyen videos y fotografías de al menos tres menores sometidos a vejámenes, mientras Pedro Davis Sánchez presuntamente inducía y pagaba a las víctimas por material sexual

Petro pidió a Trump “aceptar que los venezolanos se reúnan” y ofreció Cartagena para un diálogo democrático
El presidente propuso utilizar la experiencia colombiana de cogobernanza temporal como referencia y reafirmó la necesidad de buscar soluciones políticas sin injerencias externas

Roy Barreras acusa a Invamer de “manipular encuestas” y advierte posible tendencia de polarización: “Es imposible”
El precandidato presidencial insistió en que las cifras publicadas no corresponden con la realidad política del país y pidió revisar a fondo la metodología empleada

Resultados de La Caribeña Noche del 30 de noviembre
Conoce cuáles fueron los últimos números sorteados de este juego en su modalidad de la noche

Avanza la recuperación aérea: 92% de los pasajeros afectados ya consigue vuelo el mismo día
Un total de 102 de las 124 aeronaves afectadas volvieron a operar, mientras las cancelaciones descendieron de 84 a 45 en menos de 48 horas. Además, la gestión con la DIAN permitió la importación exprés de repuestos y software



