
La reciente guerra de doce días entre Israel e Irán tendrá consecuencias negativas para el movimiento opositor dentro de Irán, según advierte Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023. La activista prevé un aumento en la represión por parte del régimen iraní.
El Wall Street Journal de Nueva York publicó este jueves una entrevista con Mohammadi, realizada mediante un cuestionario escrito debido a los problemas de conexión en la zona donde se refugió durante los bombardeos israelíes.
“La situación para el pueblo iraní es más peligrosa ahora que durante la guerra", afirmó la activista, de 53 años. “Estoy muy preocupada por la situación de los miembros de la sociedad civil, activistas políticos y sobre todo los jóvenes que se comprometen en actividades sociales. Por desgracia, creo que la represión se va a intensificar en los próximos días”, sostuvo.
Desde el 13 de junio, unas 750 personas han sido detenidas bajo la acusación de espiar para Israel, una operación llevada a cabo por la Guardia Revolucionaria iraní, considerada la fuerza ‘guardián de las esencias’ del régimen. Además, seis personas han sido ejecutadas bajo la misma acusación de colaborar con el Estado israelí.
Los arrestados, frecuentemente etiquetados como “terroristas” o “mercenarios a sueldo del régimen sionista”, enfrentan cargos que incluyen la posesión de armas y municiones, supuestamente destinadas a ser usadas contra el Gobierno.

Pese a la escalada de represión, Mohammadi se opone firmemente a cualquier forma de intervención extranjera destinada a cambiar el régimen iraní. Sostiene que cualquier transformación política debe surgir desde el interior del país para que sea legítima.
En relación con los ataques de Israel, la activista no escatima en críticas hacia el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al que equipara con el líder supremo iraní: “En Irán tenemos este Gobierno misógino y religioso encabezado por Ali Khamenei que nos ha llevado al infierno prometiéndonos el paraíso, pero Netanyahu también nos lleva al infierno mientras que promete libertad y democracia”.
A lo largo de su trayectoria como defensora de los derechos humanos, Mohammadi ha sido arrestada 13 veces, condenada en nueve ocasiones, ha pasado largos periodos en celdas extremadamente pequeñas —que describe como del tamaño de una “tumba”— y lleva una década sin poder ver a sus dos hijos. Sin embargo, en una entrevista con EFE en febrero pasado, afirmó que todos estos sacrificios han valido la pena en su lucha por la libertad en Irán.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes si posterga las sanciones a Irán mientras crece la tensión por el programa nuclear
Diplomáticos debaten un proyecto respaldado por Moscú y Pekín que busca extender por seis meses el acuerdo internacional firmado en 2015, mientras las potencias intentan reactivar negociaciones y evitar el colapso del pacto multilateral
Dinamarca investiga la conexión de un buque ruso con los vuelos de drones sobre sus aeropuertos
La policía analiza los movimientos del Alexander Shabalin, que se encontraba a 12 kilómetros de la costa cuando se produjeron los incidentes que cerraron terminales civiles y militares

El tribunal del Vaticano dejó firmes las absoluciones en el caso de la millonaria inversión fallida en Londres
Un grupo de altos funcionarios de la Iglesia enfrentó uno de los procesos judiciales más mediáticos de los últimos años tras una compleja operación financiera internacional

ONGs opositoras acusaron al régimen iraní de dejar morir a una presa política al negarle atención médica
Fuentes cercanas a la familia señalaron que cuando Somayeh Rashidi sufrió convulsiones, los funcionarios penitenciarios se negaron a trasladarla a la enfermería e incluso la golpearon
