
El papa León XIV se va de vacaciones el domingo, después de haber pasado sus dos primeros meses como líder católico reconstruyendo la unidad y reforzando la tradición tras el papado poco ortodoxo de su predecesor.
“Prudente”, “metódico” y “a la escucha” son algunas de las palabras utilizadas por conocedores del Vaticano que hablaron con la AFP para describir el enfoque del primer Papa americano, que asumió el 8 de mayo como jefe de los 1.400 millones de católicos del mundo.
León fue elegido por los cardenales tras la muerte del papa argentino Francisco, un reformador carismático que suscitó devoción en todo el mundo, pero también divisiones internas en la Iglesia durante sus 12 años de papado.
Francisco sacudió las cosas desde el principio, evitando la vestimenta ornamentada y los palacios de sus predecesores, pero su sucesor se ha movido con más cuidado, haciendo hincapié en la tradición y la unidad.
En cuanto a los símbolos, León ha vuelto a llevar la tradicional mozzetta roja - capa corta - y la estola sobre sus hábitos papales blancos.

Se tomará un descanso estival del 6 al 20 de julio en el palacio papal de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, una antigua residencia campestre de los pontífices que Francisco declinó utilizar.
También se espera que León se traslade a los aposentos papales del Palacio Apostólico del Vaticano en otoño, tras una profunda renovación, según una fuente vaticana. Francisco había rechazado el palacio en favor de un sencillo apartamento en la casa de huéspedes Santa Marta.
En materia política, León ha pronunciado numerosos discursos, pero hasta ahora ha evitado adoptar posturas que pudieran ofender y no ha hecho nombramientos importantes.
En público, sonríe e interactúa con las multitudes que acuden a verle a la plaza de San Pedro, desde bendecir a bebés hasta cantar los cánticos de los Chicago White Sox, su equipo de béisbol favorito.
Pero el discreto ex misionero -que pasó dos décadas en Perú antes de incorporarse a la Curia Romana, el órgano de gobierno de la Iglesia católica, en 2023- se ha ceñido hasta ahora al guion y ha seguido el protocolo.

“Su estilo es la sencillez... Es una presencia que no se impone a los demás”, afirma Roberto Regoli, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. “Con él, más que fijarse en las apariencias, hay que centrarse en el contenido”, declaró a la AFP.
Un poco de alivio
Charles Mercier, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Burdeos, dijo que León parecía dispuesto a promover la institución por encima de sí mismo como individuo.
“Francisco tenía un carisma personal que destacaba mucho a través de su personalidad. Leo parece querer integrarse en una institución, la oficina papal, que es más que él”, dijo a AFP. Esta orientación le ha permitido ganar respaldo dentro de la Curia.
Los empleados que hablaron con AFP describieron a un hombre “pragmático”, “impresionantemente tranquilo”, “mesurado y metódico”, “reflexivo” y “preocupado por el equilibrio”.
“Es alguien que escucha mucho, que necesita entender cómo funcionan las cosas antes de tomar decisiones”, explicó un empleado de un dicasterio, un departamento del gobierno vaticano.
Incluso aquellos que hablaron bajo anonimato ofrecieron un tono ampliamente positivo, reflejando cómo en sólo dos meses, León ha vuelto a comprometerse con la Curia.

“La Curia fue sacudida por el Papa Francisco, con reformas decididas a veces unilateralmente, incluso de manera autoritaria, y a menudo mal recibidas”, dijo a la AFP una fuente vaticana bajo condición de anonimato.
La llegada de Leo -“que tiene una buena reputación”, según la fuente- “trajo un poco de alivio”. “Sentimos que las cosas serán fluidas, menos personales”, añadieron.
Una frase pronunciada por Leo en su primer encuentro con la Curia, el 24 de mayo, causó una impresión duradera: “Los Papas van y vienen, la Curia permanece”.
Esto contrasta fuertemente con las críticas vertidas por Francisco, que acusó a la Curia al principio de su papado de “Alzheimer espiritual” y ansia de poder.
Garantías
“Está claro que estamos en una fase de terapia de abrazos”, comentó una fuente diplomática europea.

Otro enviado a la Santa Sede añadió que León estaba “persiguiendo un enfoque unificador, exactamente para lo que fue elegido”.
Francisco también fue acusado por los críticos de dejar de lado la doctrina en favor de las cuestiones sociales, en particular la migración, aunque en realidad no cambió los principales principios de las creencias católicas.
En sus primeras semanas, León reafirmó el celibato de los sacerdotes, definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer e instó a los obispos a mantenerse firmes contra los abusos sexuales, un escándalo que aún sacude a la Iglesia mundial.
A pesar de haber criticado la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump antes de convertirse en Papa, León apenas ha mencionado el tema desde que asumió el cargo, aunque ha hecho hincapié en la importancia de la justicia social.
En el frente diplomático, León ha renovado los llamamientos a la paz en Gaza y en Ucrania. De este último conflicto habló con el ruso Vladimir Putin en una llamada telefónica el 4 de junio, en la que instó al presidente a hacer un “gesto que favorezca la paz”. Francisco no hablaba con Putin desde antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Al igual que sus propuestas a la Curia han sido bien recibidas, el regreso de León a los símbolos tradicionales del papado ha sido bien acogido por aquellos en la Iglesia que acusaban a Francisco de distorsionar el oficio papal.
Pero Mercier señaló que esto no descartaba cambios en el futuro. León aspira a un “reequilibrio simbólico que sin duda se deriva del deseo de unir a la grey católica, que ha dado la impresión de estar polarizada bajo Francisco”, dijo.
Pero, añadió, también podría tratarse de una estrategia “para ofrecer garantías simbólicas que permitan seguir avanzando en el fondo”.
(AFP)
Últimas Noticias
La central nuclear Zaporizhzhia sufrió un nuevo apagón tras un ataque de Rusia
Es la novena vez que la central queda sin conexión desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania

El general estadounidense Alexus Grynkewich asumió como nuevo Comandante Supremo Aliado de la OTAN
El teniente general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tomó el relevo de Christopher Cavoli como SACEUR

Alemania y Países Bajos acusaron a Rusia de haber incrementado el uso de armas químicas prohibidas en Ucrania
Servicios de Inteligencia documentaron el empleo recurrente de cloropicrina y agentes antidisturbios para expulsar a soldados ucranianos de sus posiciones

Las Fuerzas de Defensa de Israel destruyeron depósitos de armas y explosivos terroristas en la Franja de Gaza
El Ejército continúa sus operaciones con el objetivo de eliminar amenazas contra la población

Rusia rompió otro consenso internacional: es el primer país en reconocer a los talibanes como gobierno legítimo de Afganistán
La decisión de Putin eleva la consideración del autodenominado Emirato Islámico, que aprobó la iniciatova del caciller ruso, Serguei Lavrov
