Nuevo ataque masivo nocturno de Rusia contra Ucrania: las tropas de Putin lanzaron más de 300 drones

La defensa antiaérea neutralizó 292 aviones no tripulados, de los cuales 157 fueron derribados. Las autoridades indicaron que el objetivo principal de las fuerzas invasoras fue la ciudad de Starokonstiantiniv

Guardar
Los servicios de emergencia trabajan
Los servicios de emergencia trabajan para extinguir un incendio tras un ataque ruso en la región de Kharkiv, Ucrania, el sábado 5 de julio de 2025. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)

Rusia lanzó anoche 322 drones contra Ucrania, de los cuales las fuerzas de defensa ucranianas lograron neutralizar 292, según informó este sábado la Fuerza Aérea ucraniana.

El comunicado precisa que las fuerzas rusas lanzaron desde las 20.00 horas del viernes y durante la noche 322 drones, entre aparatos no tripulados de ataque Shahed y réplicas de estos sin carga explosiva utilizados para confundir a las defensas ucranianas, desde las direcciones rusas de Briansk, Kursk, Oriol, Mílerovo, Primorsko-Ajtarsk y Shatálovo.

Hasta las 09.30 horas, la defensa antiaérea neutralizó 292 aparatos no tripulados enemigos Shahed y de otros tipos, de los cuales 157 fueron derribados y 135 se perdieron localmente o fueron suprimidos por la guerra electrónica, indicó la Fuerza Aérea en su cuenta de Telegram.

“La dirección principal del ataque fue la ciudad de Starokonstiantíniv en la región de Jmelnitski”, agrega el comunicado, que señala que se registraron impactos directos en cuatro localidades, además de la caída de fragmentos de drones derribados en un total de seis.

El ataque aéreo fue repelido por la aviación, las unidades de misiles antiaéreos, los medios de guerra electrónica y sistemas no tripulados y los grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, añade.

Por otra parte, al menos un ciudadano ucraniano ha fallecido y dos más han resultado heridos por ataques de las Fuerzas Armadas rusas en el distrito de Vasilivka, perteneciente a la región ucraniana de Zaporizhzhia donde en total Rusia ha perpetrado durante la madrugada del sábado hasta 469 ataques, según ha informado el gobernador de la región, Ivan Fedorov, en su canal de Telegram.

Los residentes inspeccionan los daños
Los residentes inspeccionan los daños tras un ataque aéreo ruso en Kiev, el 4 de julio

La víctima mortal ha sido identificada como un hombre de 84 años y los heridos fueron un menor de 10 años y un hombre de 54, durante una noche que mantenido con alertas aéreas a toda la región ucraniana.

El Ejército ruso ha atacado con 279 vehículos no tripulados, unos 170 ataques de artillería, 14 bombardeos con misiles MLRS y siete ataques aéreos sobre once asentamientos de Zaporizhzhia.

Este mismo viernes, la central nuclear de Zaporizhzhia, controlada por las fuerzas rusas y considerada la mayor de Europa, se quedó sin conexión alguna con la red eléctrica externa durante tres horas y media, una situación que no sucedía desde finales de 2023.

Las autoridades ucranianas han considerado el corte como un “acto de terrorismo nuclear por parte de los rusos”, según ha aseverado el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko.

A última hora del viernes, Ucrania ha lanzado “con éxito” un bombardeo sobre un puesto de mando en la zona de Donetsk controlada por militares rusos, un ataque que corrió a cargo de la Fuerza Aérea. Según las Fuerzas Armadas, este tipo de acciones “complican significativamente la capacidad del agresor para planificar y realizar operaciones en la región”, parcialmente ocupada.

Se eleva humo tras un
Se eleva humo tras un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el viernes 4 de julio de 2025. (Foto AP/Yehor Konovalov)

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado de que durante la madrugada ha sido destruidos 94 vehículos aéreos no tripulados ucranianos sobre regiones rusas.

“Durante la noche del 4 de julio, desde las 23.00 hora de Moscú hasta las 07.00 hora de Moscú del 5 de julio de este año, los sistemas de alerta de defensa aérea interceptaron y destruyeron 94 vehículos aéreos no tripulados ucranianos de ala fija”, ha publicado el Ministerio en su canal de Telegram.

Entre las regiones donde más drones han sido interceptados destacan 34 drones sobre la región de Vorónezh, once vehículos aéreos no tripulados sobre Briansk y nueve sobre las regiones de Bélgorod y Sarátov.

Ataque a bases rusas

Por su parte, el Ejército de Ucrania ha anunciado este sábado que ha atacado la base aérea rusa de Borisoglebsk, en el oeste del país, en un bombardeo que, en principio, habría alcanzado varias instalaciones del aeródromo, que alberga aviones de combate Su-34, Su-35C y Su-30CM empleados en los ataques contra territorio ucraniano.

“Como parte de la reducción de las capacidades del enemigo para lanzar ataques aéreos, el 5 de julio las unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en interacción con otros componentes de las Fuerzas De Defensa, hicieron un impacto en el aeropuerto de Borisoglebsk en la región de Voronezh”, ha anunciado el Estado Mayor del Ejército en un comunicado publicado en Facebook.

Las primeras estimaciones apuntan que el ataque ha alcanzado “un almacén con bombas aéreas controladas, aviones de combate de entrenamiento y probablemente otros aparatos”, de acuerdo con el comunicado.

Ucrania ataca la base aérea
Ucrania ataca la base aérea rusa de Borisoglebsk y constata varios impactos contra aviones y arsenales

El Ministerio de Defensa de Rusia se ha limitad a confirmar un ataque ucraniano con aviones no tripulados en la región, pero no ha dado más detalles al respecto. Medios rusos han informado de algunos derribos en la zona y los residentes han confirmado explosiones en el cielo. El gobernador regional, Aleksandr Gusev, ha informado de “ciertos daños”, sin dar tampoco más detalles.

(Con información de EFE y Europa Press)