
El general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Alexus G. Grynkewich, asumió este viernes el cargo de nuevo Comandante Supremo Aliado de la OTAN (SACEUR). En la ceremonia, subrayó la importancia de la unidad y la fortaleza de la organización, destacando que las amenazas a las que se enfrenta no están a la altura y la determinación aliada.
La OTAN formalizó el relevo en la jefatura militar durante un acto en el Cuartel General Supremo de la Alianza (SHAPE) en Mons, Bélgica. Grynkewich reemplaza al general estadounidense Christopher Cavoli, quien ocupaba el cargo desde 2022.
El nuevo SACEUR, quien ahora se encargará de la dirección y ejecución de las operaciones de la OTAN, remarcó que las amenazas, cada vez más entrelazadas, no están a la altura de la unidad, la determinación y el propósito común de la OTAN. Añadió: “Juntos estamos preparados para defender a nuestras naciones, y sólo vamos a mejorar”.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, resaltó el honor de contar con líderes militares “tan excepcionales”.“Estados Unidos sigue poniendo a sus mejores y más brillantes hombres al servicio de esta Alianza. Ser SACEUR es formar parte de esa cadena ininterrumpida de mandos que comenzó con el general Eisenhower”, señaló.
Rutte dio la bienvenida al general Grynkewich, subrayando la “valiosa experiencia” que aporta al asumir el cargo de SACEUR. Como ex piloto de combate, Grynkewich tiene “una profunda comprensión de las amenazas que enfrentamos desde el aire y en otros ámbitos”, señaló Rutte.

Como más reciente Director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, también cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de prioridades militares y de seguridad ante desafíos globales, detalló el comunicado de la OTAN. “Estoy seguro de que la OTAN podrá confiar en tu firme compromiso, tal como lo hizo con tus antecesores”, concluyó Rutte.
Rutte también expresó su agradecimiento a Christopher Cavoli por su respuesta firme ante la invasión rusa de Ucrania y su rol fundamental en el respaldo militar a Kiev. El alto mando saliente fue una figura clave en la elaboración de los planes regionales de seguridad y en la actualización del concepto estratégico de la OTAN.
Asimismo, Rutte reconoció su labor en el refuerzo de la presencia de la Alianza en el mar Báltico para proteger las infraestructuras submarinas críticas de los aliados, así como su papel en la creación del nuevo mando de la OTAN en Alemania, que mejora el apoyo a Ucrania. “Ha sido un SACEUR excepcional, liderando con honor e integridad”, afirmó Rutte.
El comandante Supremo Aliado representa el rango más alto de un militar estadounidense en Europa. Este puesto siempre ha estado ocupado por Estados Unidos y, a principios de junio, el presidente Donald Trump confirmó la nominación de Grynkewich, reafirmando el compromiso de Washington con los altos cargos militares de la OTAN.
El general Grynkewich es el vigésimo primer Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR). El primero en ocupar este cargo fue el general Dwight D. Eisenhower, quien más tarde se convirtió en el 34.º presidente de los Estados Unidos.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
EEUU enviará el próximo lunes cartas de notificación sobre los aranceles a los países con los que no alcanzó un acuerdos bilaterales
“Probablemente, sean 12”, afirmó Trump en una rueda de prensa a bordo del Air Force One luego del acto para promulgar su ley fiscal. En dichas misivas, notificará las nuevas tasas que Washington planea aplicar a partir del 9 de julio

Donald Trump declaró que podría haber un acuerdo en Gaza “la próxima semana”, pero señaló que la situación sigue siendo inestable
A bordo del Air Force One, el presidente de Estados Unidos respondió sobre un posible alto el fuego: “Soy muy optimista, pero cambia día a día”
Macron y Starmer encabezarán una reunión con los aliados de Ucrania para debatir sobre la capacidad de combate de Kiev
El encuentro, que se celebrará de forma virtual el 10 de julio, contará con la participación del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, el canciller alemán Friedrich Merz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y otros jefes de gobierno

Un norcoreano cruzó la frontera fuertemente fortificada con Corea del Sur
El incidente tuvo lugar en la sección centro-oeste de la frontera terrestre, considerada una de las regiones más fortificadas y controladas militarmente del mundo

La ONU señaló más de 600 muertes en Gaza vinculadas a la entrega de ayuda humanitaria
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó que al menos 509 personas murieron cerca de centros operados por una fundación respaldada por Israel y EEUU
