El nuevo canciller de Alemania dijo que aspira a tener el “ejército convencional más fuerte de Europa”

Friedrich Merz prometió todos los medios financieros necesarios para las fuerzas de defensa de su país y aseguró que se trata de un pedido de sus aliados: “Prácticamente lo exigen”

Guardar
El canciller alemán, Friedrich Merz,
El canciller alemán, Friedrich Merz, asiste a una sesión plenaria en el Parlamento en Berlín, Alemania, el miércoles 14 de mayo de 2025. (AP Foto/Markus Schreiber)

El canciller alemán, Friedrich Merz, se comprometió el miércoles a construir “el ejército convencional más fuerte de Europa” mientras el continente se enfrenta a una Rusia hostil mientras continúa la guerra en Ucrania.

“Esto es apropiado para el país más poblado y económicamente poderoso de Europa”, declaró Merz al parlamento. “Nuestros amigos y socios también esperan esto de nosotros. De hecho, prácticamente lo exigen”.

En su primer discurso importante ante el Bundestag desde que asumió su gobierno la semana pasada, Merz prometió “proporcionar todos los medios financieros necesarios” para las fuerzas de defensa, que desde hace tiempo carecen de fondos.

Alemania, con su oscura historia de la Segunda Guerra Mundial, se ha mostrado reacia durante mucho tiempo a gastar mucho en su ejército, y la financiación se redujo drásticamente después de la Guerra Fría, ya que los países europeos empezaron a depender del peso pesado de la OTAN, Estados Unidos, para su seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que Alemania y otros aliados gasten más en defensa común y ha puesto en duda el futuro compromiso de Washington con la alianza militar transatlántica.

Un Eurofighter alemán realiza una
Un Eurofighter alemán realiza una demostración durante ejercicios militares en Bélgica (REUTERS/Francois Lenoir/Archivo)
Soldado del Ejército de Alemania.
Soldado del Ejército de Alemania. SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS /

Merz ha prometido un mayor papel diplomático y de seguridad para Berlín en Europa en un momento de altas tensiones geopolíticas.

El miércoles advirtió que “cualquiera que crea seriamente que Rusia estaría satisfecha con una victoria sobre Ucrania o con la anexión de partes del país, está equivocado”.

Su gobierno ya ha allanado el camino para un “bazuca” de gasto de cientos de miles de millones de euros en fondos adicionales para defensa e infraestructura al lograr que el parlamento anterior aprobara un plan fiscal.

“Fortalecer la Bundeswehr (fuerzas armadas) es nuestra máxima prioridad”, declaró Merz. “El gobierno alemán proporcionará todos los recursos financieros que la Bundeswehr necesita para convertirse en el ejército convencional más fuerte de Europa”.

“La fuerza disuade a los agresores, mientras que la debilidad invita a la agresión”, añadió.

Helicópteros Tiger del Ejército alemán
Helicópteros Tiger del Ejército alemán participan en un ejercicio militar conjunto entre las fuerzas de Lituania y Alemania, el 29 de mayo de 2024, en Pabrade, Lituania. (AP Foto/Mindaugas Kulbis, Archivo)

También destacó el continuo apoyo a Ucrania, pero añadió que “no somos parte de una guerra y no queremos convertirnos en uno”.

‘Fuertes juntos’

“Nuestro objetivo es una Alemania y una Europa tan fuertes juntas que nunca tengamos que recurrir a las armas”, declaró Merz. “Para lograrlo, tendremos que asumir una mayor responsabilidad dentro de la OTAN y la UE”.

Por ahora, los desafíos son enormes. En los últimos años, la Bundeswehr alemana ha sido objeto de burlas por fallos en su equipamiento, como helicópteros que no pueden volar y fusiles que no disparan con precisión.

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace más de tres años impulsó al ex canciller de centroizquierda Olaf Scholz a la acción.

Anunció 100.000 millones de euros (112.000 millones de dólares) en gastos adicionales de defensa, lo que ha permitido a Alemania cumplir el objetivo de la OTAN del dos por ciento del PIB.

Merz ha prometido un mayor
Merz ha prometido un mayor papel diplomático y de seguridad para Berlín en Europa. EMAD

Pero aún queda mucho por hacer, y la comisaria parlamentaria para las Fuerzas Armadas, Eva Hoegl, advirtió recientemente que los militares aún tienen “muy poco de todo”.

Se han realizado pedidos importantes, incluso de nuevos submarinos de fabricación alemana, pero su construcción y entrega llevarán años.

Alemania detuvo el servicio militar obligatorio bajo el gobierno de la canciller Angela Merkel, pero Merz dijo que se tomarían medidas para reconstruir el número de tropas.

“Crearemos un nuevo y atractivo servicio militar voluntario”, afirmó.

(con información de AFP)