El funeral de papa Francisco, el primer líder latinoamericano de la Iglesia Católica, comenzó este sábado por la mañana en presencia de líderes mundiales y decenas de miles de fieles.
Al inicio de la celebración fúnebre, los guardias del Vaticano trasladaron el féretro del pontífice desde el interior de la Basílica de San Pedro hacia el exterior, donde miles de fieles aguardaban en la Plaza de San Pedro.
El féretro, de madera clara y sobria, fue cargado en andas por miembros de la Guardia Suiza Pontificia y de la Gendarmería Vaticana, mientras avanzaba en procesión solemne.
El cortejo avanzó a paso lento y acompasado, flanqueado por altos funcionarios eclesiásticos vestidos con ornamentos litúrgicos.
La multitud en la plaza permaneció en silencio, algunos asistentes portaban banderas, otros rezaban o registraban el momento con teléfonos móviles. Las campanas de la basílica sonaron de fondo, marcando el ritmo del traslado.

El cortejo fúnebre que llevará este sábado el cuerpo del papa Francisco desde San Pedro del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado, atravesará a paso solemne seis kilómetros del corazón de Roma en un trayecto cargado de simbolismo que no tiene precedente en la historia reciente.
El Vaticano ha confirmado que se utilizará un coche en el que se pueda ver el féretro del pontífice argentino, que no pasará por la plaza de San Pedro, sino que saldrá por la puerta del Perugino en el Vaticano.
La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.
Esta ceremonia, rescoldo de los antiguos desfiles del Imperio romano, constituía el primer acto oficial del pontífice como obispo de Roma y en esta ocasión pasará delante de lugares tan icónicos como el Coliseo romano.

Según estimaciones, la Agencia de Protección Civil de Italia prevé la asistencia de “varios cientos de miles” de personas para la ceremonia fúnebre.
Tras el final del funeral, la procesión pasará por la galería Príncipe Amadeo de Saboya, recorrerá el Corso Vittorio Emmanuele y llegará a la plaza Venezia, para luego girar hacia los Foros Imperiales.
Desde ahí, tomará la Via Labicana y la Via Merulana, dejando al fondo San Juan de Letrán, hasta llegar a la plaza de Santa María la Mayor.
Un vehículo transportará “a paso solemne” el féretro de Francisco, seguido por un reducido número de coches que transportarán a algunos cardenales, si bien el tráfico general estará cerrado.
Se colocarán cuatro pantallas gigantes en el área para que los fieles puedan seguir el funeral y el cortejo fúnebre. Tras el entierro, quien lo desee podrá pasar a rendir homenaje por la tumba de Francisco en Santa María la Mayor.
Allí esperarán los restos mortales de Francisco un grupo de 40 personas con una rosa blanca en la mano: indigentes, víctimas de trata, personas transexuales y presos con un permiso de salida, entre otros.
Últimas Noticias
Al menos cuatro muertos y más de 500 heridos tras la explosión en un puerto del sur de Irán
El hecho se produjo cuando explotaron varios contenedores en los muelles del puerto de Shahid Rajai

EEUU y el régimen de Irán mantuvieron una tercera ronda de negociaciones nucleares en Omán
Delegaciones de Washington y Teherán volvieron a reunirse en un encuentro “indirecto” en ese país de Medio Oriente

“No soy de ir a la iglesia, pero al final me he emocionado”, “Francisco era un sueño”: lágrimas y largas esperas para despedir a Francisco en Roma
Una pincelada más para la historia. Francisco descansa en Santa María la Mayor tras una ceremonia multitudinaria que ha recordado su cercanía con la gente y que ha propiciado un encuentro entre Trump y Zelenski

Antes del funeral del papa Francisco, Trump y Zelensky mantuvieron una reunión en el Vaticano
La Casa Blanca indicó que el encuentro fue “muy productivo”

La homilía del cardenal italiano Giovanni Battista Re: “Francisco no cesó de alzar su voz implorando la paz”
El decano del colegio cardenalicio, encargado de oficiar las exequias ante 200.00 personas y más de 140 delegaciones internacionales, citó frases del papa argentino y lo recordó con mucho afecto
