Robert Francis Prevost, nacido en Chicago, se convirtió este jueves en el 267º Papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. Con esta histórica elección, Prevost, quien fue elegido tras un cónclave realizado en la Capilla Sixtina del Vaticano, asume el liderazgo espiritual de los 1,4 mil millones de católicos del mundo.
A los 69 años, el nuevo papa celebró su primera misa este viernes, en la que ofreció su esperada primera homilía en la Capilla Sixtina junto a los cardenales. Se refirió a la relación de Jesús con sus discípulos y la trasladó al vínculo que él pretende tener como jefe de la Iglesia Católica con los prelados.
“Me habéis llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión, y quiero que vosotros caminéis conmigo porque somos Iglesia, una comunidad que debe anunciar la Buena Nueva”, indicó; al tiempo que destacó: “Jesús nos mostró un modelo de humanidad santa que todos podemos imitar”.
Luego sostuvo que la falta de fe lleva consigo muchas heridas que acarrean a la sociedad y mencionó a su antecesor, el papa Francisco. “Como muchas veces nos ha enseñado el papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús salvador”, remarcó.
La agenda de León XIV continuará el domingo, cuando rezará la oración Regina Coeli desde la Logia Central de la Basílica de San Pedro a las 12:00. En tanto, el lunes se reunirá con los trabajadores de los medios de comunicación acreditados ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El encuentro se llevará a cabo a las 10:00 en el Aula Pablo VI, donde el pontífice podrá interactuar con los periodistas que han cubierto los eventos recientes.
El Vaticano informó que la misa de entronización se celebrará el domingo 18 de mayo. Se espera que asistan delegaciones y jefes de Estado de todo el mundo. Además, indicó que el pontífice mantendrá su primera audiencia general con los fieles el próximo 21 de mayo y tres días después, el 24, con la Curia y los trabajadores del Vaticano.
A continuación, la cobertura en vivo del primer día del nuevo papa:
El papa León XIV celebró su primera misa este viernes, en la que ofreció su esperada primera homilía en la Capilla Sixtina junto a los cardenales. Se refirió a la relación de Jesús con sus discípulos y la trasladó al vínculo que él pretende tener como jefe de la Iglesia Católica con los prelados.
La elección de Robert Francis Prevost Martínez como nuevo líder de la Iglesia Católica marcó un acontecimiento histórico: se trata del primer papa estadounidense, un hecho sin precedentes en los más de dos mil años de historia del papado.
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, se refirió hoy a la reciente designación del obispo Robert Prevost, de origen estadounidense y con una amplia trayectoria dentro de la curia vaticana, como el nuevo Papa León XIV tras el fallecimiento de Francisco.
Donald Trump no fue finalmente elegido papa, como había sugerido en broma. Pero el 8 de mayo, los cardenales de la Iglesia católica eligieron a un estadounidense, rompiendo así el tabú de identificar una superpotencia geopolítica con una espiritual.
El nuevo papa León XIV mantendrá de forma provisional a todos los cargos de la Curia Romana y del Vaticano para darse un tiempo para “la reflexión, la oración y el diálogo” antes de llevar a cabo cambios o sustituciones.
“Su Santidad León XIV ha expresado su voluntad de que los jefes y miembros de las instituciones de la Curia Romana, los secretarios y el presidente de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano sigan, provisionalmente, en sus respectivos encargos”, se lee en un comunicado de la Santa Sede.
Esta decisión seguirá “hasta que no se disponga lo contrario”, se lee en la nota, que hace esa precisión en latín ‘donec aliter provideatur’, y en lo que el nuevo pontífice medita sus cambios.
“El Santo Padre, de hecho, desea reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la oración y el diálogo antes de llevar a cabo cualquier nombramiento o confirmación definitiva”, terminó.
Una de las primeras cosas que tendrá que hacer el nuevo papa será elegir un secretario de Estado vaticano, así como ir cambiando los responsables de los principales organismos curiales.
Francisco también anunció esta misma decisión de mantener provisionalmente a los responsables de la Curia pocos días después de su elección en marzo de 2013.
El Vaticano informó que la misa de entronización de León XIV se celebrará el domingo 18 de mayo. Se espera que asistan delegaciones y jefes de Estado de todo el mundo.
Además, la Santa Sede indicó que el pontífice mantendrá su primera audiencia general con los fieles el próximo 21 de mayo y tres días después, el 24, con la Curia y los trabajadores del Vaticano.
Antes de asumir el Papado, Robert Prevost fue presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Desde ese mirador en Roma, el cardenal Prevost siempre explicitó su preocupación por los inmigrantes indocumentados que abandonaban sus hogares en America Latina para emprender un forzoso exilio rumbo a los Estados Unidos.
En la jornada más decisiva para la Iglesia católica, el cónclave sorprendió a propios y extraños: lo que comenzó con una clara ventaja para el cardenal Pietro Parolin, terminó con la sorpresiva elección del estadounidense Robert Francis Prevost, conocido ahora como Papa León XIV.
El papa León XIV, el primer pontífice norteamericano de la historia, presidió su primera misa ante los cardenales y les dijo que “ustedes me han llamado a llevar la cruz y a ser bendecido”, además de pedir su ayuda para difundir la fe católica.
La elección de Robert Francis Prevost como el nuevo líder de la Iglesia Católica respondió a una decisión estratégica del Colegio Cardenalicio, que apostó por un perfil con formación religiosa tradicional, experiencia pastoral en América Latina y conocimiento de la administración vaticana.