
El cortejo fúnebre que llevará este sábado el cuerpo del papa Francisco desde San Pedro del Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado, atravesará a paso solemne seis kilómetros del corazón de Roma en un trayecto cargado de simbolismo que no tiene precedente en la historia reciente.
El Vaticano ha confirmado que se utilizará un coche en el que se pueda ver el féretro del pontífice argentino, que no pasará por la plaza de San Pedro, sino que saldrá por la puerta del Perugino en el Vaticano.
La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.

Esta ceremonia, rescoldo de los antiguos desfiles del Imperio romano, constituía el primer acto oficial del pontífice como obispo de Roma y en esta ocasión pasará delante de lugares tan icónicos como el Coliseo romano.
Según estimaciones Agencia de Protección Civil de Italia, se prevé la asistencia de “varios cientos de miles” de personas para la ceremonia fúnebre.

Tras el final del funeral, la procesión pasará por la galería Príncipe Amadeo de Saboya, recorrerá el Corso Vittorio Emmanuele y llegará a la plaza Venezia, para luego girar hacia los Foros Imperiales.
Desde ahí, tomará la Via Labicana y la Via Merulana, dejando al fondo San Juan de Letrán, hasta llegar a la plaza de Santa María la Mayor.
Un vehículo transportará “a paso solemne” el féretro de Francisco, seguido por un reducido número de coches que transportarán a algunos cardenales, si bien el tráfico general estará cerrado.
Se colocarán cuatro pantallas gigantes en el área para que los fieles puedan seguir el funeral y el cortejo fúnebre. Tras el entierro, quien lo desee podrá pasar a rendir homenaje por la tumba de Francisco en Santa María la Mayor.
Allí esperarán los restos mortales de Francisco un grupo de 40 personas con una rosa blanca en la mano: indigentes, víctimas de trata, personas transexuales y presos con un permiso de salida, entre otros.

Orden por nombre en francés
Los miembros de las más de 170 delegaciones internacionales, 50 jefes de Estado y 10 monarcas se reunirán este sábado bajo un rígido protocolo y un delicado encaje diplomático para evitar situaciones conflictivas.
Las delegaciones entrarán a través de los muros vaticanos por la Puerta del Perugino, donde aparcarán los coches para encaminarse a la plaza de San Pedro y entrar por un acceso lateral, donde serán recibidos por el prefecto de la Casa Pontificia Leonardo Sapienza, antes de que el personal del ceremonial pontificio les acompañe a su posición.

Las delegaciones internacionales se colocarán al lado derecho de la plaza, mientras que en lado izquierdo estarán los cardenales. La primera fila será para la delegación del país origen del papa, es decir, Argentina, encabezada por Javier Milei.
Le seguirá Italia, con Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, a la cabeza; y después los monarcas orden alfabético en francés y los jefes de Estado siguiendo la misma norma.
}(con información de EFE)
Últimas Noticias
Rusia aseguró que ahora ocupa toda la región ucraniana de Luhansk, anexada ilegalmente en 2022
De confirmarse, se convertiría en la primera bajo control absoluto de Moscú después de más de tres años de guerra

Ejército israelí reorganiza centros de ayuda humanitaria en Gaza tras denuncias de muertes y heridos civiles
Desde que comenzó el actual sistema de distribución, más de 580 gazatíes han muerto y 4.000 han resultado heridos en las inmediaciones de estos centros

Estados Unidos acusó a una red de hackers de Corea del Norte por financiar el desarrollo militar de Kim Jong-un
El Departamento de Justicia reveló un esquema que permitió al régimen generar millones de dólares para su programa armamentístico mediante trabajadores remotos ficticios

Identificaron al autor del macabro plan para asesinar a dos bomberos en Idaho: qué se sabe del joven de 20 años
“Quería ser bombero”, afirmaron los familiares del joven acusado de abrir fuego contra los equipos de emergencia

Trump firmó una orden ejecutiva que pone fin a las sanciones estadounidenses contra Siria
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que la medida tenía como objetivo “promover y apoyar el camino del país hacia la estabilidad y la paz”
