
Rusia y el régimen de Nicaragua firmarán un acuerdo para la cooperación militar antes del término de este año, informó el canal de televisión ruso Izvestia.
El acuerdo, que obtuvo el visto bueno de la parte rusa en 2024, contempla 16 puntos para el intercambio de experiencia, instrucción y entrenamiento militar durante un periodo de cinco años con posibilidad de ser renovado.
A través de este acuerdo, Rusia podría instruir al Ejército de Nicaragua con su experiencia bélica adquirida durante su guerra en Ucrania.
Además, en septiembre de 2025 se planea que una delegación nicaragüense visite Rusia como observadores de ejercicios militares.

El 23 de abril, ambos países ya firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para la capacitación en ciberseguridad que, según Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega, “permitirá establecer un plan de acción conjunto en materia de seguridad de la información y la capacitación de especialistas”.
Ese mismo día, la Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó al régimen ejecutar un acuerdo de libre visado suscrito con la región prorrusa y separatista georgiana de Osetia del Sur, al que Managua reconoce como país independiente.
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

China enviará armas para la dictadura de Ortega
En otro orden, en las últimas horas también se supo que el régimen de China suministrará equipos al Ejército de Nicaragua “para fortalecer la defensa de la soberanía y la paz”, según informó el régimen nicaragüense.
La empresa china encargada de suministrar equipos al Ejército nicaragüense será Poly Technologies, una subsidiaria de China Poly Group Corporation, empresa comercial con sede en Pekín, con la que Managua firmó el contrato, de acuerdo con la información.
En junio de 2024, Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra esa empresa china por facilitar el comercio de tecnologías militares sensibles a empresas de defensa rusas sancionadas, que aumentaron notablemente desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
La firma de ese contrato, más otros tres más, se dio en el marco del IV Foro Ministerial de China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que se desarrolla en Pekín.
Los otros tres contratos firmados son con las empresas ZMJ/Huawei para un proyecto de conectividad digital para fortalecer las telecomunicaciones en Nicaragua; otro con la empresa de Servicios de Comunicaciones Internacionales de China (CCSI) para la instalación de plataformas inteligentes de manejo logístico en el ‘Centro Logístico Julia Herrera en Corinto’; y el tercero con la empresa Yutong para el suministro de autobuses y maquinarias de limpieza municipal.
Últimas Noticias
La OTAN ratificó su apoyo a Ucrania en su labor por una paz “justa y duradera”
Mark Rutte viajó a Turquía en la antesala de una posible reunión entre Zelensky y Putin en Estambul. Sin embargo, Moscú aún no ha confirmado la presencia del presidente ruso

Más de 30 insurgentes maoístas murieron en combates en el centro de India
El jefe de la Policía, Arun Dev Gautam, ha indicado que las bajas rebeldes se han producido como resultado de las operaciones en el céntrico estado de Chhattisgarh, que es generalmente foco de este tipo de enfrentamientos

Trump dijo a los líderes del Golfo que Irán debe cesar su apoyo a los terroristas para llegar a un acuerdo nuclear
El mandatario estadounidense se encuentra en una gira por Medio Oriente para afianzar los lazos de EEUU con Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos

Como primera medida, el nuevo Gobierno canadiense bajó los impuestos
Esta rebaja fiscal para la clase media reducirá lo que deben pagar 22 millones de canadienses en impuestos federales

Estados Unidos ratificó que los hutíes son una amenaza a la seguridad regional y apoyó el derecho de Israel a la autodefensa
Washington hizo esta distinción pese a haber alcanzado, el pasado 6 de mayo, una tregua con el grupo terrorista yemení, tras meses de ataques a sus buques en la zona
