La gira Eras de Taylor Swift concluyó hace un año, pero la superestrella del pop aún no se despide de su espectáculo. Una nueva serie de Disney+ explora la planeación de la gira, y sus dificultades.
La gira Eras Tour de Taylor Swift concluyó hace un año en Vancouver, pero la superestrella del pop aún no se ha despedido de su espectáculo en vivo, que batió récords. El viernes estrenó The Eras Tour: The Final Show, la grabación del último concierto, en Disney+ junto con los dos primeros episodios de una serie documental de seis partes, The End of an Era.
Aunque las cámaras captaron los preparativos de la gira mucho antes de la primera fecha de concierto, en marzo de 2023, se suponía que el equipo de producción se reuniría con Swift en Viena en agosto de 2024. Pero sus tres actuaciones en esa ciudad se cancelaron después de que dos hombres fueron detenidos y acusados de planear un atentado terrorista allí, con sus conciertos como objetivo. El primer episodio se enfoca en cómo Swift luchó para superar ese momento, y el segundo tiene un tono más ligero, pues capta cómo la producción siguió evolucionando en la gira (sobre todo con una invitada especial divertida y abrumada: Florence Welch).
Aquí tienes cinco puntos clave de la serie.
Los objetivos del Eras Tour siempre fueron ambiciosos
The End of an Era muestra que muchas personas del círculo de Swift (incluida su madre, Andrea) se mostraban escépticas ante su idea de convertir la gira en un gran espectáculo de más de tres horas. Pero la intención de Swift siempre fue "servir de más" a sus fans. El maximalismo --y ofrecer a los asistentes una escapada de lo cotidiano-- era el objetivo.
La serie muestra que Swift tenía ideas específicas para la banda --hay muchas tomas de ella fingiendo con entusiasmo que toca la batería y vocalizando partes musicales-- y planeaba los números sorpresa que variaban de noche en noche con cada artista. En una escena, ella y Ed Sheeran ensayan su dúo en "Everything Has Changed", y observan atentamente los dedos del otro mientras tocan guitarras acústicas.
El Eras Tour tuvo roces con la tragedia
El primer episodio indaga en cómo Swift afrontó dos sucesos aterradores que ocurrieron en rápida sucesión. A finales de julio de 2024, tres niños murieron tras un ataque con cuchillo en Southport, Inglaterra, en una clase de baile con temática de Swift. Al mes siguiente, se suspendieron las fechas de Swift en Viena después del atentado terrorista frustrado. Cuando Swift planeaba volver al escenario en Londres, las cámaras la captaron mientras tenía dificultades con lo que ella llamó una "reacción física" a sus nervios. "Ya hicimos alrededor de 128 conciertos, pero este es el primero en el que me siento No sé, siento que ando con pies de plomo", dice.
En las entrevistas, Swift compara su trabajo con el de una piloto a cargo de un avión, pues tiene que mantener la calma para que nadie más tenga la sensación de alarma. Aunque se derrumba después de una reunión privada con supervivientes del atentado de Southport y familias afectadas, el espectáculo debe continuar: "Es mi trabajo poder manejar todos estos sentimientos y luego animarme inmediatamente para actuar".
A Swift le encantan los secretos
Sí, los espectadores ven a Swift subirse a lo que parece ser un carro de limpieza para dirigirse al escenario.
También detalla cómo su equipo trabajó subrepticiamente para incorporar canciones del disco The Tortured Poets Department a la lista después de su lanzamiento en abril de 2024. Construyeron unas instalaciones "ultrasecretas" para ensayar esa parte, pero no podían poner la música en los altavoces cuando estaban aprendiendo la coreografía porque aún no se había lanzado.
La afición de Swift por el secretismo también apareció cuando planeó llevar a Welch al estadio de Wembley para una interpretación de "Florida!!!". Welch, quien ha encabezado conciertos en estadios durante años con Florence + the Machine, sigue sorprendida por la magnitud de Eras. (Compara llegar al escenario con Swift con aterrizar en Marte).
Swift ha cambiado sus lealtades futbolísticas
Swift está comprometida con Travis Kelce, de los Kansas City Chiefs, pero los fans se darán cuenta de que en las imágenes de los primeros ensayos del Eras Tour lleva una sudadera de los Philadelphia Eagles (una muestra de lealtad al equipo de su estado natal antes de cambiar de bando). Kelce no aparece físicamente en los dos primeros episodios, pero se oye su voz en las llamadas telefónicas a Swift, maravillado por sus habilidades sobre el escenario. Ella le dice: "Algunos toman vitaminas, yo tuve esta conversación".
La coreografía es un reto para Swift
El segundo episodio se enfoca en gran medida en los bailarines de la gira mientras Swift integra The Tortured Poets Department en su set. Los espectadores tienen la oportunidad de conocer a Kameron Saunders, quien elogia a Swift por dar un papel destacado a un bailarín con su tipo de cuerpo, y a Amanda Balen, que estaba jubilada y trabajaba como socia de la coreógrafa Mandy Moore cuando Swift le pidió que apareciera en el escenario.
Swift admite que la coreografía no siempre ha sido su fuerte. "A mí me llevó mucho tiempo siquiera ser aceptable bailando las coreografías", dice. Moore ha podido enseñarle los movimientos desde un "punto de vista lírico". "No cuento los ocho tiempos", explica Swift, "aprendo según a qué sílaba de la letra le adjunto un movimiento. No puedo aprenderla de otro modo".
Últimas Noticias
José Antonio Kast gana las elecciones en Chile
Reportajes Especiales - News

Abraham Quintanilla Jr., productor musical y padre de Selena, muere a los 86 años
Reportajes Especiales - Lifestyle

Lo que sabemos sobre el tiroteo en Bondi Beach
Reportajes Especiales - News

Los mejores álbumes de jazz de 2025
Reportajes Especiales - Lifestyle

5 reglas de las aerolíneas que te convendría conocer
Reportajes Especiales - Business



