La organización estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir paquetes de comida en el sur de la Franja

Las cajas contienen tres de paquetes de pasta, dos sacos de un kilo de arroz cada uno, otro de lentejas rojas y latas de tomate y garbanzos, entre otros alimentos

Guardar
Camiones transportan ayuda mientras la
Camiones transportan ayuda mientras la Fundación Humanitaria de Gaza afirma haber iniciado las operaciones para comenzar la distribución de ayuda, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 26 de mayo de 2025. Fundación Humanitaria de Gaza/Handout via REUTERS/Archivo

La denominada Fundación Humanitaria para Gaza, organización estadounidense creada con el respaldo de Israel para distribuir ayuda en la Franja, comenzó este martes a repartir suministros en dos puntos de entrega en la zona de Rafah, en el sur del enclave, anunciaron las fuerzas armadas israelíes.

“Como parte de la apertura gradual de los centros de distribución, dos de los centros, localizados en Tal al Sultan y en el corredor de Morag, en el área de Rafah, empezaron a funcionar hoy (martes) y están distribuyendo paquetes de comida a miles de familias en la Franja de Gaza”, recoge un comunicado del Ejército.

En un vídeo difundido por medios palestinos sobre el contenido de las cajas de comida se ven tres de paquetes de pasta, dos sacos de un kilo de arroz cada uno, otro de lentejas rojas y latas de tomate y garbanzos, entre otros.

Fuentes de las organizaciones humanitarias que operan en Gaza aseguraron a EFE que tres agencias internacionales (a las que identificaron como IHRC, RAHMA y Multifaith Alliance, estas dos últimas estadounidenses) contribuyen a la distribución de comida a los gazatíes y cuentan con un almacén de unas 24.000 cajas en el cruce de Kerem Shalom, en el sur de la Franja.

Camiones con ayuda humanitaria se
Camiones con ayuda humanitaria se ven en el cruce de Kerem Shalom entre Israel y Gaza, en el lado israelí, el 27 de mayo de 2025. La Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel, anunció a principios de esta semana que había comenzado a entregar ayuda humanitaria a Gaza. REUTERS/Shafiek Tassiem

“Creemos que simplemente aceptaron colaborar, de la misma forma que a muchas organizaciones se les ha pedido hacerlo (desde Israel) en las últimas semanas. Excepto que la mayoría nos hemos negado”, aseguró una de estas fuentes.

La ONU y distintas ONG que operan en Gaza se han negado rotundamente a participar en este sistema promovido por Israel que, aseguran, constituye una “militarización de la ayuda humanitaria”.

Estas fuentes apuntaron además que Safe Research Solutions (SRS), la firma de seguridad estadounidense que ya durante el alto el fuego controló los accesos entre el norte y sur del enclave, también está presente para asegurar la distribución en estos puntos.

“Los centros están gestionados por organizaciones de ayuda internacionales aseguradas por una compañía de seguridad civil estadounidense en la Franja de Gaza”, dijo por su parte el comunicado del Ejército.

Palestinos luchan para recibir alimentos
Palestinos luchan para recibir alimentos en una cocina comunitaria en el área de Muwasi, en Jan Yunis, en la Franja de Gaza, el viernes 23 de mayo de 2025. (AP Foto/Abdel Kareem Hana)

Las fuerzas armadas aseguraron que se han establecido cuatro puntos de reparto en Gaza en las últimas semanas, si bien no dieron detalles sobre cuándo empezarán a funcionar los dos restantes.

Las imágenes difundidas muestran hileras de miles de personas caminando hacia el punto de reparto junto a la costa. Muchos de los refugiados de Gaza se encuentran en Mawasi, una zona junto a las playas del suroeste de la Franja próxima a estos puntos de distribución.

(con información de EFE)